background preloader

VARIOS MITOLOGIA Y FOLKLORE

Facebook Twitter

Cuento tradicional, cultura, literatura (siglos XVI-XIX) - Máxime Chevalier. Catálogo de cuentos folclóricos reelaborados por escritores del siglo 19 - Montserrat Amores. La Almudena: tres leyendas sobre el origen de la Virgen madrileña con nombre árabe. Tres leyendas giran en torno al verdadero origen de la Virgen de La Almudena.

La Almudena: tres leyendas sobre el origen de la Virgen madrileña con nombre árabe

Lo cierto es que, independientemente de sus posibles procedencias, la talla de la patrona de Madrid es la más antigua de la capital y tiene nombre árabe. Almudena proviene de la palabra «al-mudayna», que significa «ciudadela», y que era el antiguo recinto militar amurallado que ocupaba la colina sobre la que ahora se asientan la Catedral y el Palacio Real de Madrid. De la canción de amor medieval a las soleares: profesor Manuel Alvar In ... - Manuel Alvar, Pedro M. Piñeiro Ramírez. Tesis Maestría Sinthya Cueva García. 52 Minutos: Leyendas Urbanas (02/10/2015) Leyendas - El Sillón del Diablo que concede el saber o roba la vida. LS S1 04 MiguelOliveira. Sampo. Description in the Kalevala[edit] The Sampo is a pivotal element of the plot of the Finnish epic poem Kalevala, compiled in 1835 (and expanded in 1849) by Elias Lönnrot based on earlier Finnish oral tradition.

Sampo

In the expanded second version of the poem, the Sampo is forged by Ilmarinen, a legendary smith, as a task set by the Mistress of Pohjola in return for her daughter's hand. El Espejo Gótico: Cenicienta: la verdadera historia. Cenicienta, la verdadera historia.

El Espejo Gótico: Cenicienta: la verdadera historia

La historia de La Cenicienta adquiere popularidad global luego de que Charles Perrault trascribiese su leyenda oral en 1697. La publicó bajo el título Cenicienta, o el pequeño zapato de cristal (Cendrillon ou La petite pantoufle de verre). El Espejo Gótico: Mitología de la serie "Grimm": leyendas y cuentos de hadas. El protagonista de la serie Grimm es el detective de homicidios Nick Burkhardt, quien posee habilidades extraordinarias.

El Espejo Gótico: Mitología de la serie "Grimm": leyendas y cuentos de hadas

Es, en definitiva, un Grimm, es decir, una persona dotada con la habilidad de reconocer a las criaturas sobrenaturales que se esconden entre nosotros. Lo curioso es que estas criaturas fabulosas que acechan en nuestro mundo no siempre proceden de los cuentos de hadas de los hermanos Grimm. Los Grimm de la serie son un largo linaje de humanos capaces de reconocer a los Wesen (que en alemán significa "ola"), y cuyo deber es proteger a la humanidad.

Por supuesto, son anteriores a los hermanos Grimm, incluso a las Cruzadas. TALLERES DE NARRACIÓN ORAL. El trabajo con textos orales a la luz del concepto de «tradición»: consideraciones desde la didáctica de la lengua y la etnografía Eloy Martos Núñez Facultad de Educación.

TALLERES DE NARRACIÓN ORAL

Universidad de Extremadura. 858 ToponimiayOralidad. Rf366. 5.04 La victoria. Fotos: Qué visitar España: 30 castillos de leyenda. Mitología mesopotámica. Demonios: La personificación, en la Tierra, del sufrimiento humano. Si bien es cierto que las actuales representaciones demoníacas, son inequívocamente de origen mesopotámico, no lo es menos que las presentes conceptualidades religiosas occidentales sobre su asignado papel, parecen distar mucho de ser compatibles con la esencia de sus primitivas atribuciones o significados.

Mitología mesopotámica. Demonios: La personificación, en la Tierra, del sufrimiento humano

Ésta aparente incompatibilidad tiene visos de ser resuelta sobre las aportaciones realizadas por las teologías que acompañaron a las dinastías conquistadoras del Oriente Medio, a finales del I milenio a.c., siendo en éste periodo de la Historia, donde tal vez debemos de situar ese “punto de inflexión” divergente de unas creencias que durante más dos mil quinientos años se mantuvieron en su primordial estructura en la “Creciente Fértil”, prácticamente indelebles. « (36) A la casa que no abandona quien entró en ella. Por el camino que no tiene regreso. The Legend and Lore of Notre-Dame de Reims. The story goes that in the 13th century, when three great French cathedrals were being built — Notre-Dame de Paris, Notre-Dame de Chartres and Notre-Dame de Reims — the builders of Notre-Dame de Reims, determined to achieve primacy over the other two and perhaps employing a bit of industrial espionage, managed to make their massive edifice just a little bit more massive than the other two.

The Legend and Lore of Notre-Dame de Reims

As in, a few extra feet. El%20simbolismo%20de%20la%20Esfinge.pdf. La resurrección de los muertos. Contra-prólogo.

La resurrección de los muertos

¿Qué hay detrás de las Lágrimas de San Lorenzo o Perseidas? Las Perseidas, conocidas como las Lágrimas de San Lorenzo (por coincidir su máxima actividad con la festividad de San Lorenzo) se podrán ver con total claridad este próximo miércoles y jueves.

¿Qué hay detrás de las Lágrimas de San Lorenzo o Perseidas?

Esta lluvia de meteoros tiene lugar cuando diminutos fragmentos de polvo provenientes de la cola del cometa periódico Swift-Tuttle atraviesan nuestra atmósfera. Este cometa da una vuelta alrededor del sol cada 130 años. Las Perseidas entran en la atmósfera a una velocidad de 59 km/segundo- mucho más rápidas que las Gemínidas que impacta a 35 km/segundo, por lo que se trata de meteoros rápidos y brillantes aunque su tamaño es muy pequeño. Es precisamente el contacto con la atmósfera, lo que produce la combustión que genera un bólido o estrella fugaz, un destello que dura menos de un segundo y que es lo que se puede observar desde la Tierra. Hasta aquí lo científico porque las Perseidas algún que otro mito. San Lorenzo.

VARIOS

Mythomoteur. A mythomoteur (compound of the French words for myth and engine) is the constitutive myth that gives an ethnic group its sense of purpose.

Mythomoteur

The term was first used in this context by Ramon d’Abadal i de Vinyals, and was later taken up by John Armstrong in his book Nations before Nationalism.[1] It has subsequently become a common theme in Anthony D. Smith’s work on ethnicity and nationalism, particularly his book The Ethnic Origins of Nations.

Three types of mythomoteur have been identified, the communal-political, the communal-religious, and the dynastic. Bibliography. Deidad de vida, muerte y resurrección. La categoría de deidades de vida, muerte y resurrección es un método práctico de clasificar a las muchas deidades de las mitologías y religiones del mundo que nacen, sufren la muerte, un eclipse u otra experiencia similar al fallecimiento, pasan una fase en el inframundo entre los muertos, y luego renacen, ya sea literal o simbólicamente.

Entre los dioses que podrían incluirse en esta categoría están Osiris, Adonis, Tammuz, Fénix, Jesucristo u Odín. Las diosas que entraron al reino de los muertos y volvieron incluyen a Inanna (también conocida como Ishtar), cuyo culto se remonta al 4000 a. C., y Perséfone, la figura central de los misterios eleusinos, cuyo culto puede datar del 1700 a. The First Fossil Hunters: Dinosaurs, Mammoths, and Myth in Greek and Roman Times - Adrienne Mayor. Naturalistic Tradition in Indian Thought - Dale Maurice Riepe. Junio 2012. :-: Curso de Literatura Fantástica :-:

Reseña Las siete llaves de Balabad Paul Haven. Las siete llaves de Balabad, Paul HavenMontenaReseñas de novedades Templo#25 (diciembre 2011) El tesoro visigodo de Guarrazar. Noticias de arqueologia isis en españa templo sis pompeya imagenes de sisi en internet. Foto: Relieves de Isis con pies de oferente. Mármol, Placa 1 -grande-: 43,6 x 32,1 x 2/2,3 cm.; placa 2 -pequeña-: 44,3 x 21,5 x 1,9/2,3 cm.

Siglo II d.C. Enuma Elish y otros relatos babilónicos de la creación. La base del relato del libro del Génesis (496) Hoy escribe Antonio Piñero Esta semana presento, más que reseño, un libro que espero que parezca sustancial a la mayoría de los lectores, pues su contenido se halla en la base de la leyenda de la creación, tanto del universo como del ser humano, del Génesis, el primer libro de la Biblia, el más leído y comentado de la historia de la literatura en el hemisferio occidental.

Sus datos: Lluis Feliu y Adelina Millet (editores, introductores, traductores y anotadores), Enuma Elish y otros relatos babilónicos de la creación. Dioses fenicios Baal y Astarté. El tesoro del Carambolo apareció a tres kilómetros de Sevilla, Camas, entre dos montes, el de San Juan de Aznalfarache y el de Santa Brígida.