background preloader

Conceptos Básicos del "Gobierno de TI".

Facebook Twitter

Bueno en esta colección encontramos los conceptos o principios basicos del Gobierno de TI, tanto como;

- La definición del Gobierno de TI y su estructura.
- ITIL ( ¿Que es, Historia, Par que sirve, Sus Ventajas y Desventajas.


- COBIT v5
- Diferencia entre los Marcos Referenciales ITIL vs COBIT
(Ciclos de Vida y Procesos, Ventajas y Desventajas y sus Roles)
- KPI "Indicadores Clave de Rendimiento" (Defincion y Caracteristicas).
- Modelo CMMI. GSPTI-2 2016 A. Conceptos Básicos. IT Governance. "...asegurar que TI soporta y facilita el desarrollo de los objetivos estratégicos definidos...

IT Governance

" Se entiende por Gobierno TI, el conjunto de acciones que realiza el área de TI en coordinación con la alta dirección para movilizar sus recursos de la forma más eficiente en respuesta a requisitos regulatorios, operativos o del negocio. Constituye una parte esencial del gobierno de la empresa en su conjunto y aglutina la estructura organizativa y directiva necesaria para asegurar que TI soporta y facilita el desarrollo de los objetivos estratégicos definidos. Garantiza que: TI está alineada con la estrategia del negocio. Los servicios y funciones de TI se proporcionan con el máximo valor posible o de la forma más eficiente. Marco de referencia Es un conjunto de métodos y prácticas que permiten establecer: Criterios de información exigidos por los requisitos de negocio. Sus características son: Está orientado a procesos, tanto de TI como del negocio.

IT Governance: ITIL, COBIT, CMMI 5 Métricas 1. 1. ¿Qué es ITIL? Information Technology Infrastructure Library (‘Biblioteca de Infraestructura deTecnologías de Información’), frecuentemente abreviada ITIL, es un marco de trabajo de las mejores prácticas destinadas a facilitar la entrega de servicios de tecnologías de la información (TI) de alta calidad.

¿Qué es ITIL?

ITIL resume un extenso conjunto de procedimientos de gestión ideados para ayudar a las organizaciones a lograr calidad y eficiencia en las operaciones de TI. Estos procedimientos son independientes del proveedor y han sido desarrollados para servir de guía para que abarque toda infraestructura, desarrollo y operaciones de TI. Aunque se desarrolló durante los años 1980, ITIL no fue ampliamente adoptada hasta mediados de los años 1990. SI es una certificación. ITIL se construye en torno a una vista basada en proceso-modelo del control y gestión de las operaciones a menudo atribuida a W.

ITIL CICLO. ¿Que es COBIT? - Diapositivas. COBIT PROCESOS o CICLOS. Marco Referencial: COBIT vs ITIL ¿Cual es Mejor? Marzo 8, 2015 | Blog, Cursos de capacitacion, Destacado, Servicios de Evaluación Está claro que ITIL no puede “dominar una empresa” por sí solo y, de hecho, esta buena práctica no tiene sentido sin una forma de gobierno.

Marco Referencial: COBIT vs ITIL ¿Cual es Mejor?

Pero ¿a qué nos referimos con “gobierno” ? ITIL requiere un marco de políticas, procesos, procedimientos y métricas que puedan dar directrices para las operaciones que se llevarán a cabo. CobiT, cuyas siglas significan”Control de objetivos de IT“ cumple justamente ese rol. Todos escuchamos el dicho que “…Si no puedes medirlo, no puedes controlarlo. ¿Qué sucede con una organización IT mal manejada? En líneas generales no saben dónde estaban dirigiéndose (sin objetivo definido o comunicado), por lo tanto cualquier camino les llevaría allí (sin objetivos de dirección).

Desafortunadamente muchas organizaciones IT optan únicamente por ITIL siendo lo más “popular” dentro del IT Service Management (ITSM), como si eso solo pudiera llevarlos a la “tierra prometida”. Key Performance Indicator (KPI) Los indicadores clave de rendimiento (KPI) ayudan a las empresas a entender lo bien que se está realizando el trabajo en relación con sus metas y objetivos estratégicos.

Key Performance Indicator (KPI)

En un sentido más amplio, un KPI proporciona la información de rendimiento más importante que permite a las partes interesadas saber si se va por buen camino. Medir lo más importante Los KPI’s sirven para reducir la complejidad del desempeño de una empresa, a un pequeño número de indicadores clave, a fin de hacerla más entendible. Este es el mismo enfoque que utilizamos en nuestra vida cotidiana. Un ejemplo claro: Si vamos al médico, para analizar nuestra salud, nuestro doctor utiliza varios indicadores para comprender como nos encontramos, tales como; la presión arterial, nuestro peso, la altura, etc.

Problemas con los KPI En la práctica, el uso de KPI son utilizados en exceso y con frecuencia se describe cualquier tipo de dato como medición en las métricas, para medir el rendimiento de un negocio. Informes entendibles. Modelo CMMI. NOTA.