background preloader

Hipertexto. Caza del tesoro

Facebook Twitter

Hipertexto como recurso. Hipertexto y didáctica de la literatura. Las cazas del tesoro. Webquest. A la caza del tesoro pirata, un juego para promover la iniciativa personal. Una de las prioridades de los docentes a lo largo de la educación obligatoria, y especialmente en las etapas Infantil y Primaria, es que los alumnos sean día tras día más autónomos y capaces para tomar decisiones propias.

A la caza del tesoro pirata, un juego para promover la iniciativa personal

Para lograrlo, ¡no hay nada como poner en práctica sus aptitudes y proponerles retos! De esta forma descubren sus intereses y motivaciones y les hace ganar en autoestima. A continuación, proponemos una actividad que, a través del descubrimiento y la imaginación, pone en práctica la iniciativa personal de nuestros alumnos. ¡A por ello, piratas! Edad recomendada: Ciclo Inicial y Ciclo Medio (6-9 años). Número de alumnos: Recomendable grupos de 8-10 máximo. Piratas, ¿por qué no? La actividad se basa en el aprendizaje significativo a partir de la acción y el descubrimiento (learning by doing), y consiste en una pequeña gymkana ambientada en la piratería.

Desarrollo de la actividad: ¿Por dónde empezamos? ¡No os asustéis! ¡A resolver las pruebas! ¿Quieres saber cómo se hace una caza del tesoro? “Es una de las estructuras de actividad didáctica más populares entre los docentes que utilizan Internet en sus clases especialmente en los países anglosajones y, seguramente, se irá extendiendo en los países de habla hispana.

¿Quieres saber cómo se hace una caza del tesoro?

Se trata de algo tan sencillo como una hoja de trabajo o una página web con una serie de preguntas y un listado de direcciones de Internet en las que los alumnos han de buscar las respuestas. Al final se debe incluir la ‘gran pregunta’, cuya respuesta no aparece directamente en las páginas web visitadas la cual exige integrar y valorar lo aprendido durante la búsqueda”, así define Francisco Muñoz de la Peña Castrillo, profesor en el IES Carolina Coronado de Almendralejo, Badajoz, las cazas de tesoros. Este tipo de estrategia es muy útil para adquirir información sobre un tema determinado, así como practicar habilidades y procedimientos relacionados con las TIC y con el acceso a la información a través de Internet.

1,2,3  tu caza en la red. El Generador on-line para crear tus Cazas de tesoros y su correspondiente página de ayuda acerca de su utilización está también disponibles en inglés, italiano, gallego catalán y euskera, elige el idioma que desees: Es recomendable crear en tu disco duro una carpeta en la que guardarás la página web generada y donde previamente pondrás las imágenes que deseas incluir en ella, archivos *.gif (pueden ser animados) y *.jpg.

1,2,3  tu caza en la red

El formato GIF (Graphics Interchange Format) se emplea con imágenes de 256 colores, por lo que es más apropiado para iconos y dibujos. El método de compresión que usa hace que no pierda calidad, de modo que al descomprimir la imagen queda como el original sin comprimir. El formato de compresión JPG(o .jpeg, Joint Photographics Experts Group) es adecuado para fotos de 16.7 millones de colores. El grado de compresión se puede regular al guardar el archivo en este formato, de modo que más calidad supone menos compresión.

Y llamarla por ejemplo Mi_Caza. Y nómbrala por ejemplo. Ejemplos y enlaces. Me escriben del I.E.S.

Ejemplos y enlaces

Monterroso informándome que han elaborado diversas Caza con el generador de aula21.net Caza de Tesoros. Año Mundial de la Física . Área: Tecnología. ‘Guardianes del tiempo’, una webquest sobre la vida y obra de Santa Teresa. Para conmemorar el V centenario de la aclamada Santa Teresa de Jesús y difundir entre los jóvenes su historia, el Colegio Pedro Poveda de Jaén ha desarrollado ‘Guardianes del tiempo’, una webquest a modo yincana en la que se volcaron profesores, padres y alumnos.

‘Guardianes del tiempo’, una webquest sobre la vida y obra de Santa Teresa

Esta experiencia consistió en una plataforma on line con 9 retos propuestos que los alumnos debían ir superando, con Teresa de Jesús como telón de fondo. De esta forma se puso en marcha un juego educativo 2.0 que animó a todos a participar Hoja de ruta El juego comienza con el hallazgo de un manuscrito en la biblioteca del centro para que los alumnos lo descifren y elaboren sus conclusiones sobre la vida de Santa Teresa en cualquier formato: texto, audio o vídeos. A partir de aquí los docentes siguieron proponiendo diferentes actividades o retos para reforzar por un lado la figura de Teresa de Jesús, y por otro, el conocimiento en materia de historia, literatura e incluso inglés mientras los alumnos realizaban sus tareas.