background preloader

Tradición Oral vs Literatura de autor

Facebook Twitter

Mitologías y leyendas: La virtud de la compasión. Hablado de Bhishma a Yudhishthira: Vivía un cazador en la ciudad de Benarés.

Mitologías y leyendas: La virtud de la compasión

Él partió en busca de antílopes, cogiendo un carcaj lleno de flechas envenenadas. Encontró una manada muy adentro del bosque y disparó una flecha hacia ellos; pero no acertó el blanco y la flecha envenenada entró en un gran árbol del bosque. Herido por el mortífero veneno, el gran árbol se marchitó y dejó caer sus hojas y frutos. Pero cierto santo papagayo había vivido toda su vida en un hueco en ese árbol, protegido por el señor del bosque, y aunque el árbol ahora estaba seco, él no abandonaría su nido, tal era el amor que le tenía. SEIKYO HISPANO DIGITAL: La Compasión de Rey Shibi. (Fuente: Revista de la SGI USA Seikyo Times. 10/89) Con tal de que busquemos la iluminación en esta vida, resulta esencial mantener a una mente compasiva.

SEIKYO HISPANO DIGITAL: La Compasión de Rey Shibi

El acto supremo de compasión en el Último Día de la Ley es enseñar la grandeza de la Ley Mística a otros. Una vez vivió un gobernante compasivo llamado Rey Shibi que acarició en su mente el gran sueño de alcanzar la iluminación. Un día la deidad celestial llamada Bishamon se acercó al dios Budista Taishaku a quien ansiosamente informó: "Hay un gran Bodhisattva nombrado el Rey Shibi. La compasión de Jizô: una historia en el infierno - Periodista en Japón. Eh aquí una nueva leyenda sobre Jizô, Dios protector de los niños y de las mujeres embarazadas.

La compasión de Jizô: una historia en el infierno - Periodista en Japón

Una historia sobre la gran estatua de Jizô que se custodia en el antiguo templo Ken-chô-ji de Kamakura. Antiguamente, vivió en Kamakura la esposa de un rônin llamado Soga Sadayoshi. Las hadas - Charles Perrault - Ciudad Seva - Luis López Nieves. Érase una viuda que tenía dos hijas; la mayor se le parecía tanto en el carácter y en el físico, que quien veía a la hija, le parecía ver a la madre.

Las hadas - Charles Perrault - Ciudad Seva - Luis López Nieves

Ambas eran tan desagradables y orgullosas que no se podía vivir con ellas. La menor, verdadero retrato de su padre por su dulzura y suavidad, era además de una extrema belleza. Como por naturaleza amamos a quien se nos parece, esta madre tenía locura por su hija mayor y a la vez sentía una aversión atroz por la menor. La hacía comer en la cocina y trabajar sin cesar. Entre otras cosas, esta pobre niña tenía que ir dos veces al día a buscar agua a una media legua de la casa, y volver con una enorme jarra llena. El ruiseñor y la rosa - Oscar Wilde - Ciudad Seva - Luis López Nieves. -Dijo que bailaría conmigo si le llevaba una rosa roja -se lamentaba el joven estudiante-, pero no hay una solo rosa roja en todo mi jardín.

El ruiseñor y la rosa - Oscar Wilde - Ciudad Seva - Luis López Nieves

Desde su nido de la encina, oyóle el ruiseñor. Miró por entre las hojas asombrado. El príncipe feliz - Oscar Wilde - Ciudad Seva - Luis López Nieves. En la parte más alta de la ciudad, sobre una columnita, se alzaba la estatua del Príncipe Feliz.

El príncipe feliz - Oscar Wilde - Ciudad Seva - Luis López Nieves

Estaba toda revestida de madreselva de oro fino. Tenía, a guisa de ojos, dos centelleantes zafiros y un gran rubí rojo ardía en el puño de su espada. El mito de Osiris y Seth. Osiris (Asir o Usir en egipcio) era el dios de la resurrección que simbolizaba la fertilidad y regeneración del río Nilo.

El mito de Osiris y Seth

Protector de la vegetación y la agricultura, también era quien preside el tribunal del juicio de los difuntos. Pero antes, de convertirse en el dios más importante de la mitología egipcia, Osiris fue un simple mortal. Emociones, Pecados y Virtudes: CAÍN Y ABEL - LA ENVIDIA INJUSTIFICADA. Adán y Eva vivieron por un largo tiempo y tenían muchos hijos e hijas.

Emociones, Pecados y Virtudes: CAÍN Y ABEL - LA ENVIDIA INJUSTIFICADA

Sus primeros dos hijos se llamaron Caín y Abel. Las Escrituras enseñan que "conoció Adán a su mujer Eva, la cual concibió y dio a luz a Caín". "Conocer", en este versículo, significa que Adán y Eva tuvieron relaciones matrimoniales y una nueva vida fue producida. Su siguiente hijo se llamaba Abel. Hay algunas lecciones importantes que podemos aprender de Caín y Abel.

José y sus hermanos. ¡MIRA qué triste y sin esperanza está este muchacho!

José y sus hermanos

Es José. Sus hermanos acaban de venderlo a estos hombres que van a Egipto. Allí harán esclavo a José. La Cenicienta - Hermanos Grimm - Ciudad Seva - Luis López Nieves. Un hombre rico tenía a su mujer muy enferma, y cuando vio que se acercaba su fin, llamó a su hija única y le dijo: -Querida hija, sé piadosa y buena, Dios te protegerá desde el cielo y yo no me apartaré de tu lado y te bendeciré.

La Cenicienta - Hermanos Grimm - Ciudad Seva - Luis López Nieves

Poco después cerró los ojos y espiró. La niña iba todos los días a llorar al sepulcro de su madre y continuó siendo siempre piadosa y buena. Blancanieves y los siete enanitos - Anónimo: Cuentos folclóricos - Ciudad Seva - Luis López Nieves. Había una vez una niña muy bonita, una pequeña princesa que tenía un cutis blanco como la nieve, labios y mejillas rojos como la sangre y cabellos negros como el azabache. Su nombre era Blancanieves. A medida que crecía la princesa, su belleza aumentaba día tras día hasta que su madrastra, la reina, se puso muy celosa. Llegó un día en que la malvada madrastra no pudo tolerar más su presencia y ordenó a un cazador que la llevara al bosque y la matara. El conde de Montecristo: 1-03 - Wikisource.

Capítulo terceroLos Catalanes A cien pasos del lugar en que los dos amigos, con los ojos fijos en el horizonte y el oído atento, paladeaban el vino de Lamalgue, detrás de un promontorio desnudo y agostado por el sol y por el viento nordeste, se encontraba el modesto barrio de los Catalanes. Una colonia misteriosa abandonó en cierto tiempo España, yendo a establecerse en la lengua de tierra en que permanece aún.

Nadie supo de dónde venía, y hasta hablaba un dialecto desconocido. Uno de sus jefes, el único que se hacía entender un poco en lengua provenzal, pidió a la municipalidad de Marsella que les concediese aquel árido promontorio, en el coal, a fuer de marinos antiguos, acababan de dejar sus barcos. Relatos del Antiguo Testamento Capitulo 46: Job. La doncella sin manos. Un cuento de los hermanos Grimm Hermanos Grimm 8.4/10 - 464 votos La doncella sin manos A un molinero le iban mal las cosas, y cada día era más pobre; al fin, ya no le quedaban sino el molino y un gran manzano que había detrás.

Bajo la misma estrella. Bajo la misma estrella (título original en inglés: The Fault in Our Stars) es una novela escrita por John Green –la sexta en su carrera como autor–, publicada en enero del 2012. La historia es narrada por una adolescente de dieciséis años de edad llamada Hazel Grace Lancaster, que padece cáncer de pulmón y a la que sus padres obligan a acudir a un grupo de apoyo para jóvenes afectados por la enfermedad situado en el sótano de una iglesia, llamada "El corazón literal de Jesús", en la cual conoce y se enamora de un joven de dieciocho años llamado Augustus Waters (Gus), ex jugador de baloncesto que tiene amputada una pierna a causa del osteosarcoma.

La fuente de inspiración (pero no basada en ella) del autor fue Esther Grace Earl (de ahí su segundo nombre, Grace), la que padecía cáncer de pulmón, muriendo el 25 de agosto de 2010 a los 16 años, quienes entablaron una gran amistad conociéndose en un hospital de niños. Hansel y Gretel - Anónimo: Cuentos folclóricos - Ciudad Seva - Luis López Nieves. Hansel y Gretel vivían con su padre, un pobre leñador, y su cruel madrastra, muy cerca de un espeso bosque. Vivían con muchísima escasez, y como ya no les alcanzaba para poder comer los cuatro, deberían plantearse el problema y tratar de darle una buena solución.

Una noche, creyendo que los niños estaban dormidos, la cruel madrastra dijo al leñador: -No hay bastante comida para todos: mañana llevaremos a los niños a la parte más espesa del bosque y los dejaremos allí. Ellos no podrán encontrar el camino a casa y así nos desprenderemos de esa carga. El mito de Hércules (Heracles) Base. El mito de Alcestis – Mitos y Leyendas. La Sirenita - Hans Christian Andersen - Ciudad Seva - Luis López Nieves. Romeo y julieta resumen de la obra por actos y escenas1. Piramo y Tisbe – Mitos y Leyendas. El pescador y el pez dorado - Alexandr Puchkin - Ciudad Seva - Luis López Nieves. Cuento de los tres deseos - Jeanne-Marie Le Prince de Beaumont - Ciudad Seva - Luis López Nieves. Odiseo (Ulises) – Mitos y Leyendas.

El zorro astuto y el tigre. Los tres cerditos y el lobo - Cuentos y Leyendas Populares. Madre Nieve (Frau Holle) Hermanos Grimm.