background preloader

Blogs, foros y wikis

Facebook Twitter

La nueva Web social: blogs, wikis, foros, etc. La nueva Web social: blogs, wikis, RSS y marcadores sociales Muchos profesores utilizan Internet como recurso docente.

La nueva Web social: blogs, wikis, foros, etc

En una primera fase, los profesores simplemente trasladaban a formato digital sus materiales, recursos y enlaces; fue el comienzo de la web educativa 1.0. Actualmente Internet ofrece a los profesores una amplia variedad de herramientas y aplicaciones que mejoran las posibilidades de comunicación y colaboración, es la web educativa 2.0. En este artículo vamos a comentar algunas de estas herramientas y aplicaciones poniendo el énfasis en uso educativo. Centrando la atención sobre la Web 2.0 Internet está cambiando desde las clásicas páginas HTML estáticas de sólo lectura (Web 1.0) hacia un grupo de nuevas tecnologías y herramientas denominadas Web 2.0 que permiten al usuario ser también creador, compartir contenidos e interaccionar con otros usuarios, adquiriendo así una nueva dimensión social y participativa. La Web 2.0 supone básicamente dos cosas. . ¿Pero qué es un blog? Blogs y wikis en la clase de Lengua y Literatura.

Blog, novedades, comentarios... Interesante artículo de Cristina Sáez en La Vanguardia, sobre la educación 2.0, el rol de la escuela, de los docentes y la educación constante a través de las nuevas tecnologías (y sus posibilidades).

Blog, novedades, comentarios...

Vía Marta Berenguer y CCCBLab Descargar aquí. Me gusta: Me gusta Cargando... El uso de blogs. Presentación sobre el uso educativo de los blogs. Bloguear en Primaria. Este curso vamos a participar en un proyecto colaborativo llamado El equipo lo formamos 6 profesor/as de distintos puntos de España: Madrid, Burgos, Oviedo y Motril ¡Calentando motores, y preparando las novedades para el curso!

Bloguear en Primaria

Interactuando... La clase de Sexto B del Colegio Público Virgen de la Cabeza de Motril y yo, su maestra Ana Galindo, nos sentimos muy contentos y contentas de participar en este proyecto colaborativo, en el que la PALABRA busca ser el eje fundamental de participación e interacción entre distintos centros, niveles y ciudades. Por ello, y porque nos vamos a ver a lo largo de este curso en bastantes ocasiones, os queremos presentar nuestro trabajo.

Blognovela: ¿un nuevo género literario? Escritura Creativa. Blogs dedicados a la Literatura Infantil. Es importante que los alumnos desde edades tempranas adquieran el hábito de la lectura.

Blogs dedicados a la Literatura Infantil

Hemos recopilado diez blogs sobre literatura infantil con propuestas, actividades, libros recomendados… ¿Os animáis a compartir con nosotros otras páginas similares? Biblioabrazo: asesora en el Centro de Profesores de Cáceres, Ana Nebreda Domínguez es la creadora de este blog enfocado a las bibliotecas escolares que también pretende fomentar la literatura infantil. Mientras que la parte derecha de la página permite consultar las últimas entradas publicadas, la de la izquierda incorpora los proyectos y las actividades que ha realizado en torno a las lecturas que ha trabajado y analizado. La casa de Tomasa: este blog ha sido creado por una asociación cultural privada de Logroño que lleva el mismo nombre y que se dedica a la promoción de la lectura infantil y juvenil. ¿Qué tendrá la princesa? Un blog de aula, el punto de partida para una revista. “Como una actividad más de clase, los alumnos de 6º de Primaria, escriben en este blog las actividades que vamos realizando; así, poco a poco va adquiriendo forma y los alumnos hacen todo el trabajo, subir fotos, vídeos, etcétera”.

Un blog de aula, el punto de partida para una revista

De esta forma explica Rosa Navas, profesora en el CEIP Clemente Fernández de la Devesa, en Medina del Campo, Valladolid, los usos que le dan al blog de aula clefedemedina6.blogspot.com. Con él, los niños aprenden a cuidar el medio ambiente con una obra de teatro titulada ‘Un bosque de cuentos’ y, al mismo tiempo, graban un vídeo que después cuelgan en el blog.

Ejemplos de blogs

Wikispaces ya está en español. Si usabas Wikispaces para tu wiki y te molestaba el menú en inglés, estás de enhorabuena: ahora ya está disponible en español.

Wikispaces ya está en español

Y ni tan siquiera tienes que hacer nada para modificarlo, ya que el sistema de Wikispaces detecta automáticamente la lengua de tu navegador y se autoconfigura. Así que, si el idioma era lo que te alejaba de esta herramienta tan potente en educación, es el momento de que te busques otra excusa… ¡o de que aprendas a usarla! Sigue leyendo y obtendrás más información... Muchos docentes saben ya lo útil que puede llegar a ser el uso de una wiki en Educación.

Ya en el pasado Congreso Internet en el Aula se dedicó toda una sección a esta herramienta. En realidad, el uso de wikis en Educación es una experiencia a la que se llega, una vez probadas otras opciones que no llegan a satisfacer completamente. Además, se puede destacar que esta herramienta: Los usos más destacados de una wiki en el aula pueden ser: Creo que es para estar contentos. ¡Anímate a crear tu propia wiki! Ejemplo de wiki escolar.