background preloader

Protecció dades

Facebook Twitter

Los datos de los clientes y la Ley de Protección de Datos. Todas las empresas tienen tienen datos de las personas de contacto de sus clientes y proveedores, que son datos de carácter personal.

Los datos de los clientes y la Ley de Protección de Datos

Hasta la entrada en vigor del nuevo Reglamento de la Ley de Protección de Datos, LOPD, las empresas tenían que declarar a la Agencia de Protección de Datos los ficheros de clientes y proveedores. Con el nuevo Reglamento LOPD existen opciones de no declarar esos ficheros. Veamos 2 supuestos. 10. Aspectos jurídicos. Protección de datos. 1) Antes de empezar Este es el último modulo del curso, pero no porque importe menos, sino para que lo tengas presente antes de emprender tu proyecto.

10. Aspectos jurídicos. Protección de datos

En los otros módulos has trabajado sobre las claves del negocio virtual: personalizar al máximo la relación con cada cliente; averiguarlo todo sobre él o ella a partir de cualquier fuente, incluida su conducta de navegación (ficheros .log), y sin desperdiciar nada (recuerda la demo de CRM). Te han hablado de cookies y bugs, del e-marketing y del spam, del rastro que se deja al navegar y cómo se aprovecha para que un programa decida qué interesa más a cada usuario… Podríamos resumirlo así: “acumula y analiza toda la información que puedas obtener sobre tus clientes: de lo que saques de ahí depende el éxito”. 2) De qué va esto y por qué hay que tomarlo en serio Aún hay otro motivo para que tomar la protección de datos en serio: si no lo haces, corres el riesgo de que te impongan una sanción que arruine tu empresa.

Manual Proteccion de Datos. Cómo afectará el nuevo reglamento de protección de datos de la UE. Madrid, 27 may (EFE).- La Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) ha elaborado un documento simplificado para explicar cómo afectará al ciudadano y a las empresas el nuevo reglamento de Protección de Datos de la UE que acaba de entrar en vigor, aunque los Estados tienen dos años de plazo para implantarlo.

Cómo afectará el nuevo reglamento de protección de datos de la UE

Informa además de que las autoridades de protección de datos europeas de forma colectiva, y la AEPD individualmente, trabajan ya en el desarrollo de herramientas que facilitarán la identificación y valoración de riesgos de la normativa, así como en recomendaciones sobre la aplicación de las medidas. Estos son algunos de los puntos principales del reglamento: 1. Fecha límite. Como el resto de países de la Unión, España tendrá como máximo hasta el 25 de mayo de 2018 para aplicar el reglamento. 2. Inteco guia lopd. Llei Orgànica de protecció de dades de caràcter personal. La llei orgànica 15/1999 de protecció de dades de caràcter personal (LOPD) és una llei orgànica que té l'objecte de protegir la intimitat i la privadesa personal i familiar.

Llei Orgànica de protecció de dades de caràcter personal

Fou aprovada a les Corts espanyoles el 13 de desembre del 1999. Aquesta llei es desenvolupa fonamentada en l'article 18 de la Constitució espanyola de 1978, sobre el dret a la intimitat familiar i personal i el secret de les comunicacions. Aquesta llei afecta a totes les dades que fan referència a persones físiques registrades sobre qualsevol suport, informàtic, o no. Queden exempts del compliment d'aquesta normativa aquelles dades recollides per a ús domèstic, les matèries classificades de l'estat i aquells fitxers que recullen dades sobre terrorisme i altres formes de delinqüència organitzada (no s'hi inclou la delinqüència simple). Nivells de la LOPD[modifica | modifica el codi] Les dades de caràcter personal s'estructuren en diferents nivells que classifiquen els registres en tres nivells de seguretat.

Firma electrónica. CAIB - signatura-electronica. Major disponibilitat d'horari, major proximitat del servei, major eficàcia de la interacció,...

CAIB - signatura-electronica

Signatura electrònica La signatura electrònica permet a l’administració la reducció de costos, de forma que ja no sigui necessari ni el paper ni la presència física, a més d’incrementar la seguretat als seus procediments administratius. Què és la signatura electrònica És el conjunt de dades en forma electrònica, associats a un missatge, que permet assegurar la identitat del signant, és a dir, identificar de forma unívoca a la persona que emet una transacció electrònica; i assegurar la integritat del missatge, verificant que no ha estat modificat des de la seva creació. Certificació electrònica La certificació electrònica és l'únic mitjà que permet garantir tècnicament i legalment la identitat d'una persona a Internet. Què és un certificat electrònic És un fitxer electrònic que conté un conjunt de dades per tal d'identificar el seu propietari. Diferencias entre firma electrónica, digital, digitalizada y certificado digital.

Puede que alguna vez te hayas preguntado ¿Qué es un certificado digital?

Diferencias entre firma electrónica, digital, digitalizada y certificado digital

¿Tengo que tener algún tipo de firma electrónica? ¿Estos documentos son legalmente válidos? Si es tu caso te traemos un breve artículo en el que te explicaremos que significa cada término, como te afectan y como se relacionan entre sí, si te interesa el tema ¡Sigue leyendo! La firma electrónica es un concepto jurídico equivalente a la firma manuscrita, apta para documentos electrónicos, en el que se acepta el contenido de un mensaje enviado a través de cualquier medio electrónico válido. Existen diferentes medios para firmar un documento, como el código secreto o de ingreso, los métodos basados en la biometría o los métodos criptográficos (como la firma digital). Una firma electrónica genera un historial de auditoría que adjunta la verificación de quién es el emisor del documento firmado y un sello en el que se especifica la fecha y hora. Portal Firma - Ciudadanos.

Tests

Tus datos se venden por 7 céntimos de euro. ¿Cuántas veces al año marca usted una casilla en la que autoriza al acceso y cesión de sus datos?

Tus datos se venden por 7 céntimos de euro

¿Cinco, diez? Haga bien la cuenta. Aunque la espada de Damocles apunte a las redes sociales, en realidad, los datos se ceden en cualquier transacción. Al contratar una tarjeta de crédito, hacer una compra, dar de alta una wifi, participar en una encuesta, al visitar páginas web… Datos que individualmente no tienen valor, juntos constituyen una nueva minería, más valiosa que la del oro. No son solo los datos privados de cada persona, sino los de cada actividad individual, cada compra o cada emoticono con el que se reacciona a los comentarios en las redes sociales, el big data permite obtener las preferencias políticas, religiosas, sexuales y alimenticias, así como la situación económica, sanitaria, policial e incluso emocional de cada persona. En Europa hay alrededor de 50 grandes empresas ‘data brokers’; en el mundo, nadie lo sabe ampliar foto. Directricescontratos.

Agencia Española de Protección de Datos. La Agencia quiere facilitar que, durante este periodo transitorio, las pymes puedan conocer el impacto que va a tener el Reglamento en la forma en la que tratan datos y las medidas que deben adoptar.

Agencia Española de Protección de Datos

El Reglamento europeo de Protección de Datos entró en vigor el 25 de mayo de 2016 y será de obligatorio cumplimiento el 25 de mayo de 2018 Los nuevos materiales incluyen una ‘Guía del Reglamento para responsables’, ‘Directrices para elaborar contratos entre responsables y encargados’, y una ‘Guía para el cumplimiento del deber de informar’, todos ellos incluidos en una nueva sección web específica Los recursos han sido elaborados por la Agencia Española, la Autoridad Catalana y la Agencia Vasca de Protección de Datos Madrid, 26 de enero de 2017. . - Guía del Reglamento General de Protección de Datos para responsables de tratamiento. El documento recoge las principales cuestiones que las organizaciones deben tener en cuenta para cumplir con las obligaciones recogidas en el Reglamento.

Compromís confidencialitat treballadors. 6exemple acord de confidencialitat. AAPP 00014 2008 Resolucion de fecha 31 07 2009 Art ii culo 10 LOPD. 2015 0441 Acceso por los padres a las calificaciones escolares de hijos mayores de edad. Agencia Española de Protección de Datos. 2009 0194 Fotos de menor publicadas en p aa gina web del colegio. Ejercicio de derecho de cancelaci oo n. La implantación de la LOPD en los colegiosEqual Protección de Datos. Los colegios, ya sean públicos, concertados o privados, tienen la obligación de cumplir lo dispuesto en la LOPD.

La implantación de la LOPD en los colegiosEqual Protección de Datos

Protección de datos para centros educativos - Ayuda Ley Protección Datos (LOPD) El hospital Torrecárdenas confunde el historial de dos pacientes durante años a pesar de sus quejas. Más de dos años después de presentar la primera reclamación, una de las pacientes pidió su historial y volvieron a darle el de la otra mujer, con sus datos médicos y personales La Gerencia admite un error humano ante el Defensor del Pueblo, que le pide una investigación por lo sucedido El Hospital Torrecárdenas de Almería ha confundido durante años el historial médico de dos mujeres con el mismo nombre y apellidos, a pesar de que una de ellas lo había advertido después de ser intervenida quirúrgicamente en 2013.

El hospital Torrecárdenas confunde el historial de dos pacientes durante años a pesar de sus quejas

Aunque esta paciente presentó entonces una queja al centro médico y optó, alarmada, por suscribirse a un seguro médico privado para evitar más riesgos, años más tarde, en 2016, volvió a pedir su historial clínico para cerciorarse de que todo se había solucionado, como le habían prometido, si bien el hospital le proporcionó, de nuevo, el de la otra mujer. Una vez admitida a trámite su queja por la oficina de Jesús Maeztu, se pidieron explicaciones al hospital por lo sucedido. Texto Estándar para cuando recojamos datos de carácter personal. Sustituir nuestros datos por los suyos. Los nuestros están marcados en negrita. De conformidad con lo establecido en el Art. 5 de la Ley Orgánica 15/1999 de diciembre de Protección de Datos de Carácter Personal, por el que se regula el derecho de información en la recogida de datos le informamos de los siguientes extremos: - Los datos de carácter personal que nos ha suministrado en esta y otras comunicaciones mantenidas con usted serán objeto de tratamiento en los ficheros responsabilidad de Asesoría Integral JAF & MCF.

¿Está tu empresa adaptada a la LOPD? ¿Que son los derechos ARCO? Aviso. El contenido de esta web tiene un carácter meramente informativo, podría estar incompleto y carece de validez jurídica alguna. El uso que se haga del contenido de esta web es responsabilidad exclusiva del usuario. Sumario ¿Que son los derechos Arco? Conceptos básicos LOPD. LOPD - Ley de Protección de Datos. ¿Qué son los derechos ARCO (Acceso, Rectificación, Cancelación y Oposición? ¿Cómo ejercitarlos? ¿Qué son los derechos ARCO? Protección de Datos en las empresas. (LOPD) Curso Ley Orgánica de Protección de Datos. L'Entrevista. Ricard Martínez, expert en seguretat en la xarxa. Privacidad y protección de datos (Entrevista UniMOOC a Ricard Martínez) Cómo cumplir con la Ley de Protección de Datos II: Transferencias internacionales.

LOPD inscripcion de ficheros en la Agencia de Protección de Datos AGPD. DOCUMENTO DE SEGURIDAD LOPD. Causas frecuentes de sanciones en protección de datos LOPD. La importancia de los datos. Contrato de tratamiento de datos ¿Es obligatorio? La Agencia de Protección de Datos promueve la primera multa por piratería. La Firma Electrónica. LOPD y los autónomos. 2014 0244 Uso del censo electoral por candidatos y ejercicio del derecho de oposici oo n. Pdps. ¿A que datos y ficheros se aplica la Lopd? Aviso. El contenido de esta web tiene un carácter meramente informativo, podría estar incompleto y carece de validez jurídica alguna. El uso que se haga del contenido de esta web es responsabilidad exclusiva del usuario. Sumario. Adaptacion ley de protección de datos (LOPD) Es probable que estés incumpliendo la LOPD con la agenda de tu móvil. Pregunta rápida: ¿Sabes si la agenda de tu móvil, que muy probablemente incluya tanto datos personales como profesionales, incumple la LOPD?

¿Y aplicamos el marco legislativo Europeo? Seguramente algunos de vosotros sepáis responder a la primera pregunta, y también algunos otros podáis responder a la segunda. Os adelanto la respuesta correcta. Datos excluidos del Reglamento de desarrollo de la LOPD. La pasada semana, la AEPD aclaró una importante duda que suscitó la publicación en el BOE (que entrará en vigor el próximo 19 de abril) del nuevo Reglamento de desarrollo de la LOPD, aprobado por el Real Decreto 1720/2007, de 21 de diciembre. La respuesta a la consulta dada por el Gabinete Jurídico del mencionado organismo hace referencia, en concreto, a los apartados 2 y 3 del artículo 2 del Reglamento. Respecto al apartado 2.2, éste establece que: “Este reglamento no será aplicable a los tratamientos de datos referidos a personas jurídicas, ni a los ficheros que se limiten a incorporar los datos de las personas físicas que presten sus servicios en aquéllas, consistentes únicamente en su nombre y apellidos, las funciones o puestos desempeñados, así como la dirección postal o electrónica, teléfono y número de fax profesionales”.

Nivel de seguridad en asesorías fiscales y laborales - Ayuda Ley Protección Datos (LOPD) Nivel de seguridad en asesorías fiscales y laborales - Ayuda Ley Protección Datos (LOPD) PS 00337 2011 Resolucion de fecha 11 01 2012 Art ii culo 6.1 LOPD. Ejemplos y sanciones de la Ley de Protección de Datos. Ley Organica 15 1999 de 13 de diciembre de Proteccion de Datos Consolidado. Agencia Española de Protección de Datos. La ley de protección de datos (LOPD) en la empresa. Derecho al olvido: ¿qué información personal podemos retirar de Internet? Cuidado con tus datos la web nos vigila? no estamos solos seguridad informatica documental. Ojo con tus datos - Protección de datos y derecho al olvido. Conceptos básicos en materia de protección de datos LOPD. Paloma Llaneza: Protección de datos en internet. Nuestros datos, ¿Son nuestros o de google? EBE09. Conoce los secretos de la LOPD. Ley de Protección de Datos. La importancia de los datos.

Importancia de la información. Un joven estafa 10.000 euros con documentos recogidos en la basura. Realizó las extracciones bancarias en oficinas de Badajoz, Cáceres, Almendralejo y Mérida ¿Tiene la costumbre de tirar a la basura sus documentos bancarios? ¿Acostumbra a romperlos en pedacitos pequeños? Si es así, no tiene por qué temer, pero en caso contrario debe tener en cuenta que usted podría ser uno de los afectados por la estafa cometida por un joven de 25 años que ha utilizado documentos encontrados en la basura para retirar más de 10.000 euros de distintas entidades bancarias.

Tiran a la basura cientos de documentos del Juzgado de San Fernando. En las inmediaciones del Juzgado de San Fernando y en todos los corrillos de las sedes judiciales de la provincia de Cádiz no se hablaba este viernes de otra cosa. Y por más que los vecinos, funcionarios y trabajadores le dieron vueltas al asunto, nadie comprende cómo se ha podido cometer un error tan «grave» como el de exponer nombres, apellidos y direcciones de víctimas, de acusados, actas de comparecencia, órdenes de pago, citaciones, resoluciones judiciales, etc, a la mano de cualquiera. ¿Cuánto tiempo debo conservar los documentos de mi negocio?

¿Cuánto tiempo debo conservar los documentos de mi negocio? El desconocimiento de la ley, no es excusa. ~ IB-Datos. Cuando vamos a visitar a potenciales clientes para asesorarles y ayudarles a cumplir con la LOPD nos suelen esquivar esgrimiendo argumentos excusatorios para no adaptarse a la LOPD es la tónica general.