background preloader

La ruta de las especias

Facebook Twitter

Temas. El centro del continente asiático fue cruzado por rutas comerciales muy importantes durante la Edad Media.

Temas

Una de las más conocidas fue la ruta de la seda, cuyas ciudades han quedado como muestra de la riqueza de aquellos intercambios. Otra ruta importante fue la de las especias. Los mercaderes siguieron la ruta de tierra cruzando parte del continente asiático. Gastronomía & Cía. La conocida pimienta rosa en realidad no es una variedad de pimienta (Piper), son los granos del denominado pimentero brasileño o turbinto (Schinus terbinthifolius), un pequeño arbusto de la familia de los anacardinaceos de zonas tropicales y subtropicales que fue llevado a Estados Unidos como árbol ornamental que en algunas regiones con alta pluviosidad se ha convertido en una planta invasora o maleza. El fruto de este falso pimentero, la pimienta rosa, es una baya de unos 4 milímetros de diámetro que se forma en racimos. Hay dos variedades, una más rosada (Shinus terebinthifolius var. acutifolius) y otra más rojiza (Shinus terebinthifolius var. terebinthifolius).

Pimienta de Cayena. Origen de la Pimienta de Cayena: La Pimienta es originaria de Panamá y México, de donde se expandió su cultivo hacia el norte de Sudamérica, centro y los países caribeños.

Pimienta de Cayena

La pimienta de Cayena, no tiene nada que ver con la pimienta. De hecho su nombre nace del despiste o equivocación que cometió Colón a su llegada a América. La palabra AJI viene del quechua (fruto picante). Cuando se extendió hacia el norte los aztecas mexicanos los llamarón chile y cuando llegó Colón, no se dió cuenta que se trataba de un pimiento picante (ají o chile), pensó que se trataba de la pimienta tan ansiada por los Españoles y que traían de Oriente. Sign in. LA RUTA DE LAS ESPECIAS « Las rutas comerciales en la Edad Moderna.

Posted by banderiasnobiliarias under Comercio en Asía, Comercio en Europa, Mapas Comments Off on LA RUTA DE LAS ESPECIAS Como resultado de las Cruzadas, los europeos desde el siglo XI reclamaban ciertos productos a los que se habían acostumbrado de su contacto con Oriente.

LA RUTA DE LAS ESPECIAS « Las rutas comerciales en la Edad Moderna

Entre ellos, las especias, utilizadas para condimentar los alimentos, también algunas plantas de uso medicinal. El afán por encontrar una ruta para llegar directamente a las especias fue uno de los móviles económicos de los viajes de exploración y de la expansión europea (como lo fue el problema del oro). Los marinos europeos –los venecianos especialmente- iban a buscarlas a los puertos del Levante mediterráneo (Alejandría, Antioquía, Esmirna). La Ruta de las Especias. La Ruta de las Especias - Pimienta y Canela. El comercio de las especias. Las especias y la era de los descubrimientos La atracción por el negocio de las especias será lo que ponga en marcha los grandes descubrimientos de los siglos XV y XVI cuando los portugueses intenten hacerse con este negocio buscando una ruta a "Las Indias" distinta a la que musulmanes e italianos mantenían desde hacía siglos.

El comercio de las especias

Sólo con la irresistible atracción del negocio de las especias se entiende el enorme sacrificio en vidas humanas y dinero que harán las coronas de Portugal y España. Cuando Vasco de Gama llegue a la India culminando un siglo de esfuerzos portugueses, su viaje habrá puesto en manos de su país una enorme fuente de riqueza. La ruta de las especias: el ajo. El ajo es un ingrediente fundamental de la cocina internacional.

La ruta de las especias: el ajo

Con su característico sabor áspero y picante que se suaviza y endulza al cocinarse, el ajo ofrece un aroma distintivo a una amplia variedad de platos. También se le otorgan diversas propiedades medicinales. TESIS%20ruta. La Ruta de las Especias. La antigua Ruta de las Indias - Blog de viajes a India. Las historias y leyendas de Simbad el Marino o Marco Polo nos hablan puertos exóticos, comerciantes de extrañas lenguas y barcos que regresan repletos de canela, anís, jengibre, clavo o perejil.

La antigua Ruta de las Indias - Blog de viajes a India

Son cuentos que hacen soñar con el lejano oriente, con noches estrelladas de olores intensos, con bandidos y piratas, islas sin nombre, tribus extrañas; aventuras e historias contadas a la luz de las velas. Imaginemos el mundo cuando no había trenes o aviones. Cuando todo el comercio se realizaba en barcos y en magníficas caravanas que cruzaban enormes extensiones, a veces entre continentes. Aguaribay (pimienta rosa) - Dr. Alberto Cormillot. Arbol del género conocido como molles o árboles de la pimienta (Schinus areira, familia de las Anacardiáceas), propio del centro de la Argentina.

Aguaribay (pimienta rosa) - Dr. Alberto Cormillot

El follaje, las inflorescencias y los frutos de esta especie, al ser restregados, desprenden una sustancia gomosa-resinosa que tiene un olor aromático y deja las manos pegajosas. Todo el árbol despide un intenso olor perfumado debido a la presencia de de abundantes aceites esenciales y volátiles. La ruta de las especias, el motor de la civilización - Animal Gourmet. Si alguien nos dijera que el motor de la civilización humana y la razón primordial de que el mundo se desarrollara económica, logística y políticamente fue un simple puñado de pimientas y unos cuantos clavos de olor, nos estaría diciendo la verdad.

La ruta de las especias, el motor de la civilización - Animal Gourmet

Dar sabor a la comida —recordemos que los europeos en la Edad Media comían verduras, como coles y nabos, en caldos insípidos con un poco de carne, mucha grasa y poca, muy poca, gracia—, preservarla —cuando los refrigeradores todavía no existían— y, más que nada, mejorar su sabor, explica por qué los condimentos o especias financiaron reinados y llevaron a los hombres a recorrer el mundo, descubrir continentes y a realizar una de las hazañas más grandes de la civilización: demostrar que la Tierra era redonda.

El origen de las especias.