background preloader

Taxonomía de Bloom

Facebook Twitter

Rincón de Lengua sur Twitter : "Taxonomías de Bloom con verbos #infografia #infographic #education. 85+ Herramientas Web y Móviles clasificadas según la Taxonomía de Bloom. Este trabajo es un esfuerzo colectivo de diferentes profesores y educadores que han unificado ideas y herramientas web y móviles para ayudar a los maestros a abordar la taxonomía de Bloom desde las aulas.

85+ Herramientas Web y Móviles clasificadas según la Taxonomía de Bloom

La rueda de la pedagogía (Padagogy Wheel) de Allan Carrington traducida al español! Ya hay una versión más reciente de la Rueda de la Pedagogía en español y que puede ser descargada desde este enlace: con la revisión y anotaciones del profesor Allan Carrington.

La rueda de la pedagogía (Padagogy Wheel) de Allan Carrington traducida al español!

Desde hace varios años han aparecido interesantes modelos de aplicación de la Taxonomía de Bloom, la mayoría muy buenos pero casi todos en inglés. Entre todas esas adaptaciones sin duda las del Dr. Andrew Churches con la Taxonomía de Bloom para la Era Digital y Allan Carrington han sido, para mi gusto las mejores de todas. Con Allan Carrington tuve el gusto de conversar en un grupo de Linkedin y solicité su permiso para traducir la “Padagogy Wheel“, (Rueda de la pedagogía) misma que está liberada bajo una licencia Creative Commons. Después de haber dejado el proyecto a un lado por mucho tiempo finalmente me senté durante cuatro horas y con la ayuda de Adobe Acrobat nos dimos a la tarea de traducir parte de la rueda. El resto y todos los créditos obviamente son del profesor Allan Carrington. Relacionado. Taxonomía de Bloom para la Era Digital. Andrew Churches Descargue este documento en formato PDF La Taxonomía de Bloom y la Taxonomía Revisada de Bloom [1] son herramientas clave para los docentes y los encargados del diseño de capacitaciones.

Taxonomía de Bloom para la Era Digital

Benjamín Bloom publicó la taxonomía original en los años de 1950 y Lorin Anderson y Krathwohl le hicieron revisiones en el 2000 [1]. Pero desde la más reciente publicación de la taxonomía han ocurrido muchos cambios y desarrollos que deben tenerse en cuenta. Esta es entonces una actualización de la Taxonomía Revisada de Bloom [1] que atiende los nuevos comportamientos, acciones y oportunidades de aprendizaje que aparecen a medida que las TIC (Tecnologías de la Información y las Comunicaciones) avanzan y se vuelven más omnipresentes. Tanto la Taxonomía Original como la revisada por Anderson y Krathwohl [1] se centran en el dominio cognitivo.

Esta taxonomía para la era digital no se enfoca en las herramientas y en las TIC, pues éstas son apenas los medios. . “...habilidades de comunicación. La taxonomía de Bloom y sus actualizaciones. Recomendamos consultar el siguiente artículo:TAXONOMÍA DE BLOOM PARA LA ERA DIGITAL Han pasado más de cincuenta años y la Taxonomía de Bloom continúa siendo herramienta fundamental para establecer objetivos de aprendizaje.

La taxonomía de Bloom y sus actualizaciones

En el 2000 fue revisada por uno de sus discípulos quien, para cada categoría, cambió tanto el uso de sustantivos por verbos, como su secuencia. Recientemente, el doctor Andrew Churches actualizó dicha revisión para ponerla a tono con las nuevas realidades de la era digital. En ella, complementó cada categoría con verbos y herramientas del mundo digital que posibilitan el desarrollo de habilidades para Recordar, Comprender, Aplicar, Analizar, Evaluar y Crear.

La idea de establecer un sistema de clasificación de habilidades, comprendido dentro de un marco teórico, surgió en una reunión informal al finalizar la Convención de la Asociación Norteamericana de Psicología, reunida en Boston (USA) en 1948. Descargue las tablas en formato PDF (7 páginas, 170KB) Keynote. 85+ Herramientas Web y Móviles clasificadas según la Taxonomía de Bloom. Este trabajo es un esfuerzo colectivo de diferentes profesores y educadores que han unificado ideas y herramientas web y móviles para ayudar a los maestros a abordar la taxonomía de Bloom desde las aulas.

85+ Herramientas Web y Móviles clasificadas según la Taxonomía de Bloom

El documento cuenta con cinco columnas: la primera para el nombre de la aplicación, la segunda especifica los procesos cognitivos relacionados con la taxonomía de Bloom, la siguiente para los enlaces de acceso a las aplicaciones, la cuarta describe las funcionalidades de las aplicaciones y la quinta y última ofrece algunas ideas sobre cómo pueden utilizarse las aplicaciones en el aula. La hoja está en inglés pero es de fácil comprensión. Accede a la hoja desde: AQUÍ Me gusta: Me gusta Cargando... Conectando las dimensiones cognitivas y la taxonomía revisada de Bloom. Padagogy-wheel.jpg (JPEG Image, 1829 × 1829 pixels) - Scaled (54%) Taxonomía de Bloom para la Era Digital. La taxonomía de Bloom y sus actualizaciones.