background preloader

Gobierno IT - TCP

Gobierno IT - TCP
"...asegurar que TI soporta y facilita el desarrollo de los objetivos estratégicos definidos..." Se entiende por Gobierno TI, el conjunto de acciones que realiza el área de TI en coordinación con la alta dirección para movilizar sus recursos de la forma más eficiente en respuesta a requisitos regulatorios, operativos o del negocio. Constituye una parte esencial del gobierno de la empresa en su conjunto y aglutina la estructura organizativa y directiva necesaria para asegurar que TI soporta y facilita el desarrollo de los objetivos estratégicos definidos. Garantiza que: TI está alineada con la estrategia del negocio. Los servicios y funciones de TI se proporcionan con el máximo valor posible o de la forma más eficiente. Marco de referencia Es un conjunto de métodos y prácticas que permiten establecer: Criterios de información exigidos por los requisitos de negocio. Sus características son: Está orientado a procesos, tanto de TI como del negocio. IT Governance: ITIL, COBIT, CMMI 5 Métricas 1. 1.

http://www.tcpsi.com/servicios/gobierno_ti.htm

Gobierno de TI ¿Por dónde empezar? ¿Entiendes el rol que desempeñan las Tecnologías de Información (TI) para apoyar a las estrategias de tu negocio y obtener el mayor beneficio? ¿Cuantificas el valor que te generan las inversiones de TI, en términos de ventaja competitiva, satisfacción del cliente, productividad y Rentabilidad? ¿Sabes si los objetivos estratégicos de tu negocio se comprometen debido a fallas en TI? Muchos expertos consideran que el concepto de gobierno de TI ha sido mal entendido, en consecuencia, no se le ha otorgado la importancia que debería tener a nivel de negocio. Gobierno y gestión estratégica en Tecnologías de Información TI Algunas Fortalezas Centro de Formación, Capacitación y Certificación acreditado oficialmente por organizaciones internacionales líderes: ISACA (Information Systems Audit and Control Association). ITGI (IT Governance Institute).

ESTRATEGIA : 1.6. Objetivos del gobierno de TI. El Gobierno de las TI es una responsabilidad del más alto nivel directivo y se encuentra en lo más alto de una pirámide que estaría basada en las operaciones de TI y la gestión de TI. Según la norma internacional ISO 38500, el Gobierno de las TI tiene como principal objetivo evaluar, dirigir y monitorizar las TI para que estas proporcionen el máximo valor posible a la organización. El Gobierno de TI deberá alinear proyectos tecnológicos con los objetivos estratégicos de la organización, asegurando el resultado prometido, un resultado económico y una obtención de ventajas competitivas. Para un buen Gobierno de TI, éste debe apoyarse en un marco de estándares y normas de comportamiento para garantizar que la unidad de TI soporte los objetivos de negocio de la organización.

La gestión de riesgos de TI en el marco corporativo El reto actual del profesional de gestión de riesgos de TI se basa en definir un programa continuo, objetivo, repetible y medible, en el que la evaluación de costes, la valoración de activos y las métricas de rendimiento convivan de manera integrada con el resto de requerimientos corporativos. La medida del riesgo, la evaluación y selección de opciones para mitigarlo, gestionando las amenazas que pueden afectar al éxito del negocio, es una disciplina por todos conocida como gestión del riesgo. Sin embargo, la propia definición de riesgo puede variar sustancialmente según la experiencia y formación de cada profesional o del contexto dentro de la organización. Típicamente cuando un profesional de seguridad de la información piensa en riesgo lo hace en términos del impacto que podría suponer en el negocio una pérdida de confidencialidad, integridad o disponibilidad de la información.

QUE ES GOBIERNO TI? Las 4i: Cómo las TIC pueden hacer crecer una PyME... Si usted administra una PyME y no es informático, quizá le parezca muy complicado el tema de las TIC, pues no sabe qué tecnologías son las más adecuadas para sus necesidades, qué equipos, software y servicios adquirir, cual es la alternativa menos costosa, cómo ponerlas en operación, cómo utilizarlas para… En "I+D" #Transformacióndigital: ¿Cómo dejar de gatear?... "Ser digital o morir... es la consigna, pero ¿Cómo empezar?..." He aquí la buena noticia: Ya empezaste!... Gestión de Servicio y Gobierno de TI: Recursos de TI y Procesos de Negocio "Los recursos de Tecnología de Información (TI) se han de gestionar mediante un conjunto de procesos que permitan entregar servicio de calidad para proporcionar la información que la empresa necesita para alcanzar sus objetivos" En entradas anteriores de este espacio presenté una visión del concepto de Gestión de Servicio de Tecnología de Información (TI) en alineación con los objetivos del negocio y el enfoque de Planificación e Implantación de este nuevo paradigma basado en la calidad del servicio TI. Ahora es oportuno, para complementar estos conceptos, exponer el tema de los recursos que intervienen en la conformación de la base que sustenta el ofrecimiento de estos servicios tecnológicos. Los requerimientos de la información del negocio se definen como los criterios que la información necesita satisfacer para alcanzar los objetivos del negocio.

Por qué es tan importante el Gobierno de TI en una organización? junio 5, 2015 | Blog, Destacado, Gobierno de TI Seguramente muchos empresarios cuando oyen hablar de la palabra “gobernabilidad”, intuitivamente la asocian con sus políticas de gobierno, altos costos, presupuestos quemados y procesos muy lentos. Sin embargo, los objetivos del Gobierno de TI (IT Governance) apuntan a todo lo contrario, como ya lo hemos hablado en artículos anteriores. El gobierno corporativo de TI está hecho especialmente para ayudar a esos empresarios en la toma de decisiones, basadas en buenas prácticas y casos de éxito.

– Qué es IT Governance ? Qué es IT Governance ? IT Governance es simplemente otra componente del Gobierno Corporativo, que busca 2 cosas fundamentales: agregar valor a la compañía y mitigar los riesgos que la tecnología podría generarle al negocio. IT Governance vela por alinear la estrategia de IT con la del negocio, proveer correcta dirección a los procesos que implementan la estrategia y garantizar la obtención de los resultados deseados. Por ello, cuando se aborda un proyecto de análisis y diseño de un plan de acción de IT Governance, este debe incluir capítulos como: Alineamiento Estratégico, Generación de Valor, Gestión de Riesgos, Gestión de Recursos y Medición del Desempeño.

TI y la entrega de valor en la empresa En términos antropológicos, el ser humano siempre se ha valido de la tecnología para adaptarse a su entorno, aprovechar los recursos a su alcance y resolver, con su inteligencia, los retos y desventajas que su especie ha tenido frente a otras de mayor tamaño, fuerza y ferocidad. La tecnología y la evolución del hombre El término “supervivencia” que ahora usamos bajo un enfoque empresarial, en su momento tuvo un significado mucho más dramático. El homo habilis usó por primera vez utensilios de piedra (cuchillos, hachas y puntas de lanza), es decir, el ser humano iniciaba un camino hacia el uso de la tecnología que ya no podría detener. El surgimiento de la agricultura (norte de Irak, año 8,000 a.C.), cambió radicalmente la forma de vida de nuestros antepasados.

Estos elementos son importantes en el gobierno de TI, primeramente creando valor en TI, entregando beneficios relacionados con la estrategia del negocio. Gestion de riesgo, que los altos mandos consideren los problemas que podrian ocurrir y que los consideren ya que pueden afectar no solo al area de TI sino tambien al negocio, a sus ventas, etc. Gestion de recursos, que todos los recursos que se manejan esten disponibles para todas las personas autorizadas. Medicion del rendimiento, evaluar como se desempeñan los procesos, las personas, las estrategias implantadas para el mejor funcionamiento by davidcastle9 May 11

Desde mi punto de vista y tomando en cuenta las exposiciones de clase, Gobierno TI es el conjunto de elementos y acciones que se implementan entre el área de TI y una organización, con el objetivo de movilizar sus recursos y el logro de los objetivos de la Organización, de la forma más eficiente, ademas de evaluar las necesidades de las partes interesadas. by jalfredoavalos May 11

Related: