background preloader

DIDÁCTICA DE LA LENGUA

Facebook Twitter

Problem loading page. Lengua española: En esto se equivocan con más frecuencia los españoles al escribir, según la RAE. Noticias de Alma, Corazón, Vida. Ortografía, gramática y léxico, los tres pilares que sostienen cualquier idioma, y los tres ámbitos en los que más errores solemos cometer.

Lengua española: En esto se equivocan con más frecuencia los españoles al escribir, según la RAE. Noticias de Alma, Corazón, Vida

En un reciente artículo, ya exploramos cuáles eran las dudas ortográficas que se buscaban con mayor frecuencia en el portal de la Real Academia de la Lengua Española. En esta ocasión nos centramos en la gramática, es decir, en “la parte de la lingüística que estudia los elementos de una lengua, así como la forma en que estos se organizan y se combinan”. No lo decimos nosotros, lo dice la RAE. [Lea aquí: Test de ortografía española: ¿con o sin h?] Una duda gramatical es, por ejemplo, el leísmo, que pasaremos por alto aquí ya que a estas alturas, tan solo la práctica podrá ayudarnos; tres cuartos de lo mismo con las diferencias entre “porqué”, “porque”, “por qué” y “por que”...

“Había muchas personas”: impersonal “Se venden casas” / “Se busca casa con jardín” ¿Cuándo emplear uno u otro? Frito/freído y otros amigos “No vino nadie”: ¿doble negación? ¡Agua! Repositorio de la Universidad de Jaen: Propuesta de intervención: Leer significa comprender. GONZALEZ SANCHEZ, ESTHER. Estructura de una anécdota: la ilustración sobre cómo nos enredamos. El mexicano Elías Pérez Pérez está habituado a crear infografías, en las que explica todo "pensando en líneas y en palabras", cuenta a Verne.

Estructura de una anécdota: la ilustración sobre cómo nos enredamos

En medio de una conversación con un amigo, se dio cuenta de lo mucho que rodeamos para contar una historia cuando hablamos. Esa idea inspiró una de las muchas ilustraciones que publica en su perfil de Facebook, llamada Estructura de una anécdota. La imagen se ha compartido hasta el momento más de 105.000 veces. "Vivimos en un mundo muy rápido, lleno de vídeos, GIF y estímulos visuales. Tras siete segundos de atención, nos aburrimos de todo. Esta imagen relata con humor esas veces que mareamos a los amigos, incapaces de contar un relato lineal.

Para sus dibujos, Elías Pérez Pérez recurre siempre a temáticas que le sean personales, porque considera que es la única forma de que resulten auténticas. Su referente claro es Eduardo Salles, el impulsor de Pictoline y su inspiración declarada. Lengua. Infografía sobre la formación del gerundio en español (verbos regulares e irregulares): Para practicar: Ejercicios con gerundios: ejercicio 1, ejercicio 2, ejercicio 3 Gerundios irregulares: ejercicio 1, ejercicio 2, ejercicio 3, Gerundios regulares e irregulares: ejercicio 1, ejercicio 2, ejercicio 3, ejercicio 4 , ejercicio 5, ejercicio 6, ejercicio 7, ejercicio 8, Uso del gerundio: ejercicio … Sigue leyendo Infografía: el texto argumentativo Os dejo también una completísima y muy buena presentación de Héctor Campo Nogués.

lengua

Como veréis, la presentación incluye en la página 14 una tarea final: la escritura de un texto argumentativo. Actividad: ¿Cómo se escribe un texto argumentativo? En la página justificaturespuesta he encontrado una útil plantilla: Además, aquí tenéis una … Sigue leyendo Expresar la opinión en español. Ya hemos estudiado las reglas de acentuación en español y sólo nos falta un poco de práctica para afianzar. Comparativos y superlativos en español. 20250 20290 1 PB. HABILIDADES COMUNICATIVAS. Perspectivas actuales sobre didáctica de la lengua. 111Como Comienza La Alfabetizacion.pdf Ana Maria Kaufman. Índice Introducción Acerca de este libro Qué enseñamos Prácticas sociales de lectura y escritura Sistema de escritura Lenguaje escrito Reflexión y sistematización sobre la Lengua 2.

111Como Comienza La Alfabetizacion.pdf Ana Maria Kaufman

¿Cómo leen los niños que "todavía no saben leer"? - Leer a través del maestro - Leer por sí mismos ¿Qué enseñamos a los niños para que aprendan a leerY cómo sabemos si lo están logrando? 32- En las situaciones de lectura a través del maestro En las situaciones de lectura por sí mismos ¿Cómo escriben los niños cuando todavía "no saben escribir"?

- Escribir a través del maestro - Escribir por sí mismos 44 - Ejemplos de los diferentes niveles de escritura ¿Qué enseñamos para que los niños aprendan a escribiry cómo sabemos si lo están logrando? - En las situaciones de escritura a través del maestro 55 - En las situaciones de escritura por sí mismos 61 3. Aspectos didácticos generales 65 a) Situaciones fundamentales de lectura y escritura 66 b) Dinámicas de interacción 76 c) Materiales didácticos en el aula 79. Leer y escribir kaufman 1. Mapa conceptual.

PARADIGMAS

COMPETENCIAS BASICAS. Oralidad. LECTOESCRITURA. Escritura. BUENAS PRÁCTICAS. REPERTORIO DE TEXTOS PARA PRIMARIA. BIBLIOGRAFIA Y RECURSOS. LECTURAS COMPLEMENTARIAS.