background preloader

Educación en Colombia

Facebook Twitter

Calidad de la educación en Colombia. Para lograr que en diez años Colombia sea el país más educado de América Latina, como es el objetivo del Gobierno, se requiere que todos los colegios, el personal docente, los estudiantes y los padres de familia sumen esfuerzos para que, en una escala de 1 a 10, primaria tenga un promedio de 7,01; secundaria, 7,41 y la media, 7,06.

Calidad de la educación en Colombia

Este miércoles, durante el lanzamiento del Día E o Día de la Excelencia Educativa, el presidente Juan Manuel Santos reveló las cifras que permiten saber cómo está el país en materia de calidad educativa, y de paso anunció estímulos para que docentes, directivos y personal administrativo de planteles cumplan metas mejorando desempeño. De acuerdo con las evaluaciones hechas mediante el Índice Sintético de la Calidad Educativa (Isce), que mide indicadores como desempeño y mejoramiento en pruebas Saber, tasa de repitencia y ambiente escolar, Colombia está así: primaria 5,13; secundaria, 4,9, y media, 5,53. Análisis del porqué es tan mala la educación en Colombia. Ustedes me perdonarán que lo plantee así, de una manera tan brusca, pero es que el problema no tolera pañitos de agua tibia ni permite que me ande por las ramas: ¿es que los colombianos somos muy brutos o es que la educación que aquí se imparte es muy mala?

Análisis del porqué es tan mala la educación en Colombia

A finales del año pasado el país recibió, con sorpresa y vergüenza, los resultados de una prueba internacional que se conoce como Pisa, la sigla en inglés del Programa Internacional para la Evaluación de Estudiantes, el examen más importante del mundo con alumnos de 15 años. Cómo vamos a competir en el exterior, si de los 65 países que participaron en esos exámenes, Colombia quedó en el penoso puesto 61, superando apenas a Perú, Indonesia y el pequeñísimo emirato árabe de Catar, que tiene poco más de un millón de habitantes, pero con el ingreso por persona más alto del mundo. Claves para mejorar la educación en colombia. Esta semana se realizó en colegios públicos y privados de Colombia el Día de la Excelencia Educativa, o ‘Día E’, en el que se evalúan aspectos como el progreso y eficiencia de las instituciones, cómo se desempeñan, su ambiente escolar, resultados de las pruebas Saber 11 y el número de estudiantes que pierden el año.

claves para mejorar la educación en colombia

Tales indicadores componen el Índice Sintético de la Calidad Educativa (ISCE), que se califica de 1 a 10. Esto se hace por segundo año y los resultados fueron mejores a lo esperado, porque la meta en primaria era de un ISCE de 5,24 y se llegó a 5,42; en básica secundaria se esperaban 5,12 y se alcanzó el 5,27, y para educación media el objetivo era 5,86 y se logró 5,89. Pese al esfuerzo del Gobierno Nacional, aún falta mucho por mejorar, ya que en pruebas como las del Programa de Evaluación Internacional de Estudiantes (Pisa) en 2014, que hace la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (Ocde), Colombia estuvo en los últimos lugares.

Traducción de la reforma a la Ley 30. LA EDUCACION SUPERIOR EN COLOMBIA.