background preloader

Análisis del cuento de hadas a partir de Propp

Facebook Twitter

- Su aportación fundamental es que descubrió que todos los cuentos de hadas del mundo comparten una serie de patrones

- Todas las posibles acciones en realidad repiten 31 funciones o acciones-tipo, que se escalonan en tres secuencias o bloque: Separación - Pruebas- Regreso

- La acción principal es la Fechoría o Carencia, pues marca la dirección del relato.

Las acciones como las pruebas tienden a multiplicarse por 3. El final es siempre feliz.

- LOS ACTANTES O PAPELES SON: EL AGRESOR / EL DONANTE-AYUDANTE/ EL AUXILIAR MÁGICO / MANDATARIO/ HEROE-HEROÍNA/  FALSO HÉROE* / PRINCESA U OBJETO DE BÚSQUEDA.
* Todos los actantes en realidad se pueden presentar en modo de engaño

- Los valores implícitos del cuentos son de gran relevancia educativa: no te fíes de las apariencias, esfuérzate, ten esperanza ("héroe poco prometedor). Vladímir Propp. Vladímir Yákovlevich Propp.

Vladímir Propp

Vladímir Yákovlevich Propp (en ruso: Влади́мир Я́ковлевич Пропп), (San Petersburgo; 29 de abril de 1895 - Leningrado; 22 de agosto de 1970) fue un erudito ruso dedicado al análisis de los componentes básicos de los cuentos populares rusos para identificar sus elementos narrativos irreducibles más simples. Las funciones de Propp. Puntos recurrentes para crear cuentos.

Ana Galindo @AnaGalindo_ Recursos para el profesorado Vladímir Yákovlevich Propp analizó los cuentos populares hasta que encontró una serie de puntos recurrentes que creaban una estructura constante en todas estas narraciones.

Las funciones de Propp. Puntos recurrentes para crear cuentos

Es lo que se conoce como "las funciones de Vladimir Propp". Son una serie de 31 puntos recurrentes en todos los cuentos de hadas populares. Aunque no todos ellos aparecen en todos los cuentos, su función básica a menudo permanece y el orden es prácticamente siempre el mismo. Estos puntos son lo que se conocen como «las funciones de Propp» y son el armazón en el que se basan los llamados cuentos fantásticos o maravillosos. Propp identificó un total de 31 funciones que, atendiendo a la estructura clásica de una narración (planteamiento, nudo y desenlace) presentamos a continuación. Funciones de planteamiento. Alejamiento. Desarrolla tu creatividad En el nudo desarrollaremos la historia. Complicidad. Victoria. Análisis de Cenicienta según Propp. TEORÍA Y PRÁCTICA.

Análisis de Cenicienta según Propp

“LA CENICIENTA”, DE LOS HERMANOS GRIMM I. EL CUENTO INFANTIL: INTRODUCCIÓN Y CLASIFICACIÓN El cuento es un género literario de extraordinaria importancia, tanta que rebasa los límites de la literatura infantil y llega a la literatura adulta dejando, a veces, de ser patrimonio exclusivo de los niños, a los que tampoco iba destinado en un principio. El motivo parece claro: el cuento no nació como género infantil, sino como entretenimiento general; es, en otras palabras, un claro antepasado de la literatura. Además, gracias a los cuentos, se conservan antiguas costumbres de los pueblos y sus relaciones entre sí. El cuento, en definitiva, también es objeto de la investigación folklórica.Con ello entramos en el carácter oral del cuento y, como tal, en su tradición transmitida de boca en boca, de generación en generación. Morfologc3ada del cuento vladimir propp. Raíces históricas del cuento. Raíces históricas del cuento.

Raíces históricas del cuento

Vladimir Propp Los cuentos reflejan estructuras socioeconómicas antiguas (ritos de iniciación de sociedades de cazadores, totemismo, chamanismo, culto a los antepasados...). Al principio de los cuentos se presenta una familia y unas prohibiciones (Los niños no deben salir de casa, están encerrados en la oscuridad, en una columna o torre, -porque no deben tocar la tierra, no debe alcanzarles el sol, nadie debe verles ni tener contacto con ellos..) que se relacionan con la segregación de los reyes y su familia porque se les atribuye un poder mágico sobre la naturaleza del que depende el bienestar del pueblo (Frazer). > "El sustrato religioso más antiguo de este motivo está constituido por el temor a las fuerzas invisibles que rodean al hombre " (p.59) y que amenazan especialmente a las muchachas y a la estirpe del rey a los que hay que proteger porque de ellos depende el bienestar de la comunidad. 1 Cómo se consigue el objeto mágico: la maga. 23. 8.- La hermanita.

Hansel y Gretel. Junto a un bosque muy grande vivía un pobre leñador con su mujer y dos hijos; el niño se llamaba Hänsel, y la niña, Gretel.

Hansel y Gretel

Apenas tenían qué comer, y en una época de carestía que sufrió el país, llegó un momento en que el hombre ni siquiera podía ganarse el pan de cada día. Estaba el leñador una noche en la cama, cavilando y revolviéndose, sin que las preocupaciones le dejaran pegar el ojo; finalmente, dijo, suspirando, a su mujer: - ¿Qué va a ser de nosotros? Los cuentos infantiles se remontan miles de años... hasta la Edad del Bronce. «Érase una vez...», hace aproximadamente 6.000 años, ya los humanos relataban cuentos de hadas que han llegado hasta nuestros días.

Los cuentos infantiles se remontan miles de años... hasta la Edad del Bronce

Así lo afirman al menos dos investigadores que han realizado un análisis filogenético de estos populares relatos y han encontrado que muchos de ellos se remontan en el tiempo mucho más allá de los siglos XVI y XVII, como se creía. Uno de ellos concretamente hasta la Edad de Bronce. Lingüistas y antropólogos modernos establecieron el origen de la mayoría de estos cuentos de hadas justo antes del momento en que fueron escritas, lo que los dataría en varios cientos de años.

Pero esta nueva investigación sugiere que son mucho más antiguos y que pueden remontarse en su fundamento a hace miles de años. El análisis mostró que «La Bella y la Bestia» y Rumpelstiltskin (El enano saltarín) podrían contar con cerca de 4.000 años de antigüedad. «Estas historias son mucho más antiguas que la primera evidencia literaria de ellas», afirma el coautor Jamie Tehrani.