background preloader

MEJORA DE LA ATENCION

Facebook Twitter

GuiaTDAH. Cuaderno del Maestro: Mindfulness, una técnica para mejorar la atención en educación (I parte) Avalada por su eficacia en el ámbito de la salud, los beneficios de la técnica milenaria de meditación Mindfulness se están aplicando ahora al campo de la educación con excelentes resultados no sólo para los escolares, sino también para los docentes y las familias.

Cuaderno del Maestro: Mindfulness, una técnica para mejorar la atención en educación (I parte)

Desde Educación 3.0, iniciamos una serie de entregas que profundizan en esta técnica gracias a las aportaciones de Pilar Fernández, directora del Colegio Juan de Lanuza (Zaragoza) y Esperanza Cid, orientadora de Educación Infantil y Primaria de este centro escolar. ¿Qué es el mindfulness? Es una palabra inglesa empleada para traducir ‘sati’, un término del idioma pali (lengua nativa del norte de la India) que denota conciencia, atención y recuerdo, y que se ha traducido al español como ‘atención plena’; esto significa que hay que centrar la atención en el momento que se vive, estar atentos al aquí y el ahora. mindfulness de la siguiente manera: “Prestar atención de manera intencional al momento presente, sin juzgar”. Fuente: Minutos Amables. Trabajamos la atención señalando según modelo. Trabajaremos la Discriminación visual y la atención selectiva El niño debe encontrar todos aquellos elementos iguales a los propuestos (letras, sílabas, palabras, números, dibujos,…), de entre un conjunto de ellos que son perceptualmente similares y que, actuando impulsivamente, inducen al error en las tareas escolares habituales.

Trabajamos la atención señalando según modelo

La similitud puede estar en la forma, orientación, tamaño, etc. Es evidente que desde el inicio de la escolaridad se le pide al niño el reconocimiento de letras, números, etc. en un contexto donde hay otros parecidos pero diferentes. Se sugieren las siguientes pautas: - Reconocer visualmente el modelo con detenimiento. - Analizar uno a uno los elementos y compararlos con el modelo. - Resaltar la diferencia con el modelo; forma, orientación, color, tamaño, etc - Señalar los que son iguales al modelo (puede haber más de uno). EJEMPLO DE LA ACTIVIDAD Trabajamos la atención tipo de letra con el que están realizadas las fichas EMOTICONS. Www.alohaspain.com/index.html. La atención y la concentración de los niños. El entorno de un niño está repleto de informaciones, novedades y estímulos .

Tal vez, por eso, sea difícil para ellos mantener una atención y una concentración en los estudios y en sus tareas de un modo particular. La atención general que requiere cualquier aspecto novedoso en su vida presenta, en ocasiones, dificultades en el aprendizaje . La atención: base del aprendizaje A través de la atención, nuestra mente puede centrarse en un estímulo de entre todos los que hay a nuestro alrededor para ignorar todos los demás. Con la concentración, una de las habilidades fundamentales en el proceso de conocimiento, mantenemos la atención focalizada sobre un punto de interés, durante el tiempo que sea necesario. Consejos para favorecer la atención y concentración 1. . Mi Aula de P.T.: MATERIAL PARA TRABAJAR LA ATENCIÓN. Fichas mejorar atención.

La realización de los ejercicios que preparamos para mejorar la atención, no nos asegura que se hayan realizado de manera correcta, ni que los niños capten la información deseada.

Fichas mejorar atención

Por lo que se hacen necesarias una serie de condiciones mínimas tanto por parte de la persona que tutoriza la realización de estos ejercicios. 1.- Una correcta explicación. 2.- Adecuado ambiente de estimulación. 3.- Evaluación de los resultados obtenidos. 4.- Constancia y métodos adecuados. 5.- Adecuado dialogo. 6.- Asimiliación de los objetivos. Una vez establecidas las pautas para la realización de las actividades para mejorar la atención continuamos con una serie de baterías. orientacion-andujar-pautas-y-actividades-para-trabajar-la-atencion Nueva y novedosa actividad para localización rápida de datos – Localización rápida de datos. . – Atención con siluetas – Estimulacion y Discriminación visual con láminas – Laberintos secretos – Encuentra las diferencias – Diferencias entre conjuntos orientación color y tamaño.