background preloader

Història del Pensament Contemporani

Facebook Twitter

Wittgenstein. Desde luego que cuando la metafísica o la ética adoptaban la forma de la ciencia natural su actitud era intolerante y destructiva. Para Wittgenstein la metafísica y la ética pertenecen al reino de lo trascendental, de lo que no puede decirse, sino sólo mostrarse[4] . Esto que sólo puede mostrarse, nunca decirse, es “lo místico”. En relación con esto en el Tractatus leemos: “De lo que no se puede hablar, se tiene que callar”. Lo que importa destacar aquí, es que, en opinión de Wittgenstein, “Hay… lo inexpresable, lo que se muestra a sí mismo” [5], es decir, existe lo místico, y que esto místico se muestra de algún modo, aunque no en el lenguaje usual.

Es justamente este reconocimiento de un ámbito místico, lo que me permite sostener que la posición de Wittgenstein no es antimetafísica, al menos no al modo del Positivismo Lógico. Por su parte Neurath apuntó que en lo que respecta a la metafísica, había ciertamente que callar, pero que eso no representaba un callar sobre algo. HERMENEUTICA. La Rebelion de las masas. Biografia de Martin Heidegger. Martin Heidegger (Messkirch, Alemania, 1889-Todtnauhaberg, actual Alemania, 1976) Filósofo alemán.

Discípulo de Husserl, su indiscutible preminencia dentro de la filosofía continental se ha visto marcada siempre por la polémica, sobre todo la de su adhesión al régimen nacionalsocialista, manifestada en el discurso que pronunció en la toma de posesión de la cátedra en la Universidad de Friburgo (1933). La renuncia a la cátedra, muy poco después de ocuparla, no evitó que en 1945 fuera destituido como docente en Friburgo, tras la ocupación de Alemania por los aliados.

Martin Heidegger Sólo en el año 1952 se reincorporó, si bien su actividad académica fue ya mucho menos constante. La obra de Heidegger suele entenderse como separada en dos períodos distintos. En la comprensión heideggeriana, el hombre es el ente privilegiado al que interrogar por el ser, pues sólo a él «le va» su propio ser, es decir, mantiene una específica relación de reconocimiento con él.

KARL KRAUS -UN PENSADOR- - Todo arte es memoria, y la memoria nos preserva de la destrucción. Ortegaygasset. George Steiner. Freud, Debate sobre la Guerra.