background preloader

Bordamos por la paz París

Facebook Twitter

Mars 2015. Introduction Ces dernières années, une guerre contre le peuple mexicain a été déclenchée sous le prétexte d’arrêter le crime organisé et le narcotrafic. Plus de 180 000 personnes sont mortes ; des villages entiers vivent sous le feu croisé des militaires, des policiers et des narcotrafiquants. Tout le Mexique vit une situation de violence grandissante, d’hostilité majeure contre toute forme de protestation. La militarisation et para militarisation du territoire progresse continuellement. Cette guerre arrange bien les États-Unis et le système capitaliste. Au Mexique, au milieu d’une politique d’un État criminel, qui a choisi de déclencher une guerre contre la population sous couvert du combat contre le crime organisé, surgissent de nouveaux processus qui marquent des points de rupture, comme dans le cas de Ciudad Juárez où les gens répondent malgré la peur et la mort, par des nouvelles formes d’organisation, non seulement depuis en-bas, mais aussi depuis le souterrain.

Ayotzinapa. Lista de los niños fallecidos en la tragedia de la Guardería ABC – #LutoyLuchaABC | Blog Mexicano. RNPED. Con procesión y misa, hacen visibles a los desaparecidos de Lagos de Moreno. Por: Darwin Franco Migues (@darwinfranco) 08 de julio 2015.- Este martes se cumplieron dos años de la desaparición y posterior asesinato de 7 personas en Lagos de Moreno.

Por ello, familiares y amigos salieron a las calles a hacer una caminata como una forma de recordarle a esta ciudad que el dolor y la injusticia siguen presentes en este caso y los que se han venido sucediendo con posterioridad, de manera frecuente en este municipio de Los Altos. Las personas levantadas durante la noche del 7 de julio de 2013 fueron José Gerardo Aguilar Martínez (18 años) Marco Antonio Ramírez Cárdenas (19 años) Cristian Fabián Ávila Cardona (18 años) Ángel de Jesús Rodríguez Hernández (19 años) Eduardo Isaías Ramírez Hernández (21 años) Daniel Armando Espinoza Hernández (22 años) Rodrigo Espinoza Aguayo (38 años) Ese día cada uno de ellos fue conducido hasta el predio conocido como “La Ley del Monte”, lugar donde les fue arrebatada la vida de una forma terrible. Misa por desaparecidos en Lagos de Moreno.

Coneval: El número de pobres en México aumentó dos millones desde 2012. La pobreza en México no ha conseguido un freno. La medición bianual de la pobreza del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) ha desvelado este jueves que el número de mexicanos pobres sigue aumentando. En los últimos dos años se han sumado dos millones de personas a la población que vive con importantes carencias.

El estudio cifra en 55,3 millones a los mexicanos con pocos recursos, cuando en 2012 había contabilizado 53,3 millones. La proporción total también ha cambiado debido al crecimiento de los habitantes del país: el Coneval sitúa ahora a un 46,2% de la población en la pobreza, cuando hace un par de años representaba el 45,5%. En 2012, el censo contó a un total de 117,3 millones de mexicanos y ahora la población ha alcanzado los 119,8 millones. Robles había insistido en 2012 en que los programas sociales impulsaban a los mexicanos de la pobreza extrema a la pobreza, pero que era necesario un segundo empuje que hasta ahora no ha llegado. Diccionario de Acción Humanitaria.

Por crimen contra la humanidad, o crimen de lesa humanidad, se entienden, a los efectos del Estatuto de la corte penal internacional aprobado en julio de 1998, diferentes tipos de actos inhumanos graves cuando reúnan dos requisitos: “la comisión como parte de un ataque generalizado o sistemático contra una población civil, y con conocimiento de dicho ataque”. El ataque generalizado quiere decir que los actos se dirijan contra una multiplicidad de víctimas. A pesar de que el Estatuto del Tribunal Militar Internacional de Nuremberg, de 1945 (el primer instrumento internacional que habla expresamente de crimen contra la humanidad), no incluía el requisito de la generalidad, su Tribunal, al examinar los actos inhumanos como posibles crímenes de lesa humanidad, subrayó que la política de terror “se realizó sin duda a enorme escala”.

Los actos inhumanos prohibidos por el Estatuto de la Corte Penal Internacional, y la definición que da de ellos, son los siguientes: Corte Penal Internacional. No confundir con la Corte Internacional de Justicia, órgano judicial de Naciones Unidas. La Corte Penal Internacional (llamada en ocasiones Tribunal Penal Internacional) es un tribunal de justicia internacional permanente cuya misión es juzgar a las personas acusadas de cometer crímenes de genocidio, de guerra, de agresión y de lesa humanidad. Es importante no confundirla con la Corte Internacional de Justicia, órgano judicial de Naciones Unidas, ya que la CPI tiene personalidad jurídica internacional, y no forma parte de las Naciones Unidas, aunque se relaciona con ella en los términos que señala el Estatuto de Roma, su norma fundacional. Tiene su sede en la ciudad de La Haya, en los Países Bajos. Historia[editar] Los fundamentos políticos y doctrinales tras el establecimiento de un tribunal internacional para el enjuiciamiento de crímenes son de larga data en occidente.

Organización[editar] Asamblea de los Estados Partes[editar] Funcionamiento[editar] Crímenes[editar] 1. Críticas[editar] Seriec_220_esp.pdf. Mujeres-indigenas-BC-Canada-es. Comisión Interamericana de Derechos Humanos. México y el infierno de la trata de mujeres - BBC Mundo.