background preloader

Videojuegos

Facebook Twitter

20 juegos de lógica y puzles para tableta. Las tabletas pueden ser un objeto de entretenimiento y diversión, pero también de formación y aprendizaje.

20 juegos de lógica y puzles para tableta

¿Y si juntamos estas dos vertientes? ¿Existen los juegos de puzles y lógica que entretengan y también nos enseñen? Claro que sí, y podemos decir que son decenas o, incluso, cientos de ellos los que se encuentran en las tiendas de aplicaciones virtuales. Hoy os hacemos una selección, los 15 mejores juegos de puzles y lógica para tablet que puedes descargar, muchos de ellos gratis, y disfrutar mientras aprendes a razonar, a resolver problemas y a competir, entre otras muchas aptitudes. 1.

Gamificación o cómo los videojuegos podrían contribuir a la educación – Blink EdTech. Por Redacción Blink EdTech Las cifras hablan por si solas.

Gamificación o cómo los videojuegos podrían contribuir a la educación – Blink EdTech

Cada semana, más de 500 millones de aficionados dedican 3.000 millones de horas a los videojuegos en todo el mundo. Todos los días, 26 millones de personas cosechan sus cultivos en Farmville. Se estima que una tercera parte de todos los alumnos de secundaria en países desarrollados juegan de media unas 3 horas al día. Gamificación o cómo los videojuegos contribuyen a la educación Más allá de las reservas planteadas por los expertos sobre el exceso de lo digital en nuestras vidas, muchos docentes quieren aprovechar la oportunidad que ofrecen los juegos como herramienta para enseñar a sus alumnos. La utilización de videojuegos en entornos educativos, o gamificación, se practica desde hace tiempo pero ha sido en los últimos cuando el fenómeno ha adquirido una dimensión sin precedentes, y es una de las apuestas recurrentes de los expertos del sector cuando analizan las tendencias actuales y futuras de la industria EdTech.

Relacionado. Gamificación, aprender divirtiéndose. MINECRAFT. Minecraft (Mojan AB, 2011) es uno de los juegos más populares de la escena actual, con unas ventas totales de más de 50 millones de unidades y unos beneficios de más de 200 millones de dólares en 2013 (Fuente: Meristation PC).

MINECRAFT

Fue comprado por Microsoft por 2.500 millones de dólares en septiembre de este año, lo que nos permite valorar la magnitud de su éxito. Desarrollado por la empresa Mojan AB, se trata de un juego de construcción de “mundo abierto” basado en bloques, que nos permite crear cualquier tipo de entorno o construcción, donde “el único límite es nuestra imaginación”. Video con el trailer oficial de Minecraft Podríamos decir que es una suerte de “Lego digital”, sin límite de piezas a usar. Además, permite descargar y añadir diferentes Mod’s, o paquetes de mejora del juego, que amplían funcionalidades como nuevos animales o materiales.

Minecraft permite dos modos de juego: supervivencia y creativo. Lógico – matemática. Enlace a la wiki donde se explica la fabricación del arco. Jot Down Cultural Magazine – Deberías jugar a esto antes de morir. Este texto es una continuación de las entregas Indispensables e Indispensables II.

Jot Down Cultural Magazine – Deberías jugar a esto antes de morir

Duncan Jones, director de Moon, Código fuente y la futura película de World of Warcraft, sentenciaba en Twitter hace algún tiempo que la aventura The walking dead de Telltale Games era el primer videojuego en el que su motivación para avanzar eran los personajes y por extensión el destino de cada uno de ellos. A esta tajante afirmación la siguieron decenas de preguntas de usuarios de la red social sobre varios videojuegos clásicos, cuestiones que Jones despachaba alegremente asegurando que en aquellos entretenimientos otro tipo de motivaciones ejercían la función de motor.

¿Por qué jugamos? Bayonetta (2009) / Bayonetta 2 (2014) Playstation 3, Xbox 360, Wii U (Bayonetta), Wii U (Bayonetta 2) Hace años la industria del videojuego japonesa era esa factoría mágica y legendaria donde las ideas resultaban delirantes y su puesta en práctica iba revestida de un refinamiento escrupuloso. Windows, Playstation 4 (2015) Los juegos serios: aprender jugando y jugar aprendiendo. Los juegos serios, y en concreto el aprendizaje basado en el juego, se centra en el diseño específico del proceso de aprendizaje mediante la creación de escenarios reales en contextos profesionales, en formas predefinidas a través de entornos inmersivos gráficos (gráficos 2D/3D, sonido y animación) e interactivos.

Los juegos serios: aprender jugando y jugar aprendiendo

Pedro Latorre Andrés, desde la Escuela de Ingeniería y Arquitectura de la Universidad de Zaragoza, nos habla de ellos y de TimeMesh, un conjunto de juegos serios desarrollados como resultado del proyecto SEGAN. Los juegos serios son especialmente útiles para la educación y la formación. La Gamification entra en las aulas. ¿Qué es la gamification?

La Gamification entra en las aulas

Se trata de utilizar la predisposición del ser humano para jugar en otros contextos en los que el juego parece poco adecuado. En todo juego existe una recompensa, un premio, alcanzar un objetivo más rápido que los demás, etc. Se trata de ganar, respetando unas normas determinadas para el correcto funcionamiento del juego. Así, la gamification busca aplicar estas condiciones propias del juego en un contexto como puede ser el aula, para que los niños puedan aprender de manera lúdica y divertida. Ejemplos de gamification en las aulas A continuación te presentamos algunos ejemplos de gamification que están funcionando y que se han desarrollado en contextos educativos.

La gamification también tiene sus detractores, pero se está aplicando cada día más en el mundo empresarial y también en la educación. Te hemos ofrecido algunos ejemplos de gamification en la educación, ¿has probado algún otro juego para aprender? Anímate a compartir tus experiencias y opiniones. Los videojuegos y los juegos digitales como materiales educativos ebook 1728.