background preloader

Babel35131

Facebook Twitter

Desaparecidos Argentina Abuelas de la Plaza de Mayo

Informe Semanal - Evita, la muerte de un mito, Informe Semanal. Eva Perón: la construcción del mito. Mito de Eva Perón: Nos preguntamos: ¿Qué es un mito? ¿Cuál es su origen o función? Al desarrollar le concepto de mito nos encontramos ante infinidad de enfoques y conceptualizaciones desde diversos campos de estudio del fenómeno. Se trata de una realidad social compleja que está presente en los diferentes grupos sociales. Los mitos atraviesan el ámbito de la política, de lo social, de la religión, del arte, la literatura, es decir, forma parte de la cultura, de la memoria e identidad de un pueblo o un grupo social determinado.

Las figuras paradigmáticas son componentes de todo universo mítico y los espacios, al igual que las figuras, adquieren una dimensión mítica ya que cobran significado en esa cultura. Mitos contemporáneos: Los mitos han variado a través del tiempo, los seres mitificados han cambiado aunque las sociedades contemporáneas no son ajenas a la construcción de arquetipos ya que estos expresan valores, anhelos profundos de un grupo social. “Volveré y seré millones” Evita Perón, un mito vigente a 60 años de su muerte. Evita, venerada como una santa por las multitudes y temida por los poderosos, sigue siendo el gran mito femenino argentino a 60 años de su prematuro fallecimiento, alimentado por su ascenso al poder desde la pobreza y la lucha por los humildes, inspirando libros, musicales y películas.

"A las 20h25 ha fallecido la señora Eva Perón, jefa espiritual de la Nación", decía el 26 de julio de 1952 un lacónico informe oficial. Evita tenía 33 años. A millones, que escucharon la noticia pegados a la radio, se les heló la sangre. Otros, que semanas antes pintaban en las paredes de los barrios ricos de Buenos Aires la leyenda "Viva el cáncer", celebraban alborozados el fallecimiento de "esa mujer", como la llamaban. En ese mismo instante nacía un mito popular que tendría una influencia decisiva en la política de Argentina, cuya presidenta Cristina Kirchner la cita frecuentemente, y se presenta junto a su imagen. En cambio, su figura siguió causando pánico entre sus detractores después de su muerte. Mitos y heroes. Fiche révision "Mitos y heroes" - Le blog de Hélène Bénardeau, professeur d'espagnol.

Si quieres hablar de otras personalidades que las estudiadas en clase, de personajes ficticios etc. puedes buscar pistas de reflexión en este enlace : FICHAS Reflexionar : Para ti ¿Qué es un heroe ? Según piensas ¿ Qué cualidades debe tener una persona para ser considerado como un heroe ? ¿Qué es un ídolo ? En general ¿ quiénes son ? Según tu opinión ¿ por qué mucha gente necesita tener heroes o ídolos en su vida ? A tu parecer , cuando la gente dice de alguién que es una « leyenda » o que se ha vuelto un « mito » ¿qué significa ? Memorizar : Mythes et héros = Mitos y heroes Un modèle = un modelo Prendre pour modèle = tomar por modelo Une référence = una referencia Un exemple = un ejemplo Un idéal = un ideal Idéaliser = idealizar Admirer = admirar Imiter = imitar S’identifier = identificarse Se surpasser, se dépasser = superarse Simbolizar = symboliser Le symbole = el símbolo Incarner = encarnar Lutter = luchar por Combattre = combatir Avoir envie = Tener ganas de Donner envie = Dar ganas de Le héros = El heroe.

Héroes del cotidiano | L'espagnol au lycée Jean Michel. Mme PEPIN et Mme AUBRY. Magnífico trabajo de Dulce Pinzón : Superhéroes A partir del 11 de Septiembre la noción del héroe resurgió en gran parte impulsada por la necesidad de reconocer la labor de gente que sacrificaron sus vidas o que de manera extraordinaria tuvieron el valor de enfrentar situaciones de peligro. Sin embargo, es importante fijar estos valores no solamente en la gente que surge como héroe a partir de una desgracia o una emergencia nacional o mundial sino a la gente que día a día sacrifica parte de su vida para mejorar su realidad y afectar positivamente la de los otros. Un superhéroe en el contexto de la cultura pop exige que un determinado personaje tenga un poder extra humano para salvar y proteger a sus congéneres. Este proyecto es una serie de retratos ambientales de las personas que desde los Estados Unidos, en particular en la ciudad de Nueva York, ayudan económicamente a sus comunidades y significan una importante fuerza económica en el desarrollo de ambos países.

'Evita': del mito a la figura política | Argentina. "Que haya una sola clase de hombres, los que trabajan. Que sean todos para uno y uno para todos. Que no exista ningún otro privilegio que el de los niños. Que nadie se sienta más de lo que es ni menos de lo que puede ser. Que los gobiernos de las naciones hagan lo que los pueblos quieran. Que cada día los hombres sean menos pobres y que todos seamos artífices del destino común". Desde su lecho de enferma, Eva Perón grabó por radio el que sería su último discurso de Navidad, el verano de 1951. Sus palabras quedarían grabadas en la memoria colectiva de los argentinos. Sesenta años después de su muerte trágica y prematura, el mito de 'Evita' sigue más vivo que nunca.

Los mitos nacen del cariño del pueblo y llevan a la exaltación, pero también arrojan sombras: "La mistificación construye un icono sin profundizar en el personaje", explica el historiador Felipe Pigna. Evita Perón, en su visita a España, se llevó a Carmen Polo a visitar barrios pobres El viaje a España. Evita, el mito que no muere. Sesenta años después de su muerte, por un cáncer a los 33 años, el mito de 'Evita' sigue más vivo que nunca en Argentina.

La figura de Eva Duarte se ha convertido en un referente para la izquierda argentina, para el peronismo y para todas las mujeres que se lanzan a la arena política, incluyendo a la actual presidenta Cristina Fernández de Kirchner. Con la presentación de un billete de 100 pesos con su imagen de perfil, el Gobierno argentino se sumó a la conmemoración del 60º aniversario de la muerte de Eva Duarte de Perón. "Es un homenaje que nos debíamos todos los argentinos", dijo la presidenta, Cristina Fernández de Kirchner asegurando que "lo que la convirtió en un personaje inmortal fue haber sido una humilde mujer de pueblo que tomó la decisión de cambiar las cosas en favor de la gente a costa de su propia vida", añadió. Argentina se paró el 26 de julio de 1952 cuando se supo la noticia de la muerte de Evita. EVITA HA MUERTO, FUNERALES EN COLORES 1952 2. 'Evita': del mito a la figura política | Argentina. Discurso de Evita a los trabajadores en la plaza el 1 de mayo de 1952.

MITOS Y HEROES. Evita, el mito que no muere. Mitos y heroes. Discurso de Evita a los trabajadores en la plaza el 1 de mayo de 1952.