background preloader

Articulo montañas

Facebook Twitter

Un incendio por la Ley de Montes. Las comunidades autónomas podrán recalificar terrenos quemados tras un incendio forestal sin necesidad de esperar los 30 años que indica la actual Ley de Montes, modificada en el año 2006.

Un incendio por la Ley de Montes

La reforma aprobada por el Consejo de Ministros el 9 de febrero, y que será discutida en el Congreso en las próximas semanas, acaba con la moratoria y permitirá transformar en urbanística una finca forestal alegando «interés público de primer orden». Además, el texto propuesto evitaría que los 6.400 agentes forestales de España puedan desarrollar su trabajo de vigilancia del Medio Ambiente como han hecho hasta ahora. La reforma impide que puedan investigar y remitir a la Fiscalía sus atestados en casos de delitos penales, es decir en los grandes atentados tales como incendios forestales, delitos contra la fauna o la flora o casos de maltrato animal, entre muchos otros.

Avanceinformativo1deeneroa21deagostode2016 tcm7 349063. Incendios forestales - Bosques. España es el país europeo que más sufre los efectos perniciosos del fuego.

Incendios forestales - Bosques

La falta de prevención es una de las claves que ha generado un peligroso aumento de incendios forestales, provocados por el ser humano en la mayoría de los casos. El fuego es un elemento natural que necesita nuestro ecosistema para la regeneración de bosques y montes, pues aporta estrategias rebrotadoras y de germinación tras su paso. Sin embargo, ha dejado de ser una perturbación natural que modela el paisaje para convertirse en una terrible amenaza que en más de un 96% de los casos en España está ocasionada por el ser humano.

La falta de prevención es un problema fundamental. Este factor, junto con el abandono rural y otras dificultades estructurales, ha generado un aumento de incendios forestales altamente peligroso, no solo para la biodiversidad, sino también para la seguridad de la población. Estadísticas de Incendios Forestales - Estadísticas - Desarrollo Rural. Estadística General de Incendios Forestales La información cuantitativa de los incendios forestales que a nivel nacional precisan las administraciones públicas está disponible en dos tipos de estadísticas.

Estadísticas de Incendios Forestales - Estadísticas - Desarrollo Rural

Avances Informativos Descripción del informe Basándose en los datos que las comunidades autónomas remiten al Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, el ADCIF elabora y publica periódicamente Avances Informativos, con el fin de dar una primera aproximación rápida de las cifras de incendios forestales del año en curso en sus variables básicas a nivel nacional. Los Avances Informativos mantienen una periodicidad semanal durante la campaña de incendios de verano (julio a septiembre) y mensual el resto del año, incluyendo información sobre el número de incendios y las superficies afectadas (arbolada, no arbolada leñosa y no arbolada herbácea). CONAF. Home » Incendios Forestales » Incendios Forestales en Chile » Estadísticas históricas Estadísticas históricas Documentos Documentos Estadísticas - Resumen Nacional Ocurrencia (Número) y Daño (Superficie Afectada) por Incendios Forestales 1964 - 2015 Descargar Estadísticas - Resumen Regional Ocurrencia (Número) y Daño (Superficie Afectada) por Incendios Forestales 1977 - 2015.

CONAF

Ley de Montes - Colegio y Asociación de Ingenieros de Montes - Colegio y Asociación de Ingenieros de Montes. Incendios, ley de montes y cuñadismos. Los incendios en Asturias y Cantabria están volviendo a demostrar lo fácil que es difundir bulos.

Incendios, ley de montes y cuñadismos

Difundir bulos acerca de las recalificaciones y la Ley de Montes, cuando no tienen nada que ver porque la Ley de Montes sigue prohibiendo recalificar. Estos incendios ocurren TODOS los años, con la salvedad de que normalmente quedaban extinguidos con las lluvias, unas lluvias que este año no siguen patrones habituales. No hace falta buscar intereses oscuros ni conspiraciones varias, simplemente es conocer la vida real y salir del ombliguismo de desconocer la vida fuera de Madrid. La nueva Ley de Montes permite recalificar áreas quemadas. El primer Consejo de Ministros del año aprobó este viernes la controvertida modificación de la Ley de Montes, una norma cuya elaboración ha tenido en vilo durante cerca de dos años a las organizaciones ecologistas.

La nueva Ley de Montes permite recalificar áreas quemadas

El punto más conflictivo es el que abre la posibilidad de cambiar el uso de los terrenos quemados, algo que en la normativa actual, de 2003, está prohibido durante los 30 años posteriores a un incendio. “Existe el riesgo de que se vuelvan a provocar incendios para permitir la construcción en zonas quemadas”, aseguró Ecologistas en Acción. El artículo 50 del proyecto de ley incluye una excepción a la prohibición general: las comunidades autónomas podrán acordar el cambio de uso forestal de un monte quemado cuando se den “razones imperiosas de interés público de primer orden”.

Para SEO/BirdLife, esto genera inseguridad jurídica porque se trata de conceptos “abiertos a interpretación” que podrían abrir la puerta a desarrollos urbanísticos en terrenos incendiados. Aprobada la Ley de Montes, que por "razones imperiosas" permitirá el cambio de uso de suelo quemado. El Congreso de los Diputados ha aprobado este miércoles definitivamente la nueva Ley de Montes impulsada por el Gobierno y que incluye una enmienda por la que se permitirá construir en un terreno forestal incendiado sin que pasen 30 años cuando concurran "razones imperiosas de interés público de primer orden".

Aprobada la Ley de Montes, que por "razones imperiosas" permitirá el cambio de uso de suelo quemado

Deja así en manos de las Comunidades Autónomas la recalificación de los montes quemados, hasta ahora blindados tres décadas. Concretamente, el texto contempla que "con carácter excepcional" las comunidades autónomas podrán cambiar de uso un espacio calcinado cuando concurran esas "razones imperiosas", siempre que se adopten medidas compensatorias- añade- para recuperar una superficie forestal equivalente a la quemada. El Gobierno considera que la ley supone mejorar el aprovechamiento forestal en España, mientras que la oposición la considera "un ladrillo jurídico para sembrar el caos en los bosques, que no contenta a casi nadie".