background preloader

JOSÉ HERNÁNDEZ- ÉPOCA-CONTEXTO POLÍTICO-BIOGRAFÍA-OBRA

Facebook Twitter

SOJA - Educ.ar. FORMAS DE PRODUCCIÓN AGRARIA - Educ.ar. PAISAJES Y PERSONAJES PAMPEANOS AYER Y HOY - Educ.ar. REVOLUCIÓN VERDE. El aumento del uso de diversas tecnologías, tales como plaguicidas, herbicidas y fertilizantes, así como nuevas variedades de cultivos de alto rendimiento se emplearon en las décadas posteriores a la Segunda Guerra Mundial para aumentar en gran medida la producción alimentaria mundial.

REVOLUCIÓN VERDE

Revolución verde es la denominación usada internacionalmente para describir el importante incremento de la productividad agrícola y por tanto de alimentos entre 1960 y 1980 en Estados Unidos y extendida después por numerosos países.[1] La revolución verde consistió en la siembra de variedades mejoradas de trigo, maíz y otros granos, capaces de alcanzar altos rendimientos por medio del uso de fertilizantes, plaguicidas y riego. Con estas variedades y procedimientos, se percibe que la producción es mayor a la obtenida con las técnicas y variedades tradicionales de cultivo. Historia[editar] El desarrollo agrícola que se inició en Sonora, México, dirigido por Norman E. Críticas[editar] Referencias[editar] ACTIVIDADES ECONÓMICAS. REGIÓN PAMPEANA. La economía de la llanura pampeana es la más integrada del país.

ACTIVIDADES ECONÓMICAS. REGIÓN PAMPEANA

El sistema agrícola ganadero que se emplea en la mayor parte es extensivo-mecanizado, pero en las cercanías de las grandes ciudades es intensivo-mecanizado. La producción agropecuaria obtenida, es prácticamente el sustento económico del país, ya que la mayor parte de las exportaciones se basan en ellas. Sin embargo esta actividad no alcanzó aún la óptima productividad.

Entre los adelantos introducidos en las últimas décadas para aumentar la productividad se encuentran: REGIÓN PAMPEANA. Mapa de la región pampeana argentina.

REGIÓN PAMPEANA

Toponimia[editar] El término pampa, proveniente del quechua significa 'llanura', en especial llanura entre montañas. Fueron los españoles que bajaron en el siglo XVI desde la región andina, especialmente por la Quebrada de Humahuaca desde Potosí, quienes refirieron como las pampas a esas grandes llanuras sin bosques importantes que existen en el centro del Cono Sur. Predomina en esta llanura clima templado y húmedo, donde las precipitaciones disminuyen hacia el sur y hacia el oeste. VIDEO CANAL ENCUENTRO REGIÓN PAMPEANA. BIOGRAFÍA. Hijo de don Rafael Hernández y de doña Isabel Pueyrredón, José Hernández nació el 10 de noviembre de 1834 en la chacra de su tío, Don Juan Martín de Pueyrredón, antiguo Caserío de Pedriel, hoy convertida en el Museo José Hernández (Partido de San Martín).

BIOGRAFÍA

Este argentino nativo expresó diferentes talentos a lo largo de su vida: fue poeta, periodista, orador, comerciante, contador, taquígrafo, estanciero, soldado y político. Comenzó a leer y escribir a los cuatro años y luego asistió al colegio de don Pedro Sánchez. En 1843, cuando su madre falleció, su padre, que era capataz en la estancias de Rosas, lo llevó a vivir al campo por recomendación médica, ya que, a pesar de su juventud, se encontraba enfermo. En el entorno campestre, José Hernández tomó contacto con gauchos e indios. Debido a su proximidad con ellos, tuvo la oportunidad de conocer sus costumbres, su mentalidad, su lenguaje y su cultura.

CONSEJOS DE MARTÍN FIERRO A SUS HIJOS. PRESIDENCIA DE SARMIENTO. El 5 de octubre se inaugura en Buenos Aires la Escuela Naval militar.

PRESIDENCIA DE SARMIENTO

El 17 de octubre la legislatura de Buenos Aires resuelve que los habitantes de la provincia alistados para el servicio de fronteras serán pagados por el tesoro de la Nación, lo que supone un transferencia de efectivos de la Guardia Nacional al ejército de línea.. Aparece en Buenos Aires la primera edición de El gaucho Martín Fierro, de José Hernández. Folleto publicado en edición del autor y que se vende sobre todo en las pulperías de la campaña, el poema se convertirá con el tiempo en la obra cumbre de la literatura Argentina. El 1 de noviembre 1 el gobierno dicta la ley 581, que crea , como institución mixta, el banco Nacional, llamado el Banco de Sarmiento . La legislatura concede permiso al poder ejecutivo para solicitar un empréstito por 10.000.000 de pesos fuertes a fin de financiar obras públicas .

El 31 de diciembre culmina con un total de 35 malones en las diferentes fronteras. SITIO INTERACTIVO. El 10 de noviembre de 1834 nace José Rafael Hernández y Pueyrredón en el antiguo caserío de Perdriel, en la chacra de su tío don Juan Martín de Pueyrredón, en donde hoy funciona el Museo José Hernández en el partido de San Martín.

SITIO INTERACTIVO

Museo José Hernández Hombre multifacético, destaca su talento en cada uno de los roles que desempeña: poeta, periodista, orador, comerciante, contador, taquígrafo, estanciero, soldado y político. Hacia sus cuatro años de edad sabe leer y escribir. Asiste al Liceo de San Telmo. Nota publicada en diario de la época en la que se destaca al alumno José Hernández En 1843 fallece su madre. Rafael Hernández, hermano y biógrafo del poeta. Luego de la muerte de su padre, en 1857, se instala en la ciudad de Paraná. Inicia su labor de periodista en el diario El Nacional Argentino con una serie de artículos en los que condenaba la muerte del caudillo Ángel Vicente “Chacho” Peñaloza.

Vida del Chacho Al Senador Provincial Don José Hernández.