background preloader

Cine i televisió

Facebook Twitter

Steven Spielberg. Titanic the Exhibition. Postmodernidad. Se conoce como postmodernidad un conjunto de fenómenos e ideas que emergen desde la segunda mitad del siglo XX configurando el mundo de forma determinante a principios del siglo XXI. Normalmente nos referiremos a la postmodernidad como una de estas tres cosas una actitud filosófica crítica frente al discurso moderno que pone en cuestión las epistemologías fuertes, centrándose en la deconstrucción etimológica de los relatos con los que la modernidad se cuenta a sí misma y desnudando su significado en términos de poder social constituyente de identidad.

Esta posición filosófica, que conduce a un inevitable relativismo epistemológico, servirá de sustento legitimador a la explosión de subjetividades que caracterizará el periodo histórico marcado por el fin de la guerra fría en 1989 y la expansión de Internet.un periodo histórico caracterizado por la multiplicación de agentes, subjetividades y discursos. Tras la caída del muro de berlín en 1989 se hace evidente el fin de la era polar. Ciudadano Kane (1941. Plena guerra en Europa, los japonenes a punto de atacar Pearl Habor... y mientras tanto un primerizo llamado Orson Welles revoluciona el cine con una descomunal exhibicion de talento. Sentenciada como la película que marca un antes y un después en la historia del séptimo arte, la "number one" en todas las listas de los críticos de las últimas décadas, "Citizen Kane" es una obra de arte de un poder insultante, una película magistral realizada por un joven prodigio de sólo 26 años de edad, que inventa con insólita personalidad -y de golpe- varios conceptos cinematográficos de primer orden.

Pablo Kurt: FILMAFFINITY. Woody Allen. The Oscars 2013 | Academy Awards 2013. Plano secuencia 2. Produccion Cinematografica. Río Bravo (película) Río Bravo (Rio Bravo) es una película estadounidense de 1959 del género western producida y dirigida por Howard Hawks, y con John Wayne, Dean Martin, Walter Brennan, Claude Akins, Angie Dickinson y Ricky Nelson en los roles principales. Un sheriff (John Wayne) y sus ayudantes han de impedir que los hombres de un rico terrateniente logren sacar de la cárcel al hermano de éste (Claude Akins), que está acusado de asesinato. El filme tuvo éxito de taquilla y es considerado uno de los mejores trabajos de Howard Hawks. Se puede comparar Río Bravo en contraposición a otro western de la época, Solo ante el peligro (High Noon, 1952) de Fred Zinnemann. En la película de Zinnemann, un atribulado sheriff, (Gary Cooper), pedía desesperadamente ayuda y nadie se la prestaba.

En el filme de Hawks, el sheriff en peligro no pide ayuda y todos se la ofrecen desinteresadamente. La película quedó en segundo lugar en la lista de los premios Golden Laurel, en la categoría de drama. LENGUAJE CINEMATOGRÁFICO: EJE de ACCION. Todo viaje rectilíneo marca una línea denominada Eje de Acción. Un sujeto se desplaza de un punto a otro en línea recta. Sale de una casa, atraviesa la calle y entra en la casa del frente y, en lugar de seguir su recorrido total con una cámara que gira (Pan) manteniendo el sujeto en cuadro, desde que sale de la 1ra. Puerta hasta que entra en la 2da., lo hacemos en 3 tomas diversas. T.1: Salida de la 1ra. puerta y primeros pasos hacia cámara.T.2: Atravesando la calle.T.3: Llegando a la puerta del frente.

La dirección del recorrido no es rectilíneo:T.1: El sujeto viene casi de frente a cámara (hacia el espectador).T.2: El sujeto atraviesa la pantalla a igual distancia del espectador en todo su recorrido.T.3: El sujeto se aleja de cámara para subir la escalera y abrir la puerta. A pesar de esta aparente confusión de direcciones, estas 3 posiciones son correctas, y el espectador queda con la seguridad de haber presenciado un viaje rectilíneo.