background preloader

Centenariodeplateroyyo

Facebook Twitter

"Platero y yo"

La obra. Estampas de Platero y Yo / Pictures of Platero and I - Juan Ramón Jiménez. Año Platero. Moguer declara 2014 Año de Platero para celebrar centenario de su publicación. Con este motivo se impulsarán fórmulas para el diseño y programación de actos conmemorativos El pleno del Ayuntamiento de Moguer (Huelva) ha aprobado una propuesta en la que se declara el próximo 2014 como «Año de Platero», al cumplirse el centenario de la publicación de la gran obra andaluza que elevó a este municipio a la categoría de universal. A partir de esta declaración, el Ayuntamiento impulsaráfórmulas para el diseño y programación de actos conmemorativos, liderará un programa de actividades e involucrará en el proyecto al mayor número de instituciones posibles para celebrar el centenario de la primera edición de la obra cumbre del Nobel. En el año 1914 vio la luz la primera edición de la obra del moguereño Juan Ramón Jiménez, «Platero y yo». Platero, 100 años con el mismo brillo azabache en la mirada | Andalucía.

“Platero me lleva, contento, ágil, dispuesto. Se dijera que no le peso. Subimos como si fuésemos cuesta abajo, a la colina”. Estas palabras publicadas en el libro de Juan Ramón Jiménez Platero y yo cumplen 100 años desde que se imprimieron por primera vez. Fue en 1914 cuando la editorial La Lectura publicó 63 de los 138 capítulos que tiene la edición completa de esta obra universal y rompedora en la que Juan Ramón narra sus peripecias con el burro Platero por la localidad onubense de Moguer.

El mundo disfruta de las aventuras en Moguer, y la localidad, pueblo natal de Juan Ramón Jiménez, se prepara para celebrar el centenario de la publicación durante este año. Lectura. Artes visuales.Destaca la iniciativa Platero en la pantalla que mostrará la única película hecha sobre Platero en 1965, un documento que ilustra los modos de vida y costumbres del Moguer de principios de siglo. Educación. Para Ramírez Almansa, Platero y yo marcó un hito en la literatura española.

Año Platero. El autor. Vida - Biografía | JUAN RAMÓN JIMÉNEZ. "Nací en Moguer, la noche de Navidad de 1881. Mi padre era castellano y tenía los ojos azules; y mi madre, andaluza, con los ojos negros. La blanca maravilla de mi pueblo guardó mi infancia en una casa vieja de grandes salones y verdes patios. De estos dulces años recuerdo que jugaba muy poco, y que era gran amigo de la soledad..

" Aquí relata la añoranza de su infancia que él evocará llena de ventanas y puertas desde las que contempla el mundo. Un mundo, el andaluz, tremendamente clasista, visto por un niño, consentido y solitario, como él mismo se ve en una carta dirigida a su prima María. En la adolescencia parte a Sevilla con la intención de hacerse pintor y abogado. En el año 1900, con 19 años, se traslada a Madrid, donde entra en contacto con los grandes poetas modernistas.

Antes del verano vuelve a Moguer enfermo de neurosis depresiva. En 1905, una nueva crisis depresiva le lleva a Moguer. Los años siguientes serán duros para el poeta. "...Y yo me iré. Trabajos sobre Juan Ramón Jiménez. Aniversario de la concesión del Premio Nobel. Biografía y obra. Material didáctico. LA TORRE DE PAPEL: PROYECTO BIBLIOTECA: "PLATERO Y YO" CUMPLE 100 AÑOS. En el año 1914 se publicó la primera edición de la obra de Juan Ramón Jiménez "Platero y yo"; máxima expresión de belleza y obra imprescindible de la narrativa lírica contemporánea que le aportaron a su autor el Premio Nobel de Literatura. El autor respetó que se destinara a lectura infantil porque decía: "a los niños no hay que darles disparates para interesarles o emocionarles, sino historias y trasuntos de seres y cosas reales tratados con sentimiento profundo, sencillo y claro". Platero es un libro escogido para los niños. A través del libro Juan Ramón muestra con gran sutiliza las injusticias sociales de la época, dibujando un panorama de Moguer, a la vez realista e idealizado, en el que junto a la belleza del lenguaje, a los colores y matices de su gentes y su paisaje, se añade una crítica precisa de la crisis de un pueblo andaluz de principios de siglo.

Traducida a 48 idiomas, además de al esperanto y al sistema braille. BIBLIOSANTOCRISTO: CELEBRACIÓN " PLATERO Y YO" Juan Ramon Jimenez Zenobia Camprubi Platero y Yo actividades tic primaria CEIP SAN WALABONSO. Biblioteca Gregorio Marañón: Platero y yo. En el año 1914 vio la luz la primera edición de "Platero y yo" de Juan Ramón Jiménez. Se cumplen, por tanto, 100 años de su publicación. Por ese motivo, desde la biblioteca, hemos hecho una selección de recursos que esperamos os sean de utilidad. En el blog de Segundo de Carlos, he encontrado "Mi primer Platero" de Concha López Narváez. (Pincha en la imagen). Actividades sobre el libro anterior, de la misma autora, en formato pdf y se pueden imprimir. Actividades para todos los ciclos y Ed. UNE LOS PUNTOS Y DIBUJA A PLATERO. Platero y Yo. Aquí están las adivinanzas de Carmen Gil. Este animal bullanguero, cubierto de plumas, canta.

Al ver a dama tan bella brillando en mitad del cielo con su vestido de estrellas, el burro se queda lelo. Fiesta que al burro Platero no gusta nada de nada, pues va la gente en febrero con máscara y disfrazada. ¿Hay alguien que aquí recuerde cómo se llama esa fruta, racimo de bolas verdes, con la que el burro disfruta? Links de symbaloo. Prensa. El Año Platero llega hasta la Red de Bibliotecas Escolares. 15.30 h. Moguer acoge durante el día de hoy la VII Jornada Provincial de Bibliotecas Escolares (BBEE), en la que está teniendo un destacado protagonismo la conmemoración del Año Platero.

Casi un centenar de responsables de las BBEE promueven la difusión de la obra del Nobel. La red de bibliotecas escolares (BBEE) de la provincia de Huelva se suma también a la conmemoración del Año Platero, y se convierte en un instrumento más para impulsar a nivel académico el estudio de la obra más universal de Juan Ramón Jiménez en el centenario de su publicación. Imagen de la llegada de los participantes a la jornada. / h24 Este interés se está materializando desde esta mañana en Moguer en la octava Jornada Provincial de Bibliotecas Escolares (BBEE), un foro de análisis y trabajo promovido por la Delegación Territorial de Educación, Cultura y Deporte de Huelva, y el Centro de Profesorado Bollullos-Valverde, en el que están participando un centenar de personas.

Diario de Huelva - Moguer, Huelva y Sevilla acogen exposiciones de Platero. Una colectiva de la AAPOEM se inaugura este martes. El miércoles, en la casa museo de Zenobia Juan Ramón Jiménez y el viernes, en la capital hispalense. La celebración del Año Platero sigue promoviendo infinidad de propuestas culturales en el centenario de la más universal de las obras de Juan Ramón Jiménez.

Esta semana, las ciudades de Moguer. Huelva y Sevilla, acogen sendas exposiciones de homenaje en las que toman parte decenas de pintores y artistas plásticos. La primera de las citas será este martes en la Casa Colón de Huelva, donde la Asociación de Artistas Plásticos Onubenses 'Enrique Montenegro' ha organizado una exposición colectiva que reúne las obras de 29 artistas de la provincia de Huelva, entre pintores y fotógrafos, además de trabajos realizados por los 19 niños del taller Municipal de dibujo y pintura de Moguer.

La muestra se inaugura a las 19.30 horas, en la sala Vázquez Díaz, donde podrán admirarse los distintos trabajos hasta el 30 de abril. El colegio El Faro promueve el Año Platero entre sus escolares | Huelva Ya noticias periódico digital de la provincia. Más de 470 escolares de infantil y primaria del colegio El Faro de Mazagón han hecho suya la obra cumbre del poeta moguereño Juan Ramón Jiménez, desgranando su prosa lírica El colegio El Faro de Mazagón ha celebrado con gran éxito su II Jornada de Puertas Abiertas, una cita muy especial que ha permitido a los padres y madres colarse en las aulas para ver las tareas que realizan sus hijos e hijas en clase.

Este año la temática ha girado en torno al centenario de ‘Platero y yo’. Más de 470 escolares de infantil y primaria del colegio El Faro de Mazagón han hecho suya la obra cumbre del poeta moguereño Juan Ramón Jiménez, desgranando su prosa lírica y sus vivencias junto al burrillo Platero, en distintos trabajos creativos que expusieron el pasado viernes en la II Jornada de Puertas Abiertas promovida por el centro. Be Sociable, Share!

Tambien puede interesarle... Más de 350 actividades para conmemorar el centenario de Platero y yo | Huelva Ya noticias periódico digital de la provincia. El Área de Cultura ha diseñado una programación en la que participan todos los municipios para homenajear la obra de Juan Ramón Jiménez La Diputación de Huelva tienen en marcha numerosas actividades por toda la provincia para conmemorar el centenario de la publicación de ‘Platero y Yo’. Más de 350 acciones culturales repartidas por los 79 municipios para homenajear la obra de Juan Ramón Jiménez. Los destinatarios principales de las actividades son los niños, aunque la Diputación tampoco se ha olvidado de los jóvenes y de los adultos, quienes están participando de este intenso programa diseñado desde el Área de Cultura de la Diputación.

Por eso el grueso de las actividades se concentra geográficamente en comarcas de la provincia caracterizadas por núcleos poblacionales de baja densidad. Actividades como Leer, jugar, imaginar a Platero, La visita de Platero o Platero visto por los niños están diseñadas específicamente para la población infantil. Be Sociable, Share! Juan Ramón Jiménez: Un siglo con ‘Platero y yo’ “Platero es un burro pequeño, peludo, suave; tan blando por fuera que se diría todo de algodón, que no lleva huesos. Come de todo y los del pueblo dicen que tiene acero...”. Estas palabras publicadas hace un siglo en Platero y yo, de Juan Ramón Jiménez (Moguer, Huelva, 1881-San Juan, Puerto Rico, 1958), son historia de la literatura universal. Es uno de los libros más traducidos en los últimos cien años, después de La Biblia y El Quijote.

La Fundación Juan Ramón Jiménez ha preparado para 2014 un centenar de actividades entre las que se incluye la publicación de una nueva edición de Platero y yo. El ejemplar no saldrá a la venta, se repartirá gratuitamente entre todos aquellos ciudadanos que acudan a lo largo del año a Moguer, el lugar de nacimiento del poeta y donde se encuentra la Fundación Zenobia, dedicada al estudio y la investigación en todo lo relativo al escritor.

Michael P. La primera edición La primera publicación de Platero y yo la realizó en 1914 la editorial La Lectura. Diario de Huelva - Cepsa, embajadora del año Platero. El acuerddo entre la compañía petrolera y el Ayuntamiento de Moguer impulsará el museo Platero EScultura. Platero visita el Andévalo Desde hace años Cepsa mantiene convenios anuales de colaboración con el Ayuntamiento de Moguer para la realización de actividades culturales y de promoción del patrimonio local. En este año 2014, la empresa petrolera no sólo ha renovado ese decidido apoyo al deporte o al medio ambiente moguereño, sino que además ha querido sumarse a la conmemoración del centenario de Platero.

Así, el alcalde de Moguer, Gustavo Cuéllar, y el director de la factoría de La Rábida, Rafael Martínez-Cañavate, han firmado la incorporación de Cepsa al conjunto de entidades que, con su labor de mecenazgo, están haciendo posible el desarrollo de este aniversario, y convirtiéndose en patrocinadora de una de las piezas que componen el museo al aire libre Platero EScultura. Imágenes. Imágenes. Vídeos. Trabajo sobre "Platero y yo" ¿Cómo es el libro "Platero y yo"? Descripción de Platero. Película "Platero y yo" "Platero y yo", Juan Ramón Jiménez, cumple 100 años, Telediario.

Moguer y Juan Ramón Jiménez. Lectura online. Cultura Andalucía. De Juan Ramón Jiménez Prologuillo Suele creerse que yo escribí "Platero y yo" para los niños, que es un libro para niños. No. En 1913, "La Lectura", que sabía que yo estaba con ese libro, me pidió que adelantase un conjunto de sus páginas más idílicas para su "Biblioteca Juventud" Entonces, alterando la idea momentáneamente, escribí este prólogo: Advertencia a los Hombres que lean este libro para niños Este breve libro, en donde la alegría y la pena son gemelas, cual las orejas de Platero, está escrito para... "Dondequiera que haya niños- dice Novalis-, existe una edad de oro". ¡Isla de gracia, de frescura y de dicha, edad de oro de los niños; siempre te halle yo en mi vida, mar de duelo; y que tu brisa me dé su lira, alta y, a veces, sin sentido, igual que el trino de la alondra en el sol blanco del amanecer!

El Poeta Madrid, 1914 Platero es pequeño, peludo, suave; tan blando por fuera, que se diría todo de algodón, que no lleva huesos. Come cuanto le doy. --Tiene acero ... -Tiene acero. No. Project Gutenberg. DirNatur.