background preloader

Damas de Agua latinoamericanas

Facebook Twitter

Madre del agua. Pachamama. LA LAGUNA DE EPECUÉN. La laguna de Epecuén está enclavada en el sudoeste de Buenos Aires, Argentina, muy próxima a la ciudad de Carué. Las aguas de esta laguna tienen la particularidad de ser saladas y de un alto nivel terapéutico para tratar diferentes dolencias como reumatismo y la artritis entre otros lo que llevo al lugar a adquirir fama como centro turístico. Debido a una lamentable inundación acaecida en el mes de Noviembre de 1985, a las aguas de la laguna se sumaron elevadas cantidades de aguas recogidas de ríos vecinos trastocando los valores y la naturaleza de dicha laguna.

Este lamentable suceso ha sido considerado como una verdadera catástrofe. Dicen que dicen ...que un cacique pampa conocido por su ecuanimidad, tenía una hija de una flagrante belleza cuyo nombre era Epecuén. Eran varios los jóvenes de la comunidad que deseaban compartir con ella las lunas venideras. Alentado por la aceptación implícita de la joven, Carué resultó ser el vencedor. Ahhhhh!!!!! LEYENDA DEL LAGO NAHUEL HUAPI. Por Susana C. Otero (adaptaciones) El lago Nahuel Huapi está enclavado en territorio argentino, más precisamente en nuestra Patagonia entre las provincias de Neuquén y Río Negro. Comprende 550 km2. Y está rodeado por el parque nacional homónimo. Dicen que dicen ...que a orillas del lago se asentaban dos comunidades autóctonas las cuales convivían pacíficamente.

Eran los puelches y los poyas. Ellos le rendían tributo a un espíritu que vivía en las profundidades del lago. Tal era la devoción que le profesaban a ese maravilloso espíritu, que en agradecimiento a los dones que les obsequiaba, solían juntar flores o desprenderse de algún objeto que consideraban valioso para ofrecérselo. Ellos consideraban muy sabias todas sus determinaciones, en él confiaban. Vivía en toldos de los poyas una jovencita preciosa, la más bella de todas y cuyo nombre era Maitén. Ella era admirada por jóvenes y ancianos no sólo por su bondad sino que su rectitud era absoluta. Mitos, Leyendas, y Dioses Chibchas: Rasgos Culturales de la Etnia Muisca - José Arango Cano. Leyendas nativas argentinas de la Patagonia: recopilaciones - Alejandro Horacio Soldano.

LEYENDA DE LAS CATARATAS DEL IGUAZÚ. Por Susana C. Otero (adaptaciones) Dicen que dicen que... para Iguá, el monte y la selva no guardaban secretos. Este joven guerrero del pueblo guaraní, era sabedor de los peligros pero no les temía, gozaba al internarse en la espesura y explorar lo desconocido. Con el correr del tiempo su fama de intrépido explorador se acrecentaba y él, deseoso de aventuras se internaba cada vez más y más. En una de esas incursiones se adentro tanto que en su camino descubrió una exótica ribera bañada generosamente por un caudaloso río el cual nunca había sido visto antes, sin embargo lo que más lo impacto fue una bellísima joven que recogía caracolitos en la orilla.

Era de tal hermosura aquella joven que él quedó prendado de ella y ya no pudo olvidarla. Desde aquel día, Iguá , cada vez que podía, recorría ese camino tan sólo para verla. Con el correr del tiempo se enteró que el nombre de la muchacha era Pora-sí y que era hija de un cacique. El ingenio de Iguá era tan amplio, como su habilidad. La sirena del río Uruguay (Leyenda de Uruguay) Se dice que la ribera del río Uruguay, se encuentra habitada por un mitológico ser, conocido como la sirena del río Uruguay, que solo ha podido ser observado por algunas personas, entre los que se encuentran pescadores y tripulantes de naves que recorren sus aguas. Cuentan quese trata de un ser solitario y de caracter arisco y huraño, ya que cuando se acerca a un humano, al momento que éste logra verla, se zambulle en el agua y se aleja inmediatamente del lugar.

A diferencia de la sirenas de la mitología clásica, en la cual son bellas y poseedoras de una encantadora voz, la sirena del río Uruguay es fea; ha sido descrita como un ser con características de un anfibio gigante, con un tamaño más grande que el de un humano, cabello y ojos de color verde parduzco; además cuenta con unas garras que utiliza para tomar impulso en el agua. El ser no tiene un nombre de manera oficial, unicamente los habitantes de la ribera del río hacen referencia al animal solo con el nombre de sirena.

El agua y el amor – Mitos y Leyendas. El agua y el amor Bolochen es un pueblo que aunque creció en torno a nueve pozos, periódicamente padecía de sequía. Tenían como jefe a un astuto y valeroso guerrero que se enamoró de una hermosa doncella. La madre de la chica se sintió temerosa de perderla, pues era un amor correspondido y decidió esconderla en el lugar más recóndito que conocía. La desaparición de la doncella provocó que el jefe se olvidase de su pueblo; rogó a los dioses y pidió ayuda a sus gentes para la bús­queda de la joven. Desde entonces no importa nada, ni tan siquiera se acordaban de Chac y de las jugarretas que de vez en cuando les hacía cuando les castigaba con la sequía.

Relacionado Las criptas de Kaua Las criptas de Kaua Al sur de Kaua, pueblo de la provincia de Valladolid, hay unas criptas profundas, cuyas galerías extensas y subterráneas forman un verdadero laberinto. Febrero 17, 2016 En "Leyendas Mexico" La Vainilla junio 21, 2013 Lizzouli En el valle de Anahuac hay un lago no muy grande que se llama lago Mexi. 46822. Madre de Agua: Leyenda de la Madre de Agua – Mitos y leyendas colombianas. Es como una ninfa de las aguas, con aspecto de niña o de jovencita bellísima, de ojos azules pero hipnotizadores y una larga cabellera rubia. La característica más notoria es la de llevar los piesecitos volteados hacia atrás, es decir, al contrario de cómo los tenemos los humanos, por eso, quién encuentra sus rastros, cree seguir sus huellas, pero se desorienta porque ella va en sentido contrario.

Cuentan los ribereños, los pescadores, los bogas y vecinos de los grandes ríos, quebradas y lagunas, que los niños predispuestos al embrujo de la madre de agua, siempre sueñan o deliran con una niña bella y rubia que los llama y los invita a una paraje tapizado de flores y un palacio con muchas escalinatas, adornado con oro y piedras preciosas.

En la época de la Conquista, en que la ambición de los colonizadores no solo consistía en fundar poblaciones sino en descubrir y someter tribus indígenas para apoderarse de sus riquezas, salió de Santa Fe una expedición rumbo al río Magdalena. Fuente: 321200745148 CUENTOSfinal.

Yemayá

Derramando TIERRA 2. Centro Umbandista Reino da Mata: Yemanjá Madre Universal. Como es de conocimiento de todos los uruguayos, el día 2 de febrero estaremos celebrando y homenajeando a nuestra Mae Yemanjá, por tal motivo las Playas de Montevideo y zonas adyacentes estarán atestadas de gente que buscarán los milagros y favores que nuestra Madre Universal, creen, les realizará. Este día, en nuestro país, se ha vuelto muy popular y a logrado (incluso) el reconocimiento de las autoridades municipales, quienes lo han distinguido de interés turístico. Consecuentemente, las costas uruguayas se visten de fiesta y reciben a cientos de personas, ya sean creyentes o curiosos que llegan a realizar pedidos, buscan respuestas o simplemente para agradecer.

Para nosotros los religiosos es un día doblemente especial, porque veneramos a este Orixa y también celebramos que Umbanda sale a la calle, baja a la playa, canta, danza y ofrenda flores en el mar en un día sin discriminación y con total libertad. YEMANJÁ: Principio doble gestante YEMANYÁ: Principio de las aguas Jefas de Legión. Brasil rinde culto a Iemanjá, la diosa del mar - FEB. 02, 2013 - 15:44 - Familia - Noticias de Vida de Ecuador y del mundo. Decenas de miles de personas en todo Brasil rendían su tributo anual este sábado a Iemanjá, la diosa del mar en el culto religioso afrobrasileño del candomblé, haciéndole ofrendas de flores, comida y perfumes mientras los tambores retumbaban con ritmos africanos.

La fiesta de Iemanjá es enormemente popular en este país racialmente diverso de 194 millones de habitantes, en especial en el estado de Bahía (noreste), corazón de la cultura afrobrasileña. En la capital de Bahía, Salvador, donde 80% de sus 2,7 millones de habitantes tienen ascendencia africana, miles de devotos hacían fila pacientemente en la playa del distrito Río Vermelho, mostraron imágenes de televisión. Ataviados de blanco y adornados con coloridos collares, esperaban para abordar pequeñas barcas de pescadores y dirigirse mar adentro a entregar sus ofrendas. También intercambian frutas y se rocían a sí mismos con esencias para purificarse, como dicta el ritual del candomblé.

Virgen del Carmen. La Virgen, la Pachamama y el diablo - Turismo. El mejor escenario para esta tradicional festividad son las orillas del lago Titicaca. Esta edición, en su quincuagésimo primer aniversario, la fiesta en honor a la Virgen de la Candelaria, se celebrará con el reconocimiento de Patrimonio Inmaterial Cultural de la Humanidad otorgado por Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) otorgado a fines de 2014. La Unesco sustentó su decisión al indicar que la festividad "combina rituales religiosos con tradición musical, danzas y artesanía. La cosmovisión de las comunidades quechua y aymara de Puno y de la región circundante, las que heredaron este conocimiento y saberes de sus mayores y los transmiten a los jóvenes, otorgándoles un sentido de continuidad y pertenencia", son parte de los fundamentos.

La misa que se realiza hoy en honor a la Santísima Virgen es el inicio de dos semanas de festejos, entre rituales, música, bailes con máscaras y concursos plagados de alegría y fervor religioso. Mami Wata. Contemporary poster of a Mami Wata, "serpent priestess" painted by German (Hamburg) artist Schleisinger, ca. 1926, displayed in shrines as a popular image of Mami Wata in Africa and in the Diaspora.[1][2] Mami Wata (Mammy Water) is venerated in West, Central, Southern Africa, and in the African diaspora in the Caribbean and parts of North and South America.

Mami Wata spirits are usually female, but are sometimes male.[3] Attributes of Mami Wata[edit] Appearance[edit] The appearance of her hair ranges from straight, curly to kinky black and combed straight back.[4][5] "Mami Wata" where "Mami" is the Pidgin English spelling of mammy (mother) "Wata" is the Pidgin English spelling of water is essentially a mermaid or humanistic water entity.

Mami Wata is often described as a mermaid-like figure, with a woman's upper body (often nude) and the hindquarters of a fish or serpent.[6][7][8] In other tales, Mami Wata is fully human in appearance (though never human). Water[edit] Sex[edit] See also[edit] Pervivencia de la memoria de la mitologia indo-europea en America. Buenos Aires, Argentina paola-ARROBA-transoxiana.org Introducción Esta presentación constituye un primer avance de la investigación que está siendo desarrollada en el campo de los estudios indoeuropeos, con el objetivo de comprender mejor algunas representaciones de nuestra historia reciente, a partir del estudio comparado de las representaciones antiguas.

La metodología utilizada se basa en el estudio comparado de algunas fuentes históricas, literarias, arqueológicas y folklóricas de diversos pueblos y culturas que tienen en comun haber sido concebidos dentro del marco indoeuropeo. Para ilustrar esta selección, se han elegido muestras culturales significativas por su nivel de difusión entre los pueblos de la "Civilización Indoeuropea". Utilizo este término para delimitar un grupo de culturas en un marco espacio-temporal deliberadamente extenso, considerado desde los orígenes de los pueblos "protoindoeuropeo-parlantes" (V milenio a.C.) hasta la actualidad.

Padre de Manu? Recientemente, N. LeyendasSilvia.

Cuentos y Leyendas tradicionales Latinoamericanas

3.Leyendas de Chile "LA PINCOYA" "La Pincoya" Las Cuatro Brujas. " La Pincoya ". Damas de agua y Encantadas de América. Mitos y Leyendas Latinoamericanas - Javier Ocampo López. LA PINCOYA. La Madre del Agua.mp4. Mitos y Leyendas Colombianas: La Madre de Agua; La Segua, una leyenda tenebrosa. La llorona.avi. Película la Niña Encantada del Salto del Pilón. MITOS Y LEYENDAS DE NICARAGUA- LA MOCUANA. La mocuana. Categoría:Leyendas de Brasil. Iara. Origem: Wikipédia, a enciclopédia livre. Iara ou Uiara (do tupi 'y-îara, "senhora das águas") ou Mãe-d'água, segundo o folclore brasileiro, é uma linda sereia que vive no rio Amazonas, sua pele é parda, possui cabelos longos, verdes e olhos castanhos.

Lenda[editar | editar código-fonte] Lendas são histórias contadas de geração para geração verbalmente, e, comumente, sofrem variações. Em uma delas, cronistas dos séculos XVI e XVII registraram que, no princípio, o personagem era masculino e chamava-se Ipupiara, homem-peixe que devorava pescadores e os levava para o fundo do rio. Poema de Olavo Bilac[editar | editar código-fonte] O poeta Olavo Bilac compôs o poema A Iara em que descreve a sereia.[2] Vive dentro de mim, como num rio, Uma linda mulher, esquiva e rara, Num borbulhar de argênteos flocos, Iara De cabeleira de ouro e corpo frio.

Entre as ninféias a namoro e espio: E ela, do espelho móbil da onda clara, Com os verdes olhos úmidos me encara, E oferece-me o seio alvo e macio. Referências. Iara (folklore) Iara o Uiara (del tupi 'y-îara "senhora de las aguas") o "Madre del agua," de acuerdo al folclore brasileño es un personaje mitológico con características de Sirena. Olavo Bilac, la describe en su poema A Iara.[1] No se sabe si ella es morena, rubia o pelirroja, pero si se dice que tiene los ojos verdes y acostumbra bañarse en los ríos, cantando una melodía irresistible.

Los hombres que la ven que no pueden resistirse a sus deseos y saltan al agua y entonces ella los lleva al fondo, casi nunca regresan vivos. Los que vuelven quedan locos y solamente un ritual realizado por un chamán puede curarlos. Los indios le tienen tanto miedo a Iara que tratan de evitar las lagunas en el crepúsculo. Iara fue, según otros, la diosa de los peces.

Chica linda, con el pelo demasiado largo, que siempre vive en una fuente en el centro del bosque. De nuevo, en medio de la noche, especialmente en una noche de luna, canta. Nadie entiende nada acerca de sus canciones porque canta en lengua indígena. Caipi. Dioses Afro Brasileños del agua. Dioses indígenas del agua. Las "sirenas" o "yakurunas" y la cosmovisión amazónica sobre las fuentes de agua. Durante seis años (2000-2005) he registrado testimonios orales, mediante entrevistas a diversos moradores rurales y urbanos de Madre de Dios sobre el fenómeno ("sirenas") en estudio. Con el ánimo de que las fuentes orales sean de primer orden (originales) se realizaron visitas y expediciones a ciertas comunidades indígenas y asentamientos rurales, de las provincias de Manu, Tambopata y Tahuamanu.

La información testimonial fue registrada en cintas de audio y video, transcritas y archivadas en una base de datos digital. Asimismo he visitado y registrado información adicional, tanto escrita como oral, en las siguientes ciudades: Iquitos, Ica (Pisco), Tingo Maria, Huanuco, Huancayo y Cuzco; y para una comparación a nivel global, he revisado fuentes bibliográficas que me han brindado información sobre el contexto internacional del fenómeno. Río Madre de Dios, Río Tambopata, Río de Las Piedras, Río Manuripe, Río Muyumanu, Río Tahuamanu, Lago Valencia y Lago Tres Chimbadas, a. B. 1. 2. 3. 6. LEYENDA DE AGUA SANTA. Www.redagua.org/advf/documentos/4666d185e4d68.pdf.