background preloader

LOMCE

Facebook Twitter

Buscando alternativas a la LOMCE: Propuestas para un diálogo sobre Educación Abierta. Desde hace algún tiempo me preocupa una pregunta: ¿qué alternativas tenemos a la LOMCE?

Buscando alternativas a la LOMCE: Propuestas para un diálogo sobre Educación Abierta

Obviamente no me refiero solamente al texto normativo, sobre el cual ya he expuesto en reiteradas ocasiones mi opinión, sino a las bases pedagógicas e ideológicas que sustentan a la ley (en mi opinión más ideológicas que pedagógicas, pero dejemos estar así la frase). LOMCE paso a paso: Educación Primaria by educaLAB on Prezi. Sobre la LOMCE, COMPETENCIAS Y OTRAS HIPOCRESÍAS. Final de curso, agotadita como todos, evaluaciones, informes por hacer, etc, (que os voy a contar a los que compartís profesión) y no se me ocurre otra cosa que echar un vistado a las pruebas de evaluación final de educación primaria, a las estatales claro, y lo hice porque aunque todavía no se aplican (dado que la Lomce no entra hasta el próximo curso en 6º) una tiene su amor propio y le gustaría ver si sus alumnos las superarían sin problemas.

sobre la LOMCE, COMPETENCIAS Y OTRAS HIPOCRESÍAS

Pues bueno, nueva incongruencia hipócrita me encontré. Los estándares de aprendizaje y los criterios de evaluación. También puede ser de tu interés: El currículo LOMCE presenta unos nuevos elementos denominados “estándares de aprendizaje”.

Los estándares de aprendizaje y los criterios de evaluación

Su incorporación ha creado cierta confusión y muchos profesores nos hemos preguntado cuál es exactamente la diferencia entre éstos y los criterios de evaluación. En este post intentamos reflexionar acerca de ello tomando como referencia un artículo monográfico del blog de Fernando Trujillo. Excepcional artículo y excepcional blog, por cierto. ¿Qué son los estándares de aprendizaje? Como veíamos en el primer artículo dedicado al currículo LOMCE, cuando nos adentramos en las áreas de conocimiento que desarrolla el nuevo Real Decreto 126/2014, de currículo básico de primaria, no cabe ninguna duda de que la desaparición de Conocimiento del Medio resulta llamativa… pero no novedosa. Estándares de aprendizaje evaluables en Primaria - Mundoprimaria. Los estándares de aprendizaje evaluables son un elemento del currículum que aparece como novedad en la LOMCE, la nueva ley educativa española.

Estándares de aprendizaje evaluables en Primaria - Mundoprimaria

En este artículo explico las cuestiones más básicas sobre el tema: qué son, dónde se encuentran, para qué sirven y su utilidad en la práctica educativa. Cómo hacer una programación docente con la LOMCE.

Secuencia Didáctica

Diseño de una secuencia didáctica por competencias básicas según curr… Lomce - Así será el examen nacional para los niños de tercero de Primaria. Esta prueba, que se llevará a cabo previsiblemente en mayo, pretende detectar de forma precoz de dificultades en el aprendizaje El Ministerio de Educación ha publicado el modelo de examen que propone para la primera evaluación nacional de las varias que fija la Lomce, la de los niños de tercero de Primaria, y plantea a los pequeños de 9 años, entre otros temas, que escriban una historia imaginando que aterriza «un extraterrestre en el colegio».

Lomce - Así será el examen nacional para los niños de tercero de Primaria

Exemplo_UDI.pdf. Ejemplo Unidad didáctica LOMCE basada en estándares. Además, José Romero, profesor de Ed.

Ejemplo Unidad didáctica LOMCE basada en estándares

Física de primaria, participó en el proyecto COMBAS y lleva un par de años trabajando en base a los estándares de aprendizaje. Por ello, nos ha enviado una Unidad Didáctica Integrada (UDI) que nos ha parecido muy completa para utilizarla como base. Aunque integre varias áreas y no sea exactamente como debería, podemos tomarla como referencia y conocer la nueva forma de estructurar una UD. 10156.pdf. "Con la ley Wert se desprestigia la oportunidad de generar talento" El filósofo José Antonio Marina (Toledo, 1939) ayuda a las familias a desarrollar el talento de sus hijos.

"Con la ley Wert se desprestigia la oportunidad de generar talento"

Algo que, en su opinión, las escuelas han dejado de hacer. Director de la Universidad de Padres*, por la que ya han pasado más de 8.000 familias, ve con preocupación cómo se está perdiendo la curiosidad por aprender en aras de la necesidad de aprobar. Aun así, está convencido de que los padres pueden darle la vuelta a la tortilla. Sobre todo ahora, que por culpa de los recortes las escuelas tienen cada vez más alumnos por aula, menos profesores y "peor atención a la diversidad". Dice usted que la revolución educativa está en el Factor E. ¿Se fomenta el talento en la escuela? No se fomenta específicamente.

La LOMCE obliga a los adolescentes a elegir si quieren cursar FP o Bachillerato a los 15 años. Depende de cómo se haga. "Individualizar la educación de los niños es un éxito seguro" ¿Alguna idea? Para empezar, la escuela tiene que ser más flexible. Si se hacen bien, sí. La Lomce llega a las aulas: así afectará este curso a Primaria y FP. La Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE) llega a los colegios a partir de este curso, precedida de un debate político y social acalorado.

La Lomce llega a las aulas: así afectará este curso a Primaria y FP

Serán la mitad de los alumnos de Primaria, en torno a 1.400.000, los que estrenen parte de las novedades, como por ejemplo una evaluación final para todos los de tercero. También comienza la nueva Formación Profesional Básica (FPB), que tendría unos 63.000 matriculados, según cálculos autonómicos. 10 novedades en Primaria para el próximo curso - Mundoprimaria. En esta entrada os presento diez novedades en Primaria para el próximo curso, 2014-2015.

10 novedades en Primaria para el próximo curso - Mundoprimaria

En España entrará en vigor la nueva Ley educativa, la Ley Orgánica de Mejora de la Calidad de la Enseñanza, LOMCE y eso supondrá una serie de cambios que padres y profesores debéis conocer. El curso 2014-2015, será un curso cargado de novedades en Primaria; entrará en vigor la LOMCE y esto supone una serie de modificaciones que afectarán a los profesores, a las familias y al alumnado de manera directa desde el primer día. ¿Cuáles son esos cambios? Estos son las diez novedades en Primaria que debes conocer. 1.