background preloader

VARIOS MITOLOGIA Y FOLKLORE

Facebook Twitter

Cuento tradicional, cultura, literatura (siglos XVI-XIX) - Máxime Chevalier. Catálogo de cuentos folclóricos reelaborados por escritores del siglo 19 - Montserrat Amores. La Almudena: tres leyendas sobre el origen de la Virgen madrileña con nombre árabe. Tres leyendas giran en torno al verdadero origen de la Virgen de La Almudena. Lo cierto es que, independientemente de sus posibles procedencias, la talla de la patrona de Madrid es la más antigua de la capital y tiene nombre árabe. Almudena proviene de la palabra «al-mudayna», que significa «ciudadela», y que era el antiguo recinto militar amurallado que ocupaba la colina sobre la que ahora se asientan la Catedral y el Palacio Real de Madrid. Según la tradición popular, en el año 712, antes de una supuesta toma de Madrid por los árabes, los habitantes de la Villa tapiaron una imagen de la Virgen en los muros de la muralla, para protegerla de la invasión.

Con la conquista de la ciudad en el siglo XI por el rey Alfonso VI, el monarca se empeñó en encontrar la imagen oculta de la que todos hablaban. Mientras la buscaban, ordenó pintar una imagen para que se pudiera venerar en la iglesia de Santa María, la antigua mezquita que convirtió al cristianismo. De la canción de amor medieval a las soleares: profesor Manuel Alvar In ... - Manuel Alvar, Pedro M. Piñeiro Ramírez.

Tesis Maestría Sinthya Cueva García. 52 Minutos: Leyendas Urbanas (02/10/2015) Leyendas - El Sillón del Diablo que concede el saber o roba la vida. El Sillón del Diablo pasaría desapercibido en la sala 14 del Museo de Valladolid, entre el resto del mobiliario del siglo XVI, si no fuera por la leyenda maldita que se sienta sobre él. Hoy una cinta de seda disuade a los visitantes de descansar en él, pero en otro tiempo llegó a estar colgado en un rincón de la sacristía de la Capilla Universitaria, fijado a la pared a una respetable altura y boca abajo, para que nadie cometiera la misma imprudencia que los dos infelices bedeles que aparecieron muertos entre sus brazos.

Así al menos lo contó Saturnino Rivera Manescau en las «Tradiciones Universitarias (Historias y Fantasías)» que publicó en 1948. El investigador y profesor universitario recogió la terrorífica historia que ronda a este sillón frailero, llamado así por ser habitual en ambientes monásticos y religiosos. Andrés de Proaza era uno de los más constantes asistentes a las clases.

Los rumores aumentaron aún más con la desaparición de un niño en el vecindario. LS S1 04 MiguelOliveira. Sampo. Description in the Kalevala[edit] The Sampo is a pivotal element of the plot of the Finnish epic poem Kalevala, compiled in 1835 (and expanded in 1849) by Elias Lönnrot based on earlier Finnish oral tradition. In the expanded second version of the poem, the Sampo is forged by Ilmarinen, a legendary smith, as a task set by the Mistress of Pohjola in return for her daughter's hand. "Ilmarinen, worthy brother, Thou the only skilful blacksmith, Go and see her wondrous beauty, See her gold and silver garments, See her robed in finest raiment, See her sitting on the rainbow, Walking on the clouds of purple. Forge for her the magic Sampo, Forge the lid in many colors, Thy reward shall be the virgin, Thou shalt win this bride of beauty; Go and bring the lovely maiden To thy home in Kalevala Ilmarinen works for several days at a mighty forge until finally the Sampo is created: On one side the flour is grinding, On another salt is making, On a third is money forging, And the lid is many-colored.

See also[edit] El Espejo Gótico: Cenicienta: la verdadera historia. Cenicienta, la verdadera historia. La historia de La Cenicienta adquiere popularidad global luego de que Charles Perrault trascribiese su leyenda oral en 1697. La publicó bajo el título Cenicienta, o el pequeño zapato de cristal (Cendrillon ou La petite pantoufle de verre). Pero éste es apenas un relanzamiento, si se quiere, de una historia ampliamente conocida desde la antigüedad. En las islas británica se la conoce como Cinderella, Aschenputtel en Alemania, Assepoester en Holanda, Cenerentola en Italia, Stachtopouta en Grecia, Hamupipőke en Hungría, Askungen en Suecia, Soluschka en Rusia; y la lista podría estirarse infinitmente.

Tras el redescubrimiento de Perrault llegaron los Hermanos Grimm. En 1812 relanzaron la historia de Cenicienta, logrando un impacto aún mayor que el de su predecesor. Cenicienta es la única hija de un hombre rico, que enviuda trágicamente. Cenicienta es despojada de sus vestidos por su madrastra y hermanastras, y recluida a la tarea de limpiar el hogar. El Espejo Gótico: Mitología de la serie "Grimm": leyendas y cuentos de hadas. El protagonista de la serie Grimm es el detective de homicidios Nick Burkhardt, quien posee habilidades extraordinarias. Es, en definitiva, un Grimm, es decir, una persona dotada con la habilidad de reconocer a las criaturas sobrenaturales que se esconden entre nosotros.

Lo curioso es que estas criaturas fabulosas que acechan en nuestro mundo no siempre proceden de los cuentos de hadas de los hermanos Grimm. Los Grimm de la serie son un largo linaje de humanos capaces de reconocer a los Wesen (que en alemán significa "ola"), y cuyo deber es proteger a la humanidad. Por supuesto, son anteriores a los hermanos Grimm, incluso a las Cruzadas. Las "hadas" de la serie Grimm son en realidad denominadas Wesen, seres críptidos con apariencia de humanoides. Si bien la mayoría de las personas no llegan a detectarlos, los Grimm son capaces de reconocerlos fácilmente. Mitología de Grimm: raíces de los cuentos de hadas y leyendas de la serie "Grimm". Más literatura gótica: Tradición oral. Ensayo | TALLERES DE NARRACIÓN ORAL.

El trabajo con textos orales a la luz del concepto de «tradición»: consideraciones desde la didáctica de la lengua y la etnografía Eloy Martos Núñez Facultad de Educación. Universidad de Extremadura En la situación actual de la didáctica de la lengua, vemos que ha ido predominando un enfoque funcional y pragmático, que, sin duda, ha tendido a plantear una serie de cuestiones nuevas (v.gr. la tipología textual), de indudable interés, y cuyos referentes han sido tomados de paradigmas nuevos, como la lingüística de texto, o bien antiguos, pero actualizados, como la retórica. Todo ello está muy bien, y no vamos a abundar en estos vectores ya sobradamente glosados, sino a describir cuál puede ser, a nuestro juicio, uno de los ramales por el que pudieran concurrir, con provecho, bastante de las investigaciones futuras.

TALLERES DE NARRACIÓN ORAL, talleres de cuentos, tradición oral, ensayos sobre oralidad, Pedro Parcet Me gusta: Me gusta Cargando... 858 ToponimiayOralidad. Rf366. 5.04 La victoria. Fotos: Qué visitar España: 30 castillos de leyenda. Mitología mesopotámica. Demonios: La personificación, en la Tierra, del sufrimiento humano | Lampuzo. Si bien es cierto que las actuales representaciones demoníacas, son inequívocamente de origen mesopotámico, no lo es menos que las presentes conceptualidades religiosas occidentales sobre su asignado papel, parecen distar mucho de ser compatibles con la esencia de sus primitivas atribuciones o significados. Ésta aparente incompatibilidad tiene visos de ser resuelta sobre las aportaciones realizadas por las teologías que acompañaron a las dinastías conquistadoras del Oriente Medio, a finales del I milenio a.c., siendo en éste periodo de la Historia, donde tal vez debemos de situar ese “punto de inflexión” divergente de unas creencias que durante más dos mil quinientos años se mantuvieron en su primordial estructura en la “Creciente Fértil”, prácticamente indelebles. « (36) A la casa que no abandona quien entró en ella.

Por el camino que no tiene regreso. En el primer grupo de “fantasmas” aparecen los “utukku” o “espectros”. Del segundo tipo son los “Alû” o “súcubos”. Referencias: The Legend and Lore of Notre-Dame de Reims. The story goes that in the 13th century, when three great French cathedrals were being built — Notre-Dame de Paris, Notre-Dame de Chartres and Notre-Dame de Reims — the builders of Notre-Dame de Reims, determined to achieve primacy over the other two and perhaps employing a bit of industrial espionage, managed to make their massive edifice just a little bit more massive than the other two. As in, a few extra feet. If you plumb the history of Reims’s great cathedral, you will come across a lot of tales that start with “the story goes,” or “it is said that” or “legend has it.”

I’m pretty sure some of them are not true. But I also know for certain that the most superlative of these tales — the most dramatic and awful and heartbreaking and hopeful — is. To tell it well, though, you need to stroll through the others first, even those that may not be entirely factual. El%20simbolismo%20de%20la%20Esfinge.pdf. La resurrección de los muertos | LOGOS ORTODOXO. Contra-prólogo La Resurrección de Cristo y la resurrección de los muertos, como es conocido, son los dos grandes dogmas en que se fundamenta el Cristianismo. Si estos faltaran, la enseñanza y la fe de los Cristianos sería vacía, sin sentido, como nos asegura el Apóstol Pablo en la 1 Epístola a los Corintios, capítulo 15, 13-14: “Porque si no hay resurrección de muertos, tampoco Cristo resucitó. Y si Cristo no resucitó, vana y vacía es entonces nuestra predicación, vana y vacía es también vuestra fe”.

Pero estos dos dogmas constituyen el centro y el núcleo de la Santa Escritura y del kerigma de los Apóstoles, y principalmente por estos dos dogmas fueron perseguidos, juzgados y condenados por los enemigos del Evangelio (Hec 4,1-3 y 24,2). Con estas homilías el bienaventurado Yérontas termina la serie interpretativa de ciento cincuenta y siete (157) homilías sobre el Evangelio de Luca, que duraron 6 seis años. Mayo 2012 Relación de la Resurrección de Cristo y la resurrección de los muertos. ¿Qué hay detrás de las Lágrimas de San Lorenzo o Perseidas? Las Perseidas, conocidas como las Lágrimas de San Lorenzo (por coincidir su máxima actividad con la festividad de San Lorenzo) se podrán ver con total claridad este próximo miércoles y jueves. Esta lluvia de meteoros tiene lugar cuando diminutos fragmentos de polvo provenientes de la cola del cometa periódico Swift-Tuttle atraviesan nuestra atmósfera.

Este cometa da una vuelta alrededor del sol cada 130 años. Las Perseidas entran en la atmósfera a una velocidad de 59 km/segundo- mucho más rápidas que las Gemínidas que impacta a 35 km/segundo, por lo que se trata de meteoros rápidos y brillantes aunque su tamaño es muy pequeño. Es precisamente el contacto con la atmósfera, lo que produce la combustión que genera un bólido o estrella fugaz, un destello que dura menos de un segundo y que es lo que se puede observar desde la Tierra. Hasta aquí lo científico porque las Perseidas algún que otro mito. San Lorenzo Constelación de Perseo Más información en ABC.es San Lorenzo Constelación de Perseo.

VARIOS

Mythomoteur. A mythomoteur (compound of the French words for myth and engine) is the constitutive myth that gives an ethnic group its sense of purpose. The term was first used in this context by Ramon d’Abadal i de Vinyals, and was later taken up by John Armstrong in his book Nations before Nationalism.[1] It has subsequently become a common theme in Anthony D. Smith’s work on ethnicity and nationalism, particularly his book The Ethnic Origins of Nations. Three types of mythomoteur have been identified, the communal-political, the communal-religious, and the dynastic. Bibliography Mottram, Stewart James; Prescott, Sarah (1 November 2012). Writing Wales, from the Renaissance to Romanticism. Deidad de vida, muerte y resurrección. La categoría de deidades de vida, muerte y resurrección es un método práctico de clasificar a las muchas deidades de las mitologías y religiones del mundo que nacen, sufren la muerte, un eclipse u otra experiencia similar al fallecimiento, pasan una fase en el inframundo entre los muertos, y luego renacen, ya sea literal o simbólicamente.

Entre los dioses que podrían incluirse en esta categoría están Osiris, Adonis, Tammuz, Fénix, Jesucristo u Odín. Las diosas que entraron al reino de los muertos y volvieron incluyen a Inanna (también conocida como Ishtar), cuyo culto se remonta al 4000 a. C., y Perséfone, la figura central de los misterios eleusinos, cuyo culto puede datar del 1700 a. C. como la diosa sin nombre adorada en Creta. Históricamente, esta categoría ha estado más fuertemente relacionada con dos enfoques diferentes del estudio de la religión. El enfoque naturalista[editar] El enfoque interior[editar] Cristianismo[editar] Críticas a la universalidad[editar] Notas[editar]

The First Fossil Hunters: Dinosaurs, Mammoths, and Myth in Greek and Roman Times - Adrienne Mayor. Naturalistic Tradition in Indian Thought - Dale Maurice Riepe. Junio 2012. :-: Curso de Literatura Fantástica :-: Reseña Las siete llaves de Balabad Paul Haven. Las siete llaves de Balabad, Paul HavenMontenaReseñas de novedades Templo#25 (diciembre 2011) Para este viaje necesitarás ropa apropiada para combatir la arena y el sofocante calor del desierto.

Y tampoco estaría de más un poco de protector solar; Paul Haven nos lleva hasta la ciudad ficticia de Balabad, inspirada en la región de Afganistán y Pakistán donde el autor residió una temporada. Oliver Finch es norteamericano de los pies a la cabeza: no se separa de sus bambas ni de su gorra de los New York Yankees. Sería una indumentaria de lo más normal si no viviera en la ardiente Balabad donde su padre, reportero, ha sido destinado. Allí ha hecho amistad con Zee, un baladí, y el señor Haji, un vendedor de alfombras que les cuenta las más increíbles historias. Como habréis podido suponer por el resumen estamos ante una historia previsible para el lector habitual, pero que puede resultar muy entretenida para adentrarse en el mundo de la lectura o para los lectores más jóvenes. El tesoro visigodo de Guarrazar. Noticias de arqueologia isis en españa templo sis pompeya imagenes de sisi en internet.

Foto: Relieves de Isis con pies de oferente. Mármol, Placa 1 -grande-: 43,6 x 32,1 x 2/2,3 cm.; placa 2 -pequeña-: 44,3 x 21,5 x 1,9/2,3 cm. Siglo II d.C. Procedencia Templo de Isis, Baelo Claudia, Cádiz. Las dos inscripciones aparecieron encastradas en el suelo del primer escalón de acceso al podium del templo. Templo de Isis, Pompeya. Pasos de iniciado a los misterios sagrados de Isis Conservamos en el Museo de Cádiz una interesantísima placa votiva dedicada a la diosa egipcia Isis. Es decir, "A Isis soberana, Lucio Vecilio cumplió con agrado su voto". Apareció en Baelo Claudia en el transcurso de la campaña de excavaciones arqueológicas realizadas en 1983 por la Casa de Velázquez, al pie del primer escalón de acceso al templo de Isis. Por Antonio Álvarez Rojas, Europa Sur, 30 de enero de 2005 La ciudad romana de Baelo Claudia cuenta con una de las escasísimas plantas completas de un Templo de Isis que se conservan en todo el Imperio Romano. Baelo Claudia Situación. Enuma Elish y otros relatos babilónicos de la creación. La base del relato del libro del Génesis (496)

Hoy escribe Antonio Piñero Esta semana presento, más que reseño, un libro que espero que parezca sustancial a la mayoría de los lectores, pues su contenido se halla en la base de la leyenda de la creación, tanto del universo como del ser humano, del Génesis, el primer libro de la Biblia, el más leído y comentado de la historia de la literatura en el hemisferio occidental.

Sus datos: Lluis Feliu y Adelina Millet (editores, introductores, traductores y anotadores), Enuma Elish y otros relatos babilónicos de la creación. Editorial Trotta / Publicacions i Edicions de la Universitat de Barcelona, Madrid / Barceloa, 2014, 125 pp., con un mapa y bibliografía. Tiene dos ISBN. El poema Enuma Elish no se ha transmitido completo en ningún manuscrito (en este caso tablillas de arcilla endurecidas por los incendios de los archivos de los palacios o templos en los que estaban). El núcleo básico del mito de la creación aparece completado en la segunda parte del libro que comentamos.