background preloader

Curación de Contenidos. Qué es y qué no es la curación de conten

Facebook Twitter

Es una colección en el margo del trabajo colaborativo con colegas de la Maestría Procesos Educativos Mediados por Tecnologías.

Curación de Contenidos. Curaduría de contenidos educativos virtuales. Jesús Salinas Agregación, filtrado y curación para la actualización docente. Jesus Salinas Mapa conceptual de la organización de conceptos de la curación. Jesus Salinas Modelo del ciclo de vida de la curación. Curaduría de contenidos educativos virtuales. ¿Qué puñetas ES la curación de contenidos (y que no lo es)? Curar contenidos educativos. ¿Cómo evaluamos un contenido digital para trabajar en clase? ¿Qué debemos tener en cuenta si lo creamos nosotros?

¿Qué criterios ponen en juego los productores de contenidos educativos para acercarnos materiales de calidad? En este artículo, pensamos algunos criterios para seleccionar y relacionar los recursos más adecuados para cada clase. Cuando preparamos los contenidos de nuestras clases, buscamos materiales en diversos soportes y procuramos seleccionar lo mejor de lo que está al alcance según nuestros objetivos didácticos. Por eso, solemos pasar mucho tiempo buscando recursos para que nuestros alumnos aprendan más y mejor, para interesarlos a la hora de la explicación y entusiasmarlos en el trabajo en grupo. Al respecto, dice Cecilia Sagol, coordinadora de Contenidos del portal educ.ar: «Esta tarea de selección, supervisión y relación no es marginal o menor, sino que es una de las prácticas más importantes del mundo del conocimiento. Los curadores Para leer más. Curación de Contenidos en Social Media | El Blog de Alejandra Ariza.

La llegada de Internet revolucionó por completo el panorama de la información. Nada tiene que ver la abrumadora cantidad de datos disponibles y la forma como los usuarios consumimos y procesamos esos contenidos en la actualidad, con el modelo conocido en el pasado. Hoy es normal abrir nuestro ordenador y encontrar 50 correos electrónicos nuevos cada mañana, recibir cientos de notificaciones de diferentes redes sociales a lo largo del día, participar continuamente en distintos chats, consumir cientos de fotos y vídeos en diversas plataformas o hacer búsquedas en Google que arrojen miles o incluso millones de resultados.

Estamos sometidos a tal sobrecarga de información, que con frecuencia nos cuesta diferenciar lo relevante de lo irrelevante y vivimos con la sensación de siempre estar perdiéndonos algo. Estamos infoxicados, intoxicados por tanta información. Ante esta situación ¿cómo podemos procesar toda la información disponible? Image courtesy of kanate / FreeDigitalPhotos.net Me gusta: