background preloader

Gamificación Ludificación GBL

Facebook Twitter

Hemos de tener claro que por gamificación no nos referimos a jugar a nada.

La gamificación hay que entenderla en el sentido del empleo de conceptos e ideas nacidas en el mundo de los juegos y que son aplicadas a contextos ajenos a los mismos con el fin de que las personas realicen un determinado comportamiento. 5 herramientas de gamificación para el aula que engancharán a tus alumnos. Que la gamificación quiere estar muy presente en el aula lo sabemos todos.

5 herramientas de gamificación para el aula que engancharán a tus alumnos

O lo intuimos, más bien, pues el movimiento es lento, aunque avanza inexorable. Hay algunos ejemplos en España y algo de literatura sobre una cuestión que tiene muy interesada a la comunidad educativa. ¿Cómo vamos a utilizar mecánicas de juego para la enseñanza? Esto es algo que tratamos en este artículo, y que hoy vamos a abrir con 5 recursos y herramientas de gamificación para tu aula de una forma sencilla y que podrás aprender en unos pocos minutos. Kahoot! ¿Alguna vez te has planteado proponer un concurso con tus alumnos? Edmodo Ya vimos que Edmodo es lo más parecido a una red social con fines educativos, y gracias a las posibilidades de asignar insignias a los estudiantes podremos aplicar esta gamificación tan deseada. Classcraft Es, posiblemente, lo más cercano a un videojuego. CodeCombat ClassDojo Imagen de portada: Gamificación, de ShutterStock. 5 originales formas de crear un avatar.

Aplicaciones para crear avatares han existido desde siempre: avatares de star Wars, los de wii, los de simpsons… por desgracia no suelen tener mucho tiempo de vida, ya que las productoras acostumbran a demandar a los propietarios cuando se usa la marca sin permiso (algo que ya ocurrió con Simpsonize me, por ejemplo).

5 originales formas de crear un avatar

Aún así, quedan opciones, y si queréis personalizar un personaje para que os represente en la web, aquí os dejamos hoy con cinco aplicaciones web bastante originales: peanutizeme.com Aprovechando el estreno de la película, esta web está especialmente diseñada para los amantes de Snoopy. El funcionamiento es semejante a otros de su categoría: elegimos tipo de pelo, color de piel, ropa… y exportamos el resultado. sp-studio.de Esta vez para los fans de South Park, una web de creación de avatares que lleva existiendo desde 2009.

Wheel Decide. GAME-BASED LEARNING IN THE ENGLISH CLASSROOM. Las 4 bases de la #gamificación ... Descubre en qué consiste la metodología gamificación - El blog de ESERP. Ya te hemos hablado en este blog de alguna de las metodologías que enseñamos en nuestros másters como Lego Serious Play, que utiliza los bloques de LEGO para encontrar las posibles soluciones a un problema.

Descubre en qué consiste la metodología gamificación - El blog de ESERP

Hoy vamos a seguir esta línea y os vamos a explicar en qué consiste la gamificación, una disciplina que trata de incrementar el compromiso que tienen los clientes y empleados ante los proyectos mediante técnicas de juego. Sí, tal y como lo oyes, gracias al juego. Para que te hagas una idea más concreta, en esta metodología se utilizan algunos elementos que se usan en los juegos, así como las técnicas de los mismos, en un contexto totalmente diferente al original. Se trata, en definitiva, de entender qué tienen los juegos que les hacen tan apetecibles y de descubrir por qué son tan entretenidos, pudiendo aplicar este conocimiento en otros contextos y conseguir que otras actividades también lo sean.

Cómo y por qué “gamificar” un curso de formación en Red: veamos un ejemplo. ¿Por qué tantas personas le dedican tanto tiempo a un determinado videojuego?

Cómo y por qué “gamificar” un curso de formación en Red: veamos un ejemplo.

¿Por qué acceden a pasar fases del juego aburridas e incluso tediosas? ¿Por qué no se aburren a lo largo de meses y años jugando a lo mismo? ¿Por qué se enfrentan a retos complicados en los que pueden fracasar una y otra vez sin desanimarse hasta que al fin consiguen superarlos? Como docentes quizá nos hagamos una pregunta más, colofón de las anteriores: ¿Por qué los alumnos no se enfrentan a los estudios de la misma manera? La gamificación trata de dar respuesta a esa pregunta. El término gamificación fue acuñado por Nick Pelling en el año 2002, quien la definió como la aplicación de metáforas de juego para tareas de la vida real que influyen en el comportamiento y mejoran la motivación y el compromiso de las personas.

Gamificaci&oacu...

Gamificación apps

Ventajas del aprendizaje basado en juegos o Game-Based Learning (GBL) El aprendizaje basado en juegos o Game-Based Learning (GBL) consiste en la utilización de juegos como vehículos y herramientas de apoyo al aprendizaje, la asimilación o la evaluación de conocimientos.

Ventajas del aprendizaje basado en juegos o Game-Based Learning (GBL)

Se trata de una metodología innovadora que ofrece tanto a los alumnos como a los profesores una experiencia educativa diferente y práctica que se puede aplicar a una materia o tema o integrar varias asignaturas. Si se opta por los juegos educativos digitales y el uso de las TIC, el GBL supone una aproximación muy completa que además trabaja la alfabetización digital. Te explicamos las principales ventajas de este método de aprendizaje para que te animes a probarlo el próximo curso. 1. Motiva al alumno. Descarga en PDF la Infografía “Ocho ventajas del aprendizaje basado en juegos” Existen muchas opciones para utilizar los juegos como herramienta de aprendizaje, desde las prácticas más sencillas hasta la elaboración de juegos de ordenador educativos por parte de los propios alumnos. 1.

Gamificación concepto

Gamificación Documentos. Gamificación Infografías. Gamificación modelos. Gamificación videos.