background preloader

Tecnología

Facebook Twitter

China planea la mayor área urbana del mundo alrededor de Pekín. El plan se basa en la integración de Pekín con la ciudad portuaria de Tianjin y gran parte de la provincia circundante de Hebei.

China planea la mayor área urbana del mundo alrededor de Pekín

Esta región, llamada Jingjinji por la suma de las abreviaturas en mandarín de las tres zonas que incluye, no se convertirá en una megaciudad, sino en un ecosistema de varias urbes con un núcleo (la capital) desde y hasta el cual la población podría desplazarse en menos de una hora. El Gobierno central ya está construyendo nuevas autopistas y vías de tren convencional para mejorar la conectividad, pero la clave para unir zonas tan lejanas es la alta velocidad ferroviaria. Proyectos de este calibre no son nuevos en China y cada presidente ha abanderado el suyo. Los enemigos de la innovación. “No hay ninguna idea inteligente que pueda ganar aceptación general sin mezclarla antes con un poco de estupidez”.

Los enemigos de la innovación

La frase es de Fernando Pessoa y toca un problema que las sociedades humanas afrontan desde que comenzaron a existir: la oposición a nuevas tecnologías que pueden cambiar el mundo. Desde el café a la agricultura mecanizada, pasando por la electricidad, los refrigeradores o la música grabada, la historia está llena de ejemplos de cómo las sociedades humanas se han resistido a adoptar innovaciones sin las que hoy no podríamos entender el mundo. “Nos encontramos ante el final de las energías fósiles” El sociólogo y economista Jeremy Rifkin (Denver, 1943) predijo el fin del trabajo mucho antes de que todos los think-thanks del mundo anunciasen que las máquinas iban a ocupar la mayoría de los puestos de trabajo en la industria.

“Nos encontramos ante el final de las energías fósiles”

También fue el gran gurú de lo que llama ‘la tercera revolución industrial’, basada en las energías sostenibles y las consecuencias de Internet como la economía colaborativa. Ha trabajado como asesor de numerosos gobiernos, desde China hasta Alemania o España, y también con la Unión Europea. Es autor de casi 20 libros pero, sobre todo, es una de las voces más respetadas en el mundo por lo atinado de sus predicciones. Ha publicado recientemente La sociedad de coste marginal cero (Paidós), donde augura un futuro de energía gratuita que cambiará por completo el modelo de producción y, con ello, la sociedad. Pero no lo plantea como una utopía, sino como una realidad inminente. Pregunta: Sostiene que en poco tiempo tendremos energía gratuita. R: Llegaremos a eso. Fotos: Ligo: Las ondas gravitacionales, explicadas en viñetas.

El padre de LIGO: “Este evento ha causado una tormenta en la que se podría viajar en el tiempo” Kip Thorne es uno de los mayores expertos en agujeros negros del mundo.

El padre de LIGO: “Este evento ha causado una tormenta en la que se podría viajar en el tiempo”

Desde ayer, también es un claro favorito al Nobel de Física. En los años setenta fue a contracorriente de la mayoría de la comunidad astronómica mundial. Al contrario que ellos, que se volcaban en el desarrollo de telescopios ópticos para captar la luz en todas sus longitudes de onda, él propuso una nueva forma de observar el cosmos, más bien de escucharlo, a través de las ondas gravitacionales. Este físico teórico ha desarrollado la mayor parte de su carrera en Caltech, donde impulsó la construcción del Observatorio de Interferometría Láser de Ondas Gravitacionales (LIGO) junto a Ronald Drever, también de Caltech, y Rainer Weiss, del MIT. Además, es una estrella de la divulgación -fue asesor científico de Interstellar- y prepara otra película con Stephen Hawking. El futuro de la humanidad en sus manos. Necesitamos sabiduría para enfrentar el futuro.

El futuro de la humanidad en sus manos

Para saber si los progresos tecnológicos de vanguardia van en la dirección adecuada o no; si favorecen al ser humano o todo lo contrario. Para tener una idea de qué hacer si se presentan escenarios que ponen en riesgo la supervivencia de la especie, como los derivados de la amenaza nuclear, la modificación de microbios letales o la creación de mentes digitales más inteligentes que el hombre. A reflexionar sobre este tipo de cuestiones se dedican un puñado de cerebros en un lugar ubicado en Oxford y llamado el Instituto para el Futuro de la Humanidad. El Instituto para el Futuro de la Humanidad —FHI, siglas en inglés— es un espacio con salas de reuniones bautizadas con nombres de héroes anónimos que con un gesto salvaron el mundo —como Stanislav Petrov, teniente coronel ruso que evitó un incidente nuclear durante la Guerra Fría— donde fluyen las ideas, los intercambios de impresiones, donde florecen hipótesis y análisis.

Decoding the Enigma of Satoshi Nakamoto and the Birth of Bitcoin. Photo It is one of the great mysteries of the digital age.

Decoding the Enigma of Satoshi Nakamoto and the Birth of Bitcoin

The hunt for Satoshi Nakamoto, the elusive creator of Bitcoin, has captivated even those who think the virtual currency is some sort of online Ponzi scheme. A legend has emerged from a jumble of facts: Someone using the name Satoshi Nakamoto released the software for Bitcoin in early 2009 and communicated with the nascent currency’s users via email — but never by phone or in person.

Then, in 2011, just as the technology began to attract wider attention, the emails stopped. Suddenly, Satoshi was gone, but the stories grew larger. Over the last year, as I worked on a book about the history of Bitcoin, it was hard to avoid being drawn in by the almost mystical riddle of Satoshi Nakamoto’s identity. This video is not currently supported on your browser.

Continue reading the main story Video Mr. At that event, Mr. But Mr.