background preloader

Musicoterapia

Facebook Twitter

El hombre ciego y con autismo que toca decenas de miles de canciones al piano. Más noticias de: autismo, música, neurociencia, neurología Ampliar Cuando Derek Paravicini nació, cabía en la palma de una mano.

El hombre ciego y con autismo que toca decenas de miles de canciones al piano

Su llegada al mundo se adelantó tres meses y medio y la terapia con oxígeno que fue necesaria para salvar su vida le dejó ciego para siempre y afectó al desarrollo de su cerebro. Hoy, 34 años después, Paravicini vive con autismo severo, tiene dificultades para contar más allá de 10, pero es un virtuoso pianista y, asombrosamente, toca de memoria decenas de miles de canciones, ya que obviamente no puede leer partituras. Y las toca en cualquier estilo o tono.

Paravicini, que esta tarde ofrece un concierto en Madrid, es una persona con savant (sabio, en francés), un síndrome habitualmente relacionado con trastornos del espectro autista que se caracteriza por unas capacidades extraordinarias, casi increíbles, en áreas muy específicas de la vida, como la música, la pintura, la memoria o el cálculo matemático. Tocando con la nariz Mirando al lado derecho del cerebro. El alzhéimer no puede con la música. Sin saber muy bien por qué, la música es una de las pocas armas que tienen los terapeutas para hacer frente al avance del alzhéimer.

El alzhéimer no puede con la música

A pesar de la devastación que provoca esta enfermedad en el cerebro y, en particular, en la memoria, una gran parte de los enfermos conserva sus recuerdos musicales aún en las fases más tardías. Ahora, un estudio señala las posibles causas de este fenómeno: la música la guardamos en áreas cerebrales diferentes de las del resto de los recuerdos. El lóbulo temporal, la parte del cerebro que va desde la sien hasta la zona posterior del oído es, entre otras cosas, la discoteca de los humanos.

Ahí se gestiona nuestra memoria auditiva, canciones incluidas. Estudios con lesionados cerebrales apoyan la idea de que guardamos la música en una red centrada en esa zona. Para localizar dónde guarda el cerebro la música, los investigadores hicieron escuchar a una treintena de individuos sanos 40 tripletas de canciones. Por qué los pacientes con demencia recuerdan su canción favorita - BBC Mundo.

Image copyright FOTO CORTESIA DE BRYONY MITCHELL Y VAL TURLEY A Luke Mitchell ya no se le entiende nada cuando trata de hablar.

Por qué los pacientes con demencia recuerdan su canción favorita - BBC Mundo

Y sin embargo cuando le ponen los auriculares y canta al compás de sus canciones favoritas, lo hace sin ningún problema. "Es totalmente increíble", le describió con una sonrisa a BBC Mundo su sobrina, Val Turly. Luke tiene 80 años y vive en una residencia en Escocia, Reino Unido, cerca de la casa familiar. Le diagnosticaron demencia hace unos cuatro años y desde hace 18 meses escucha regularmente unas listas personalizadas de canciones que según su familia le generan una gran alegría.

Listas de música personalizada "Ser capaz de reaccionar ante la música es lo único que la demencia no puede destruir". Con esta frase saluda a los internautas el proyecto "Playlist for life", que desde Escocia anima a las familias y cuidadores a crear listas personalizadas de música con significado para los pacientes con demencia. Image copyright THINKSTOCK. Neurociencia: ¿Qué le hace la música a nuestro cerebro? Los seres humanos convivimos con la música en todo momento.

Neurociencia: ¿Qué le hace la música a nuestro cerebro?

Es un arte que nos hace disfrutar de tiempos placenteros, nos estimula a recordar hechos del pasado, nos hace compartir emociones en canciones grupales, conciertos o tribunas deportivas. Pero eso que resulta por demás natural, se produce a través de complejos y sorprendentes mecanismos neuronales. Es por eso que desde las neurociencias nos hacemos muchas veces esta pregunta: ¿qué le hace la música a nuestro cerebro? La música parece tener un pasado extenso, tanto o más que el lenguaje verbal. Prueba de ello son los hallazgos arqueológicos de flautas construidas con hueso de ave, cuya antigüedad se estima de 6.000 a 8.000 años, o más aun de otros instrumentos que podrían preceder al homo sapiens. Escuchamos música desde la cuna o, incluso, en el período de gestación. La música está considerada entre los elementos que causan más placer en la vida. Las personas cantan y bailan juntas en todas las culturas.

Cancionero Folklórico y Popular de Latinoamerica. Cancionero Folklórico y Popular de Latinoamerica Newsgroup alt.music.lyrics.spanish English Version Bienvenido a mi Hogar Quise hacer una contribución que fuera cultural y a la vez entretenida a la WWW de manera que decidí poner una muestra de letras canciones que permanecen escondidas en el arcón de los recuerdos.

Cancionero Folklórico y Popular de Latinoamerica

Les ha sucedido que han deseado entonar una canción ya sea cueca, tonada, tango o bolero o de esas melódicas y sencillamente no se acuerdan de la letra?. Donde Comienzo la Búsqueda? Que Cantantes Tienes en tu Colección? Si desean saber que cantantes podrías encontrar representado en este cancionero:visita esta página. Que Puedo Encontrar en este Web Site? En este sitio Ud encontrará varios listados ordenados en orden alfabético conteniendo títulos de canciones folklóricas y populares de Chile y de otros países de habla hispana que pueden solicitarme sin costo alguno a alt.music.lyrics.spanish .

Por favor, lea las condiciones de uso de este servicio primero. Necesitas Ayuda? Entremúsicas.com. Revista online especializada en musicoterapia y formación.