background preloader

ARTEFACTOS CULTURALES

Facebook Twitter

Www.revistaestudios.com.ve/wp-content/uploads/2011/07/L-M-Isava.pdf. Artefactos culturales y alfabetizacion: del papel al ordenador en. Author: Nájera, Olga-Mireya Source: Cultura y Educación, 1 March 2001, vol. 13, no. 1, pp. 37-58(22) Publisher: Buy & download fulltext article: The full text article is temporarily unavailable. We apologise for the inconvenience. Please try again later. Abstract: El presente trabajo tiene como finalidad ofrecer algunas consideraciones sobre el efecto que está teniendo la introducción de los ordenadores en la alfabetización.

The effects of computers on literacy is discussed based on a research study being carried out in a region in Mexico. Hibridismo cultural - Peter Burke. Mentes híbridas: Cognición, representaciones externas y artefactos epistémicos. Medina-psicologia.ugr.es/~cienciacognitiva/files/2011-4.pdf. Marco Teórico y artículos. Clase de artefactos. Fetichismo. Fetichismo es la devoción hacia los objetos materiales, a los que se ha denominado fetiches.

El fetichismo es una forma de creencia o práctica religiosa en la cual se considera que ciertos objetos poseen poderes mágicos o sobrenaturales y que protegen al portador o a las personas de las fuerzas naturales. Los amuletos también son considerados fetiches. A diferencia de la creencia popular, el fetichismo no es exclusivo de los pies. Origen del término y uso[editar] La palabra fetiche viene del término portugués “feitiço”, que significa “hechizo”. Usos a lo largo de la historia: En el siglo XIX Karl Marx usó el término para describir el fetichismo de la mercancía como uno de los componentes importantes del capitalismo.Después Sigmund Freud usó el concepto para describir una forma de parafilia donde el sujeto de afecto es, o es representado por, un objeto o una parte del cuerpo de una persona.

También son llamados así: Los objetos usados en la práctica del sadomasoquismo. Puntos de vista[editar] FETICHE. La cultura organizativa. La Mente sociocultural: aproximaciones teóricas y aplicadas. Museo de artefactos culturales 2030. Poggian. Frutos Esteban, Francisco Javier (2008): El análisis de contenido y la organización de repertorios culturales. El caso de las placas de linterna mágica, en Revista Latina de Comunicación Social, 63 (2008). Investigación – forma de citar – informe de revisores – agenda – metadatos El análisis de contenido y la organización de repertorios culturales: El caso de las placas de linterna mágica Content analysis and the organisation of cultural repertories: The case of magic lantern slides Dr. Francisco Javier Frutos Esteban © [C.V.] - Profesor de la Universidad de Salamanca, Departamento de Sociología y Comunicación - frutos@usal.es Resumen: El desarrollo de técnicas de análisis sistemático de mensajes mediáticos es uno de los desafíos metodológicos que el área de comunicación debe abordar en las próximas décadas.

El análisis de contenidos como método que permite investigar con detalle y en profundidad cualquier material de la comunicación humana puede ser una herramienta esencial en la descripción ordenada de repertorios comunicativos y culturales. Sumario: 1. Summary:1. Traducción supervisada por la Dra. 1. 1.1. 1.2. 2. 2.1. 2.2. 2.2.1. 2.2.2. Etnografía virtual - Christine Hine. Www.estudiosvisuales.net/revista/pdf/num1/moxey.pdf. Fetichismo. Fetichismo es la devoción hacia los objetos materiales, a los que se ha denominado fetiches. El fetichismo es una forma de creencia o práctica religiosa en la cual se considera que ciertos objetos poseen poderes mágicos o sobrenaturales y que protegen al portador o a las personas de las fuerzas naturales.

Los amuletos también son considerados fetiches. A diferencia de la creencia popular, el fetichismo no es exclusivo de los pies. Origen del término y uso[editar] La palabra fetiche viene del término portugués “feitiço”, que significa “hechizo”. Usos a lo largo de la historia: En el siglo XIX Karl Marx usó el término para describir el fetichismo de la mercancía como uno de los componentes importantes del capitalismo.Después Sigmund Freud usó el concepto para describir una forma de parafilia donde el sujeto de afecto es, o es representado por, un objeto o una parte del cuerpo de una persona.

También son llamados así: Los objetos usados en la práctica del sadomasoquismo. Puntos de vista[editar] Www.unige.ch/fapse/clidi/textos/artefactos-culturales-RR.pdf. El refrán: un artefacto cultural. Clio.110mb.com/SmithGastronomia.pdf. Estudios culturales. Los estudios culturales son un campo de investigación de carácter interdisciplinario que explora las formas de producción o creación de significados y de difusión de los mismos en las sociedades actuales. Desde esta perspectiva, la creación de significado y de los discursos reguladores de las prácticas significantes de la sociedad revelan el papel representado por el poder en la regulación de las actividades cotidianas de las formaciones sociales.[1] Surgen, a raíz de pensar, dos aspectos: "como se encontraba social, cultural y políticamente Inglaterra después de la Segunda Guerra Mundial y la corriente de investigación a la que denominaron cultura y civilización".[2] Se desarrollaron por varias razones, a principio de los años 50 con el surgimiento de una "Nueva Inglaterra", que consistía en: rescatar la producción industrial, prevenir la ausencia de la clase obrera e identificar la relación de la americanización de la cultura popular con la modernidad.

Contexto Histórico[editar] Página de Gonzalo Portocarrero :: MAESTRIA DE ESTUDIOS CULTURALES EN LA PUCP :: September :: 2007. En marzo del 2008 se iniciarán las actividades de la Maestría de Estudios Culturales en la PUCP. Es un proyecto largamente pensado por Víctor Vich y quien escribe. Ahora se han incorporado al comité asesor de la Maestría Gísela Cánepa (Antropología) y Claudia Rosas. Nuestra apuesta es lograr un alto nivel académico y esforzarnos con entusiasmo para aportar a la comprensión de los procesos culturales hoy en curso. A continuación transcribo la fundamentación. Cualquier pregunta es bienvenida. Maestría en Estudios Culturales Propuesta presentada por: Gonzalo Portocarrero (Sociología), Víctor Vich (Literatura) Agosto 2007 I. Los Estudios Culturales suponen construir puentes entre las ciencias sociales y las humanidades. Los Estudios Culturales se preguntan por la sociedad y por los individuos a los que entienden atravesados por distintos tipos de conflictos.

II. La institucionalización de los Estudios Culturales es un hecho en la mayoría de las universidades del primer mundo. III. IV. V. La fantasía en los artefactos culturales | Ricardo Haye. Type to search for People, Research Interests and Universities Searching... La fantasía en los artefactos culturales by Ricardo Haye En la Universidad Nacional del Comahue (República Argentina) un grupo de investigación de la carrera de Comunicación Social está abocado al análisis de las huellas de la fantasia en el texto de diversos soportes. En la Universidad Nacional del Comahue (República Argentina) un grupo de investigación de la carrera de Comunicación Social está abocado al análisis de las huellas de la fantasia en el texto de diversos soportes. More Info: "Co-autoría con Stella Maris Poggian. Add File View on portalseer.ufba.br Share EditDeleteMove section portalseer.ufba.br Log In Log In with Facebook Log In with Google or or reset password Need an account?

Enter the email address you signed up with and we'll email you a reset link. Academia © 2014. La ventana :: Fantasía y artefactos culturales. Ricardo Haye sostiene que el arte fantástico, como ejercicio de la libertad creadora, convoca al público de una manera inédita, diferente, generando otros modos de comprender la realidad y convirtiendo en aceptaciones lo que de otro modo serían rechazos. Este es además el tema central de las “Jornadas sobre lo fantástico en los artefactos culturales”, que se realizarán en la Universidad Nacional del Comahue. Cuando mi padre quería desacreditar algo que veía en la televisión, solía apostrofar: “es pura fantasía”. En la conciencia de muchos sigue latiendo el concepto de que lo fantástico no entraña nada bueno. Algunos pensadores muy serios lo descalifican presentándolo como un producto de mera evasión, entre cuyos rasgos más salientes no dudan en situar la falta de compromiso.

Sin embargo, entre los repliegues fantásticos de su discurso muchos artefactos culturales han colado oblicuas, sugestivas y potentes referencias a la realidad. La fantasía en los artefactos culturales: Consideraciones sobre la fantasía. Ya estamos más cerca de las Jornadas sobre Lo fantástico en los artefactos culturales. En esta y la próxima entrada queremos visitar los dos componentes centrales de nuestra convocatoria: “lo fantástico” y los “artefactos culturales”.

La fantasía Fantasía es una expresión de raíces griegas que significa “hacer visible” y que se caracteriza por el desencadenamiento imaginativo. El estudioso alemán Walter Schurian opina que la fantasía contribuye a explorar y dotar de sentido al alma humana. La fantasía se atreve a mirar detrás de los espejos, bucea en las profundidades del alma humana, indaga en sus secretos, penetra sus zonas oscuras. Ya Baudelaire había señalado que la fantasía era capaz de desarmar toda la creación según leyes que proceden del interior más profundo del alma. Lo que parece no generar dudas es que lo fantástico arrasa certidumbres, disolviendo las fronteras de lo real y lo verdadero. La fantasía en los artefactos culturales: Interrogantes de cara a las Jornadas. La fantasía en los artefactos culturales: Los artefactos culturales. Cumplimos con el anuncio realizado en el posteo anterior y nos dedicamos en esta entrada a los artefactos culturales. Una distinción no tan antigua como suele creerse ha pretendido colocar en polos opuestos el arte culto y el arte popular.

Algunos teóricos piensan que esa diferenciación no puede retrotraerse más allá del siglo XX. El primero de los extremos ha estado reservado a las expresiones bendecidas por las academias y celebradas en cenáculos de privilegiados entendidos. El arte popular, por su parte, encontró cobijo en el gusto de sectores más amplios de la sociedad. El arte culto cuenta entre sus exponentes a las “bellas artes”, es decir aquellas disciplinas cuya finalidad es expresar cánones consagrados de belleza, como la escultura, la pintura, la literatura, la danza o la música. El arte popular, más allá de que la expresión desborda actualmente el original sentido de los productos concebidos por autores anónimos, circula de manera menos restringida. Jornadas sobre la fantasía en los artefactos culturales. La fantasía en los artefactos culturales.

Www.redcomunicacion.org/memorias/pdf/2011pohaye_poggian_uncomahue.pdf.