background preloader

Curación de MOOC

Facebook Twitter

MOOC es el acrónimo en inglés de Massive Online Open Courses (o Cursos online masivos y abiertos) Se trata de cursos en línea abierta masiva (MOOC) en línea destinado a la participación ilimitada y acceso abierto a través de la web.

Además de los materiales de un curso tradicional, como son los vídeos, lecturas y cuestionarios, los MOOC proporcionan forums de usuarios interactivos que ayudan a construir una comunidad para los estudiantes, profesores y los teaching assistants. Diferencias MOOC/curso virtual tradicional. ¿Qué es un MOOC y para qué me sirve? Internet y la educación siempre han estado estrechamente ligados.

¿Qué es un MOOC y para qué me sirve?

Los MOOC permiten usar todos los recursos multimedia de la red con la experiencia de las mejores universidades del mundo. ¿Qué es un curso MOOC? MOOC es el acrónimo en inglés de Massive Online Open Courses (o Cursos online masivos y abiertos) Es decir, se trata de un curso a distancia, accesible por internet al que se puede apuntar cualquier persona y prácticamente no tiene límite de participantes.

¿Qué es un curso MOOC?

Un curso en línea abierta masiva (MOOC) es un curso en línea destinado a la participación ilimitada y acceso abierto a través de la web. Además de los materiales de un curso tradicional, como son los vídeos, lecturas y cuestionarios, los MOOC proporcionan forums de usuarios interactivos que ayudan a construir una comunidad para los estudiantes, profesores y los teaching assistants . Los MOOC: orígenes, historia y tipos.

Historia, definición, tipología y valoración de los Massive Open Online Courses (MOOC).

Los MOOC: orígenes, historia y tipos

Introducción En noviembre de 2012, el periódico The New York Times publicó el artículo "The Year of the MOOC"1 en el que se declaraba que el año 2012 había sido el año de los Massive Open Online Courses (MOOC) debido a la amplia atención que había recibido este nuevo término por parte de los medios de comunicación y la comunidad educativa mundial. Innovación Educativa. Mooc Qué significa Un MOOC (Massive Open Online Course) es un Curso On-line, en Abierto y Masivo.

Innovación Educativa

Traduciéndolo un poco, lo que quiere decir es que es un curso a distancia, accesible a través de internet donde se puede apuntar cualquier persona y prácticamente sin límite de participantes. Dicho así, tampoco parece que sea una gran cosa (de hecho este tipo de cursos existen desde hace tiempo), pero si añadimos que las universidades más prestigiosas del mundo (privadas y públicas) están poniendo sus contenidos en MOOC, pues llama un poco más la atención. Abriendo el conocimiento a través de MOOC (Masive Open Online Courses) Noviembre de 2014 Los MOOC (Masive Open Online Courses) son un modelo de entrega de contenidos en línea para el aprendizaje, caracterizados por ser abiertos, gratuitos, encapsulados y con vocación de masificar el conocimiento.

Abriendo el conocimiento a través de MOOC (Masive Open Online Courses)

Los cursos son dictados por destacados profesionales en un área del saber, con el apoyo de instituciones y/o universidades. Al ser entendido como “Curso”, un MOOC debe tener una intencionalidad detrás, con una estructura y planificación definida que contenga objetivos de aprendizaje. En otras palabras, tener un inicio, desarrollo y cierre definido, a diferencia de un Open Course, donde los contenidos se encuentran disponibles en línea sin mayor seguimiento sobre su utilización por parte del usuario. MOOC y prácticas educativas abiertas. MOOC. Los Cursos Masivos Abiertos en Red, o MOOC (del inglés, Massive Open Online Courses ), son una nueva modalidad de formación con propuestas orientadas a la difusión web de contenidos y un plan de actividades de aprendizaje abierto a la colaboración y la participación masiva.

MOOC

Son cursos con soporte web escalable e inscripción libre para quienes quieran acceder y seguir la propuesta formativa. Las propuestas formativas MOOC, término acuñado por Dave Cormier durante el desarrollo de un curso abierto sobre conectivismo en 2008, se han extendido de forma global con millones de participantes en plataformas como Coursera, Udacity, edX… INTEF inició en 2014 un plan piloto de MOOC para formación de profesorado dentro de las líneas de actuación del proyecto de "Nuevas modalidades de formación". La aportación de los MOOC o Cursos en línea masivos y abiertos a la educación iberoamericana - Universia Knowledge@Wharton. Los Masive Open Online Courses, los llamados MOOC, irrumpieron con fuerza hace algo más de un año en el ámbito educativo al permitir el acceso, de forma universal, gratuita e ilimitada a cursos distribuidos a través de Internet por profesores pertenecientes a las universidades más prestigiosas de EEUU.

La aportación de los MOOC o Cursos en línea masivos y abiertos a la educación iberoamericana - Universia Knowledge@Wharton

De esta manera surgieron plataformas como Udacity, originada en Standford, o Coursera, de la que forman parte Yale o Penn, entre otras, y según su página web cuenta con algo más 5 millones de participantes o courserians que pueden optar a 457 cursos de 90 universidades en 16 países diferentes. La fiebre de los MOOC ha traspasado barreras idiomáticas y ahora se ofrecen también en español, de manera que los Cursos en línea masivos y abiertos, tal y como se denominan en este idioma, están conquistado terreno en las plataformas en inglés ya existentes, como Coursera, donde se pueden encontrar cursos del Tecnológico de Monterrey de México o del IE Business School de España, entre otros. El modelo MOOC promueve el aprendizaje autodirigido. La autora considera que este tipo de cursos pueden crear oportunidades para la retroalimentación escalables y que -en muchos sentidos- son más consistentes con la unidad de los estudiantes, hacia el aprendizaje personalizado. por Noris Beatriz Rodríguez Sánchez (directora de Extensión de la Universidad Alonso de Ojeda, Estado Zulia - Venezuela)

El modelo MOOC promueve el aprendizaje autodirigido

6 puntos clave sobre los MOOC. Los MOOC (acrónimo en inglés de Massive Open Online Course) son cursos masivos, abiertos y online.

6 puntos clave sobre los MOOC

Es decir, cursos a distancia sin límite de estudiantes que puedan matricularse (masivos), gratuitos y con los recursos docentes disponibles y accesibles para todos los estudiantes (abiertos) y se imparten a través de una plataforma educativa virtual (online). ¿Cómo funcionan los MOOC? A diferencia de la mayoría de formaciones presenciales, en el caso de los MOOC el aprendizaje está centrado en los estudiantes. Ellos mismos deciden a qué contenidos quieren acceder, en cuáles desean profundizar y qué actividades quieren realizar en función de sus intereses personales y con total autonomía. Además, existe la posibilidad de interaccionar con los compañeros del aula. Por su propia definición, todos los MOOC son gratuitos. MOOCs: ventajas y desafíos de la enseñanza "masiva" y gratuita online (I)

Los Mooc en la educación del futuro: la digitalización de la formación. Identificar los desafíos de los MOOC (Massive Open Online Courses) que aún quedan por resolver: ofrecer una formación personalizada, mejorar el contacto entre profesores y alumnos, buscar formas de evaluación adecuadas, medir la asistencia, avalar el grado de cumplimiento mediante certificados… Explorar cómo las nuevas tecnologías pueden ofrecer soluciones: social media, big data, learning analytics, plataformas adaptativas, open content, tecnologías inmersivas… Reflexionar acerca de una tendencia que puede transformar los modelos que en general han permanecido estables durante el último siglo, permitiendo la entrada de nuevas prácticas pedagógicas, como aprendizaje mediante la exploración, la gamificación… Verificar si nos encontramos ante mucho más que herramientas de difusión masiva de contenidos, o un fenómeno con capacidades disruptivas…

Los Mooc en la educación del futuro: la digitalización de la formación

Redes Abiertas: Las teorías del aprendizaje y el diseño instruccional. El esquema incompleto. En el transcurso de su preparación me he visto en la necesidad de justificar la calidad “como una referencia y un apoyo para el Diseño Educativo”, tal como lo entiende Reigueluth (1998), es decir como una actividad o un conjunto de actividades que nos suministran conocimientos útiles para la práctica de la planificación educativa, en este caso para programas educativos y de formación que se desarrollen en sistemas de gestión del aprendizaje en redes y para la propia configuración de éstos. Naturalmente unas fuentes para suministrar estos conocimientos nos la proporcionan las teorías del aprendizaje. Idea que está en la propia esencia del diseño instruccional. Para la presentación he realizado un esquema que necesariamente es incompleto y seguramente como toda simplificación puede inducir a errores de interpretación, pero que en su esencia nos puede ser de utilidad..

Hay tres cosa en la diapositiva que no se ven este esquema. Fig. 1. Los MOOC: ¿enemigos o amigos de la educación tradicional? Hace unos años, los defensores más entusiastas de los cursos masivos en línea (MOOC, por sus siglas en inglés) creían que estos estaban destinados a subvertir el modelo de educación superior que llevaba un siglo en funcionamiento. Su tecnología interactiva prometía la posibilidad de ofrecer enseñanza de primer nivel de instituciones como Harvard, Stanford y el MIT (todos ellos en EEUU) no sólo a unos cientos de estudiantes en un aula situada en un campus lustroso, sino gratis a través de internet a miles o incluso millones de personas en todo el mundo. Por fin parecía haber una solución al problema de "escalar" la educación superior: si hubiera una forma más eficaz de administrarla, finalmente se podrían reducir los costes cada vez mayores de esta.

Educación online vs. educación tradicional, ¿es igual de efectiva? La educación a distancia siempre ha sido una opción a tener en cuenta, sobre todo para aquellos que necesitan compaginar los estudios con el trabajo, viven lejos del sitio de estudios, o muchos otros motivos. Antiguamente la educación a distancia tenía sus problemas, como la falta de contacto con el profesor, la calidad del material e incluso la ausencia de una guía clara para seguir las materias que dificultaba el éxito de los alumnos. Sin embargo, Internet llegó para solucionar de un plumazo todos estos problemas. Actualmente la educación online ofrece a sus alumnos exactamente los mismos beneficios que la educación tradicional. Tenemos vídeos con clases maestras, contacto con los profesores a través de mail, chats o videochats, e incluso foros para confraternizar con el resto de alumnos.

Pero lo que muchos se preguntan es si el rendimiento final de las clases online es el mismo que podemos obtener de las clases tradicionales. ¿Qué opinas tú? Cursos e-learning o moocs: principales diferencias blog Conocea. Nuevos métodos de educación a distancia, moocs y e-learning En materia de educación online o a distancia podemos encontrar dos métodos de impartir la materia mediante cursos, a través del tradicional e-learning con moocs. Socialmente2011 - PLE vs MOOC. Innovación y Apoyo Téc. a Docencia e Investigación » cursos online. Uno de los escenarios formativos actuales en la educación superior está orientando hacia un nuevo formato que reúne tres principios básicos: gratuidad, masividad y ubicuidad, principios que se están materializando en los denominados MOOC (Massive Online Open Courses; cursos online masivos y abiertos).

Un fenómeno que alcanza un gran impacto mediático cuando algunas de las universidades norteamericanas más prestigiosas los impulsan y se inscriben un gran volumen de alumnos gracias a su carácter abierto, participativo y con modalidad de inscripción gratuita. Definiciones de MOOC De acuerdo con Liyanagunawardena, Adams & Williams (2013): Los MOOC vs e-learning. Details. Los MOOC: Pros y contras de un sistema que acerca la universidad al gran público. Importancia del diseño en un MOOC (Massive Open Online Course) Zapata.pdf. CONCEPTO Y TENDENCIAS EN MOOC. Comunicar 44 Raposo Martinez Sarmiento 27 35. Texto_Congreso-MRaposo-def.pdf. Rev181ART1.pdf. Analítica de aprendizaje. 2003 PROCESOS del aprendizaje signinificativo. Redes Abiertas: MOOC y diseño instruccional. En su post La insoportable levedad de los MOOC, Jordi Adell nos informa de que hace unos días se ha publicado en Elsevier, en la revista de pago Computers & Education , el artículo “Instructional quality of Massive Open Online Courses (MOOCs)” de Anoush Margaryan , Manuela Bianco y Allison Littlejohn.

El informe aborda la calidad de los MOOC en relación con el diseño instruccional. La investigación, que describe el artículo, ha consistido en aplicar un instrumento que las autoras han confeccionado a 76 MOOC, elegidos mediante un muestreo aleatorio en distintas plataformas. Las conclusiones las resumen en el siguiente párrafo: “… the majority of MOOCs scored poorly on most instructional design principles. However, most MOOCs scored highly on organisation and presentation of course material. . “... 2. 3. 4. Este es el punto débil fundamental sobre el que hemos hablado en múltiples casos, la casi ausencia de diseño instruccional de los MOOC desde sus principios. 1 visiones. ¿Qué papel pueden jugar los MOOC en el desarrollo profesional docente? MOOC es una sigla acuñada en 2008, por Dave Cormier y Bryan Alexander, que cada día se escucha con mayor frecuencia en el ámbito de la educación superior. Se traduce al español como Cursos en Línea, Masivos y Abiertos, pero debido a su uso generalizado en inglés, optamos en este documento por referirnos a ella en el idioma original.

Una vez aclarado el significado de la sigla, podemos decir que los MOOC podrían constituirse en una innovación disruptiva que lograría, si atiende adecuadamente los interrogantes y problemas que hoy en día tiene, dar una respuesta a la necesidad de facilitar a las personas el acceso a educación superior de clase mundial. Cabe mencionar que los promotores e impulsores de esta innovación tecnológica son todos científicos de la computación. Tipos de MOOCs. En un primer momento he dudado titular a esta entrada “Taxonomía de los MOOC” pero, debido a la inexistencia de relaciones entre los diferentes modelos (o tipos) que se exponen en el artículo original, he optado por un título más propio. Stephen Downes: "Los docentes deben retar a los estudiantes" Mundialización de la educación: cursos online masivos y abiertos (MOOC), una visión crítica y una alternativa complementaria. Año 3. Número 8. Autores: Víctor del Carmen Avendaño Porras e Iris Alfonzo Albores.

En este trabajo se hace una revisión crítica de la integración de los Cursos en Línea Masivos y Abiertos -mejor conocidos como MOOC- al sistema educativo mundial. Esta herramienta, basada teóricamente en el conectivismo, ha resultado ser un instrumento de gran relevancia, debido al mundo cambiante que vivimos; estos cambios nos afectan a todos y dado que el alcance del cambio excede actividades de aprendizaje personales e interpersonales para incluir a mayor escala el cambio organizacional y social, se necesitan teorías adicionales para explicarlo, para planificar intervenciones y desarrollar políticas educativas que se adapten a los nuevos tiempos. PALABRAS CLAVE: Aprendizaje móvil, mLearning, MOOC, conectivismo, aprendizaje colaborativo. Los jóvenes no solamente aprenden en la escuela, sino que existe una gama de dispositivos electrónicos capaces de proveer información que se transforma en conocimiento aplicable.

Desojando los mitos sobre los MOOC’s- lo que hemos aprendido a mitad de camino. Por: Buck Goldstein, University Entrepreneur in Residence, University of North Carolina. Metodología MOOC: la revolución en las aulas. CUED: Los MOOC, la educación universitaria y América latina. La Dra. Beatriz Fainholc, titular de la Cátedra de Tecnología Educativa de la Facultad de Ciencias de la Educación, de la Universidad Nacional de La Plata, me ha remitido con el ruego de que lo responda, un cuestionario a propósito de una investigación que está realizando sobre los MOOC.

En su formulación no he tenido más remedio, por el enunciado de las preguntas, que reflexionar sobre este tema y América Latina, igual podría haber hablado de otras latitudes como Europa, o más particularmente de España y Portugal. El desafío de los MOOC. MOOCs y el nuevo paradigma de aprendizaje en la ES: adaptación y personalización.