background preloader

Genios Femeninos DIOSAS / DAMAS DE AGUA

Facebook Twitter

Las deidades vinculadas al agua suelen ser "genius loci", vinculadas a un lugar que custodian y, por tanto, divinidades tópicas, por eso pueden tener un nombre genérico (Mora, Xana...), un nombre propio (Xana Caricea) o incluso un título epíteto (Cantamora)
Atributos: invisibilidad / Cambia aspectos / el don profético oracular

Ovaciones para la Virgen que emerge del mar | Andalucía-Málaga. Un año más la playa de La Caleta de la capital malagueña es testigo de la festividad de la Virgen del Carmen. Cada domingo posterior a la celebración del 16 de julio, miembros de la Asociación Nuestra Señora del Carmen Patrona de los Submarinistas Malagueños sacan en procesión esta virgen de bronce que se encuentra sumergida el resto del año en el mar.

El momento en el que los buzos se introducen en el agua para sacar del fondo a la Virgen es uno de los más emotivos. Poco antes de las 11.00 horas de esta mañana llegaba una lancha con algunos submarinistas al espigón de La Caleta, donde la gente empezaba a reunirse para ver qué ocurría, aunque muchos ya lo sabían. Es el caso de una señora de mediana edad que afirmaba ser devota de la Virgen del Carmen y acudir a todas las procesiones que se realizan en la capital malagueña. "Además mis hijos tocan en una banda de música y siempre andan liados por estas fechas", ha explicado la mujer.

Villa romana de Carranque: Amimone, ninfa de las fuentes. El mosaico muestra a Eros, el amor, que monta sobre un caballo, símbolo de Neptuno y se acerca a Amimone, que se apoya sobre un cántaro del que mana agua, representación que evoca normalmente a una fuente o rio.Desde muy antiguo, el mundo de lo sagrado y lo religioso halló en el agua un motivo de veneración, sobre todo, en las zonas donde el agua era escasa. Los hombres dotaron a sus manantiales y a sus cursos de agua de culto con rituales propios. Las ninfas eran espíritus divinos que personificaban elementos de la naturaleza llenos de vida como fuentes y árboles.

Los sentimientos que el hombre mostraba al contemplar la naturaleza se atribuían a la influencia de algunas de ellas. Se relacionaban con dioses superiores como Apolo, Artemisa (Diana), Pan y los Sátiros, junto a los que participaban en celebraciones de origen báquico. Se representaban en obras de arte como hermosas doncellas desnudas o semidesnudas, que aman, cantan y bailan. Ya en el siglo V a. Tritón. — ¡Qué va! Dama del agua 1927 Lynx. Malas doñas | Palazón Blasco | Tropelías: Revista de Teoría de la Literatura y Literatura Comparada. 3.3 Fernando Cid. Spirits of nature depicted as beautiful maidens - CodyCross Answers All Levels. Here are all the Spirits of nature depicted as beautiful maidens answers. CodyCross is an addictive game developed by Fanatee. Are you looking for never-ending fun in this exciting logic-brain app? Each world has more than 20 groups with 5 puzzles each.

Some of the worlds are: Planet Earth, Under The Sea, Inventions, Seasons, Circus, Transports and Culinary Arts. We are sharing all the answers for this game below. The newest feature from Codycross is that you can actually synchronize your gameplay and play it from another device. Spirits of nature depicted as beautiful maidens Already found the solution for Spirits of nature depicted as beautiful maidens?

General

Accesos. Existencia y poder de las figuras acuáticas femeninas en la cultura popular centroeuropea. Su significación mitológico-religiosa. A Senhora de Ofiúsa .htm. Diosa Madre. Algunos Aspectos y Formas Regionales de la Diosa | 8inanna. Conforme uno va caminando en los reinos de los viejos Dioses, uno puede darse cuenta que habitan en más allá que el nivel del pasado o del futuro, planos diferentes y niveles diferentes, frecuencias y características que regresan a la Fuente y que emanan de ella nuevamente en una continua espiral en expansión.

Los Dioses de la antigua Grecia tienen muchas esferas de influencia (como los Dioses Nórdicos) tenemos un Dionisio que no solo es Dios del vino – si claro es uno de sus regalos a la humanidad, pero también es Dios del éctasis, de la alegría, de los misterios, dela danza y la música, el teatro un Dios de fertilidad en la naturaleza y muchas cosas más, todos los dioses tienen muchos aspectos, cada uno con temperamentos y características particulares. Cada Dios de Grecia varía en forma y percepción en otras regiones y lugares cercanos (y con mucha más razón en otros continentes, sin embargo, la esencia energética de los arquetipos se expanden en toda Gaia. Like this: Like Loading... Emakumea eta itsasoa. Diferentes Diosas epónimas de montes y volcanes. As mulleres acuáticas | NOVENOITES. Literatura de sereasA maxia da muller acuáticadesde a literatura comparadaXulio Pardo de NeyraEditorial Toxosoutos, Noia, 2015, 296 páxinas As sereas como mito de sedución, fascinación ou encantamento, e mesmo de perdición para os varóns, aparecen ao longo dos séculos, e non soamente na literatura senón que tamén se fan visibles na pintura e na escultura.

No eido literario, é sobradamente coñecido o canto doce da Odisea, o poema épico de Homero, que describe a Ulises atado de pés e mans a un mastro da nave para non sucumbir aos cantos e feitizos das sereas que, nese período, aparecen representadas metade muller e metade paxaro, e vencelladas á vez ao mundo da morte e ao mundo dos vivos, aos que pretenden atrapar. Mais, como nos lembra Xulio Pardo de Neyra, a primeira representación icónica, e a máis antiga ata o de agora atopada, dunha imaxinería que combina o ser humano co acuático, é a Sirena de Monfragüe, serea das augas doces estremeñas, cuxa datación é de 2.000 anos a.

C. Sheela na Gig. La famosa Sheela na gig de Kilpeck (Inglaterra). Irlanda cuenta con el mayor número de tallas Sheela na Gig conocidas: en The Sheela-na-Gigs of Ireland and Britain: The Divine Hag of the Christian Celts – An Illustrated Guide, Jack Roberts y Joanne McMahon citan 101 ejemplos en Irlanda frente a 45 en Gran Bretaña.[1]​ Origen del tema Sheela na Gig[editar] Existe cierta controversia respecto al origen de estas figuras. Un punto de vista, sostenido por Anthony Weir y James Jerman, es que las Sheelas fueron talladas por primera vez en Francia y España en el siglo XI, y el motivo terminó llegando a Gran Bretaña e Irlanda en el siglo XII. La obra de Weir y Jerman fue una continuación de la investigación iniciada por Jørgen Andersen, quien escribió The witch on the wall (1977), el primer libro serio sobre las Sheela na Gigs. Otra teoría, expuesta por Jack Roberts y Joanne McMahon, es que las tallas son vestigios de un culto precristiano de fertilidad o a la Diosa Madre.

Teorías[editar] Libros: La Diosa Blanca y la bruja. © Erica Jong Trad.: Laura Celani (No. 25, agosto 2001) El deseo de la Diosa Madre asume muchas formas, y los arquetipos de la bruja buena y mala son sólo dos de ellas. La más famosa evocación de la Diosa Madre en la literatura reciente es probablemente la descripción que hace de ella Robert Graves en La Diosa Blanca. Graves asocia la Diosa Madre a la musa y a la luna, y llega a afirmar que ninguna composición poética es verdadera poesía si no la invoca: La prueba decisiva de la inspiración de un poeta, podría decirse, es el esmero con el que pinta la Diosa Blanca y la isla sobre la que reina. ¿Quién es la Diosa Blanca de Graves y qué tiene que ver con las brujas? ...por ejemplo, cuando las lechuzas gritan, la luna navega entre las nubes huidizas, los árboles ondean lentamente, todos juntos, sobre una cascada fragorosa, y se oye un lejano ladrido de perros; o cuando el sonido de las campanas en el aire gélido anuncia al improviso el nacimiento del Año Nuevo.

Ritual a la pachamama – TAKIRUNA. Por Arnaldo Quispe La ceremonia de la pachamama comienza con la víspera o “el día anterior”, mediante sus preparativos, se deja las instrucciones a los participantes del ritual sobre que traer y como vestirse. Se deja dispuesto los materiales a utilizar, el lugar donde cavar el hoyo y todo lo necesario para el día central. Normalmente se enciende sahumerio desde el día anterior como una forma de anunciación, limpieza o alerta a los espíritus.

El mejor momento para las ofrendas a la Pachamama es al caer la tarde, en pleno ocaso de Sol. La luz natural termina, comienza la noche, en este intervalo la “pachachaka energética” (puente espiritual) evidencia mayor apertura y pachamama junto a los demás espíritus están más presentes. Es importante la puntualidad, una vez comenzada la ceremonia se cierra el círculo sagrado de participantes y no se podrá participar del ritual o abandonar el mismo, sino hasta su finalización.

Activar el fuego. Fuente: Me gusta: En "Takiruna" CUADERNO DE MUJERES: LA DIOSA BLANCA. Escrito por Ananke el 13/08/2007La Diosa Blanca, de Robert Graves. Hace tiempo que deseaba comentar este libro: La Diosa Blanca (The White Godess), de Robert Graves, y hoy me he decidido a hacerlo porque para mí es como una prueba de fuego porque es uno de los libros más difíciles de comentar que he leído.

Una tarde de hace varios años yo vagaba por las secciones de la biblioteca de mi ciudad en busca de literatura clásica (Vidas Paralelas de Plutarco y Edipo Rey de Sófocles) cuando de repente me fijé en un grueso tomo de bolsillo de Alianza Editorial. La Diosa Blanca, de Robert Graves...Bueno, yo había leído Rey Jesús y Mitos y Leyendas Griegos de ese mismo autor y me habían gustado muchísimo (como casi todo lo que leo); así que también me lo llevé prestado.

Cuando comencé a leerlo tuve una desilusión porque Alianza Editorial había publicado la novela en dos tomos y yo sólo había visto uno... ¿Quién sería el desgraciado que tenía la otra parte del libro? Nota sobre el autor: Obra: Vol 6 (Oct 2014): Figuras femeninas de las aguas / Female Water Spirits. Approximación a la iconografía de las divinidades femeninas de la Península Ibérica en época prerromana. Numerosos documentos hallados en la isla con esta iconografía, entre los que se encuentran paralelos exactos para el ejemplar de Zalamea18. La imagen de la diosa sentada de cuyos senos brota la vida se repite en la llamada Dama de Galera (Granada), importada a la Península en el s. VII a. de C. y depositada en una tumba ibérica de mediados del s. V o comienzos del s. IV a. de C.19. La diosa sentada sobre un trono cuyos brazos representan dos esfinges mitradas tiene la cabeza y los pechos perforados por donde fluiría el líquido, dador de vida, que quedaría recogido en el cuenco que con ambas manos sostiene en su regazo.

Ya había llamado la atención sobre lo infrecuente de la imagen de la diosa sentada y desnuda entre los ejemplares peninsulares. Las representaciones de diosas aladas en producciones locales se conocen tanto en el mundo ibérico como en el tartésico u orientalizante y en ambas áreas con una personalidad muy definida. 18. La bruja Tlantepucilama y el origen de la mexicanidad | David Pavón-Cuéllar. Intervención en el III Aquelarre Universitario, en Morelia, Michoacán, el 27 de octubre 2016 David Pavón-Cuéllar Conciencia del mexicano Es difícil decidir cuándo aparecen los primeros mexicanos sobre la faz de la tierra.

Si los mexicanos son los que se conciben a sí mismos como tales, quizás entonces descubramos a los primeros en la época de nuestra independencia, o tal vez incluso antes, en la segunda mitad del siglo XVIII, en aquella modesta ilustración local en la que se gestó nuestra independencia. Quizás los primeros mexicanos fueran intelectuales conscientes de su mexicanidad como los jesuitas Francisco Javier Alegre, Francisco Javier Clavijero y Andrés de Guevara y Basoazábal. Quizás algunos de ustedes, como yo, queden un tanto insatisfechos con la perspectiva idealista que hace asimilar la mexicanidad a la conciencia de la mexicanidad. El criollo Antonio de Saavedra Guzmán Es muy poco lo que sabemos de Antonio de Saavedra Guzmán.

La bruja Tlantepucilama La madre tierra El mestizaje. Vídeos primavera. La flor del agua, el sáuco y el rocío.

Transpersonificación leyenda

Protagonismo femenino en cuentos y leyendas de México y Centroamérica - Anna M. Fernández Poncela. Equivalencias. Amazonas y guerreras. Animas, Aparecidos/as, Damas Blancas, Ahogados, Almas en pena. Asustaniños y espantos / Animas y espectros. Brujas / Hechiceras / Magas. Camenas. Damas de Lago. Dama de Agua, Dueña, Donas, Donna d´Aigua, Aloja, Goges.

Dama del Lago

Damas de Agua latinoamericanas. Diablo/a. DIOSAS DEL AGUA. Dioses/as de la nieve y el hielo Frau Holle Moroz Jack Frost San Nicolas. Divinidades cristianas Vírgenes Santas Mártires. Encantadas Aparecidas Infantina. Genios/as Djins Ifrit. Les Dames Vertes. Hadas de agua, Linfas, Aguanas. Héroes / Heroínas humanas vinculados al agua o con rasgos de genios acuáticos. Hilanderas Tejedoras Moiras Parcas. Judía / La Cava. Amazonas y guerreras. Lamias Empusas Vampiras y Cocos femeninos.

LAVANDERAS

Mas lavanderas. Lloronas, plañideras y damas blancas. MADRES DE AGUA. Marusa Moracantana seres de los pozos. Medusa y Gorgonas. Melusinas / Mujer serpiente. Moras de agua. Musas. NAYADES. Neck - Nix. Nereidas. NINFAS. Oceánides. Ogresas Serranas. Rusalka. Sirenas. Tragantia Devoradoras Monstruos Asustaniños femeninos Hada dientes. Xanas, Anjanas, Ayalga, Ondinas, Aloja, Elfa. Water Spirits. ZOOMORFOS E HIBRIDOS / MONSTRUOS BESTIARIOS / ESPÍRITUS Y ANCESTROS.

VARIOS

Niño cambiado. En diversas leyendas y creencias populares europeas, un niño cambiado es el hijo de un hada, xana, trol, elfo u otra criatura fantástica, dejado secretamente en el lugar de un niño humano robado. La supuesta motivación para este cambio varía entre el deseo de tener un sirviente humano, el amor hacia los niños humanos o la simple malicia. La realidad que se esconde tras muchas de estas leyendas es el nacimiento de niños deformes o retrasados. En la antigüedad, la gente creía que una criatura sobrenatural había cambiado a estos niños antes de que los padres hubieran tenido tiempo de bautizarlos. Incluso en Irlanda, la explicación a la zurdera era la del niño cambiado. Historia[editar] El tema del niño cambiado aparece ya en el Satiricón de Petronio, uno de cuyos personajes (Trimalción) narra la siguiente historia de horror: —También yo os voy a contar algo espeluznante: ¡un asno en el tejado!

Adaptaciones literarias[editar] El modelo de Pickman, H.P. Notas[editar] Véase también[editar] German Changeling Legends. Translated and edited by D. L. Ashliman © 1998-2005 Table of Contents How to Protect Your Child, Jacob Grimm, German MythologyThe Elves, Jacob and Wilhelm Grimm, Children's and Household TalesThe Nixie Changelings from the Saal River, Jacob and Wilhelm Grimm, German Legends The Changeling, Jacob and Wilhelm Grimm, German LegendsChangelings in the Water, Jacob and Wilhelm Grimm, German Legends A Changeling Is Beaten with a Switch, Jacob and Wilhelm Grimm, German Legends Keeping Watch over Children, Jacob and Wilhelm Grimm, German Legends The Rye-Mother, Jacob and Wilhelm Grimm, German Legends The Two Underground Women, Jacob and Wilhelm Grimm, German Legends The Nickert, A.

Kuhn and W. How to Protect Your Child Jacob Grimm, German Mythology Placing a key next to an infant will prevent him from being exchanged. Source: Jacob Grimm, Deutsche Mythologie, 4th ed. (1877), v. 3, pp. 450-460 (items 484, 509, 510, 744). The Elves Jacob and Wilhelm Grimm, Children's and Household Tales The Changeling.