background preloader

Fármacos

Facebook Twitter

Placebo y creatividad – Neurociencia. Un placebo es una sustancia o tratamiento que no contiene ningún principio activo ni descansa en un procedimiento fisiológico, pero aun así consigue un efecto real. El efecto placebo es un fenómeno psicobiológico, pero genera auténticos cambios físicos, algo que puede observarse, por ejemplo, en el latido cardíaco, la presión sanguínea, la actividad química del cerebro e incluso, con técnicas de neuroimagen, en la activación selectiva de distintas regiones cerebrales. Los efectos del placebo han sido estudiados en una amplia gama de condiciones y trastornos incluyendo el alivio del dolor, la depresión, la ansiedad, la fatiga e incluso en algunos síntomas de enfermedades neurodegenerativas como la de Parkinson. Los efectos psicobiológicos del placebo pueden ser inducidos por las expectativas, las sugestiones verbales y el condicionamiento clásico. Los estudios existentes sugieren varias rutas neurobiológicas distintas para el placebo, que se pueden activar en contextos diferentes.

Rogue One 8: ¿Se creen que somos tan listos? – Cartas desde el imperio – Medium. ¿De verdad se creen que somos tan listos? ¿En serio? ¿En serio piensan que se nos habría ocurrido a nosotros solitos poner o quitar un gen o meterlo en otro sitio para que algo hiciera o no otra cosa? No me hagan reír. Sólo observamos lo que hace ella y lo copiamos. Si en algún momento pensó que por nosotros mismos habríamos pensando en algo tan brillante como eso, es que se da usted más valor del que en realidad tiene. Sólo somos una “circunstancia” más dentro de la Naturaleza en toda su brillantez.

Lo que nosotros hemos hecho es observar atentamente y copiar. Ahora sí que hay una diferencia: nos preguntamos cosas y avanzamos muy rápido en conseguir los medios para obtener respuestas. Los OGM tienen mal puesto el nombre, debería ser Organismos Genéticamente Modificados por el hombre. Pueden leer este libro de Mulet. ¿De verdad cree que somos tan listos como para que se nos ocurra por nosotros mismos “crear” un antibiótico? No somos tan listos, así que usted no sea tan tonto. Jamás deberías usar cerveza en vez de paracetamol para calmar el dolor.

La noticia, tal y como suele suceder siempre en estos casos, ha inundado las redes sociales. Eso sí, ni uno solo de los medios que se han hecho eco de la misma ha tenido lo que hay que tener para hacer un análisis ajustado del asunto y ha preferido optar por el titular sensacionalista, distorsionado y, más aun, falaz: Y así un lamentable largo etcétera al que se suma para mayor asombro si cabe una web de supuestos contenidos médicos.

En todos los casos, los subtítulos de estas noticias hacían mención a los hallazgos obtenidos en un estudio llevado a cabo por investigadores de la Universidad de Greenwich. Por supuesto ni uno solo de esos medios enlaza al estudio en cuestión, para que llegado el caso, el lector interesado pueda, si quiere, contrastar el alcance en la fuente original de los datos. Lo que nos lleva a un primer consejo cuando leamos este tipo de titulares tan buenrollistas que a todo el mundo le entra ganas de compartirlo de forma compulsiva por las redes sociales. Nace en España la primera asociación de farmacéuticos contra las pseudoterapias. El colectivo FarmaCiencia se convirtió el pasado miércoles en una asociación cuyo principal objetivo es “erradicar de la profesión (farmacéutica) cualquier terapia que no haya demostrado su eficacia”.

“Nuestra prioridad es que la legislación deje de considerar los preparados homeopátícos medicamentos, porque con los colegios de farmacéuticos vemos que no hay nada que hacer. Pero lo más importante es dar a conocer al usuario que la homeopatía y otras prácticas llamadas alternativas son terapias fantasiosas y ridículas, que no curan ni han curado a nadie de nada desde que se inventaron. Porque será finalmente el usuario el que destierre estos engaños, como pasó con las pulseras del equilibrio”, explica el farmacéutico madrileño Suso Fernández, impulsor de la iniciativa y presidente de la recién fundada asociación. No tengo conocimiento de que haya en el mundo otra asociación similar. “No nos une nada más que el deseo de mejorar nuestra profesión y ganar valor frente al paciente. Farmacovigilancia y multinacionales farmacéuticas ¿errores de principiante o algo mucho más grave? | La Ciencia y sus Demonios. Cuando las agencias sanitarias aprueban la comercialización de un medicamento las leyes de diversas naciones desarrolladas obligan a un seguimiento de la seguridad de dichos productos para detectar posibles reacciones adversas, aunque estas se desarrollen únicamente en un número muy pequeño de pacientes.

Estos estudios post-comercialización, al igual que los ensayos clínicos, son financiados y controlados por las empresas farmacéuticas fabricantes del medicamento y son fundamentales para conocer la seguridad de los fármacos. Y sin embargo este importantísimo seguimiento, lejos de encontrarse bajo un estricto control de las agencias reguladoras, son un ejemplo más del poder casi omnímodo de las empresas en el mundo “liberalizado” en el que vivimos hoy en día. efectos adversos infrecuentes, la muestra de pacientes de partida debe ser acorde con el objetivo planteado.

Para dar un poco de luz a este asunto los autores del artículo publicado en el BMJ presentan algunos datos. Me gusta: Carpetazo final al Caso Dalsy | SCIENTIA. La semana pasada la organización de consumidores FACUA publicó en su web un alarmante titular referente al medicamento infantil Dalsy. El revuelo que se armó fue tremendo. Al día siguiente publiqué en este blog el post “¿Supone Dalsy un riesgo para la salud de los niños?”

Que en pocas horas llegó a las 100.000 visitas. En él analicé analizaba la posible toxicidad de un colorante presente en el medicamento Dalsy que, según Facua, podía tener efectos adversos sobre la actividad y la atención de los niños. La conclusión a la que llegué fue contundente: el titular de Facua era absurdo y Dalsy es totalmente seguro. Muchas otras webs llegaron a la misma conclusión. Fuente: La Verdad En un principio decidí dar carpetazo a este delicado tema. 1.- El Reglamento (CE) Nº 1333/2008 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 16 de diciembre de 2008, sobre aditivos alimentarios (citado por Facua en su web) es de aplicación a dichos aditivos en el ámbito alimentario. 2.

Imagen extraída de la AEMPS Jose. Facua y el Dalsy: ¿error o mala fe? - Sabemos Digital. Dra Gloria Colli-Pediatra: El Dalsy y su colorante. ¿Supone Dalsy un riesgo para la salud de los niños? | SCIENTIA. Ayer una noticia conmocionó a infinidad de padres de familia. FACUA, según se puede leer en su web, notificó a la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps) que el Dalsy 20 mg/ml suspensión oral, indicado para niños de tres meses hasta los 12 años, omite en su prospecto efectos secundarios relacionados con la capacidad psicomotriz de los menores que podrían llegar a sufrir los que lo consuman. En su escrito, la asociación advierte a la Aemps de que el medicamento contiene un colorante amarillo anaranjado catalogado como E-110 que puede provocar en algunos casos “efectos negativos sobre la actividad y la atención de los niños” según contempla el Reglamento (CE) 1333/2008 del Parlamento Europeo sobre aditivos alimentarios.

A continuación les muestro una siguiente imagen obtenida de la página de FACUA. A pesar de ello, y para dejar las cosas claras, anoche me entretuve haciendo una serie de cálculos. Los resultados son contundentes. Les cuento. Jose Me gusta: ¡Magufos!: OMS promueve 'medicina' tradicional y tratamientos no basados en la evidencia #De Avanzada #noticias. Desde la década pasada, la Organización Mundial de la Salud (OMS) empezó una estrategia de 'medicina' tradicional, un ambicioso programa que ignora la evidencia científica que la Organización exige en otras partes y que descaradamente promueve tratamientos a base de hierbas, que podrían ser peligrosos.

En 2013, se anunció una extensión de la iniciativa original para fomentar la integración de la 'medicina' tradicional en los sistemas de atención de salud, y reducir costos. En Slate, Geoffrey Kabat analiza esta situación: [L]a OMS parece ignorar su insistencia en la ciencia basada en la evidencia al favorecer el apoyo tradicional y local para estos remedios, basándose en consideraciones ajenas a la ciencia.Los remedios herbales son ampliamente utilizados en todo el mundo, especialmente en las regiones donde hay una fuerte cultura popular de la curación y donde el acceso a la atención médica moderna es limitado.

Introducción a la pseudociencia: el efecto placebo. Hoy me gustaría hablar, más que de una pseudoterapia, de un concepto que comparten muchas de ellas: el efecto placebo. Y de dos ideas que están muy extendidas y que no son correctas respecto a él: que el efecto placebo cura, y que a niños y animales no les afecta. Estas ideas se utilizan continuamente para justificar el uso de terapias alternativas y pseudocientíficas, y por eso creo que es importante aclararlas. Pero primero, ¿qué es un placebo? Un placebo es una sustancia sin indicaciones terapéuticas, que se utiliza para evaluar tratamientos médicos sin que el paciente sepa si está tomando el medicamento a evaluar o no en los estudios ciegos.

Es decir, es el “punto cero” sobre el que comparar el tratamiento que evaluamos y generalmente está compuesto por agua, sacarosa o suero fisiológico. Entonces, ¿el placebo puede curar? ¿Cuánto dinero estás dispuesto a pagar ante gente que se apunta para sí las curaciones (si se obtiene alguna) y te responsabiliza de tu falta de fe si no te curas? La ciencia y el humo tras las plantas medicinales. No pocas veces nos hemos podido encontrar con afirmaciones como las que exhibe la imagen que encabeza este artículo. Cada cierto tiempo, la red se ve inundada por noticias o anuncios que prometen que ha sido hallada una cura para la diabetes en Stevia rebaudiana, un tratamiento para el cáncer basado en oler limones o un remedio contra el ébola en alguna exótica planta de la familia de las Clusiáceas.

Una gran parte de las veces se escudan en afirmaciones como que la medicina moderna tiene su origen en las plantas, o que a la malvada mafia de la industria farmacéutica no le interesa que tal o cual remedio salga al mercado. Incluso en ocasiones, como el del sonado caso de cierta presentadora de un programa matinal de la televisión pública, sustenta sus aserciones en un supuesto estudio científico que dice que así son las cosas. Pero parece que, en realidad, las cosas no son tan sencillas. Empecemos por el principio. El principio activo. Fácil. ¿Cómo funciona el efecto placebo? Cuando un médico receta una medicina siempre cuenta con un curioso fenómeno que permite que la persona mejore a pesar de que el medicamento no haya hecho efecto.

Tanto es así que en la industria farmacéutica se cuenta este efecto con números redondos. Es más, hay quien lo usa en su propio beneficio para vender remedios milagrosos y otras mentiras. El efecto placebo es muchísimo más fuerte de lo que la mayoría de la gente piensa. Y aun así, no se comprende su mecanismo de acción. Vamos a conocer algunas de sus propiedades. ¿Qué es el efecto placebo? Antes de seguir es indispensable saber de qué estamos hablando.

Por ejemplo, puede hacer que una contusión reduzca su inflamación (o la percepción de la misma) sin que haya habido un anti-inflamatorio de por medio. Y, ¿cómo funciona? Ahora que ya sabemos lo que es, veamos lo que sabemos sobre el efecto placebo. En el cerebro Al final, el efecto fisiológico no es más que una consecuencia que el efecto placebo que tiene sobre el cerebro. ¿Qué sabemos hasta ahora sobre el efecto placebo? ¿Qué es el efecto placebo? ¿Es algo real? Un estudio reciente publicado en la prestigiosa revista The New England Journal of Medicine analiza la investigación clínica de los últimos años sobre el efecto placebo. Como dice la RAE, el placebo no es más que una “sustancia que carece de acción curativa pero que produce un efecto terapéutico si el enfermo la toma convencido de que es un medicamento realmente eficaz”. Tiene el mismo aspecto, gusto y forma que un medicamento verdadero, pero está hecho de productos inertes y sin ningún principio activo.

La pregunta que llevan haciéndose investigadores de todo el mundo durante años es qué mecanismos neurobiológicos juegan, cuando uno toma un placebo, en la activación de las mismas áreas específicas del cerebro activadas por los medicamentos que sí son terapéuticos en sí mismos. Son muchos los avances científicos que en los últimos años han mejorado la credibilidad del efecto placebo. Fuente | NEJM. La noticia de la comercialización en poco tiempo de la “viagra femenina” ha revolucionado un poco las noticias, aunque la realidad es que hablar de Viagra femenina es un error, ya que no es una Viagra femenina, ni nada que se le parezca. Realmente es una excelente campaña de marketing. Fotografía de Allen G. Breed/Associated Press La conocida como “Viagra femenina” es un la píldora de la Flibanserina, una sustancia que previamente fue rechazada hasta en dos ocasiones; presentaba más perjuicios que beneficios, aunque ahora el panel de aprobación de la FDA le ha dado el visto bueno por 18 votos a 6.

Esta aprobación, se produce después de que grupos de mujeres protestaran contra la FDA por considerar que la no aprobación del medicamento era un argumento sexista contra ellas. Funcionamiento La intención de la Flibanserina es la de combatir los problemas de libido, en aquellas pacientes con deseo sexual hipoactivo (o TDSH). Puro Marketing La viagra masculina es más sencilla. Me gusta:

Cosméticos

Medicalización.