background preloader

Narrativa Multimèdia

Facebook Twitter

Informació sobre els diferents autors que han tractat el tema i les seves teories

Exemples de narratives transmèdies

Metàfora visual: HBO | VOYEUR. Video interactiu RHCP. Red Hot Chili Peppers' Interactive Music Video Lets You 'Look Around' The Red Hot Chili Peppers just released an interactive version of the music video for the band's latest single, "Look Around. " The non-interactive version of the video was released on Jan. 26 and features each band member doing a full performance in his own room. In the interactive version, users can pan the camera back and forth between rooms at will, zoom in and out of different aspects — and discover hidden easter eggs that contain links to photos and videos. More and more artists are creating interactive music videos. Since Arcade Fire's epic technical achievement with the "Wilderness Downtown" in 2010, we've seen interactive videos from Devo, Bynars, OK Go, Danger Mouse and more.

The Red Hot Chili Peppers are embracing digital in a big way with the band's latest album, "I'm With You. " In addition to the interactive music video, the band has an official iPhone app [iTunes link] and members of the band are avid tweeters. What do you think of the video? El Cosmonauta. Guía de supervivencia contra zombies. Zombiesguia.

Autors

Janet Murray. Immersió. Inmersión | Texto, imagen y cibertexto. Lev Manovich. Biografia i altres continguts. Claves para entender a Manovich. Silva i Manovich. INTERFAZ/INTERACTIVIDAD/INTERACCIÓN COMUNICATIVA en SILVA/MANOVICH | Narrativa Digital. NOTAS DE LECTURA (Comparándo SILVA/MANOVICH 2) La importancia de la interfaz en Silva tiene al menos dos elementos clave. La interfaz es sinónimo de convergencia de medios, lo cuál significa diversificación de entradas para el mismo dato (multiplicidad de puntos de vista), que es exactamente cómo se deben de presentar las informaciones a los alumnos, para poder atender a su diversidad en la línea de los teóricos de la pedagogía diferenciada como Merrieu…(sobre este particular se pueden ver las entradas relacionadas de mi blog de didáctica de la educomunicación, en particular se puede comparar con Ferrés y su CLASIFICACIÓN DE MEDIOS DESDE EL USO DE RECURSOS, EN UN ENFOQUE EDUCATIVO y otra entrada comentando a Ojeda sobre el tema de “convergencia de medios”).

Y la interfaz (como la interactividad) es para Silva una adecuación al contexto cultural y social del momento histórico. Se justifica por el contexto social y cultural de la cibercultura y la era digital. Me gusta: Me gusta Cargando... Interfície cultural. Citas.interfaz-cultural.manovich.pdf. Principis. Manovich: 5 principios. Henry Jenkins. Henry Jenkins i Jeff Gómez. Narrativas transmediáticas: novedades del frente cross-media. El estudio y la reflexión sobre las narrativas transmediáticas no se detiene. En este post pasaré revista a algunos conceptos, teorías y modelos que han surgido en los últimos meses.

El post puede ser leído como una continuación de otro publicado en Hipermediaciones en mayo del 2009 (“Narrativas transmediáticas: breve introducción a un gran tema“) y del artículo del International Journal of Communication (“Transmedia Storytelling: Implicit Consumers, Narrative Worlds, and Branding in Contemporary Media Production” – descargar PDF). ¿En qué anda Henry Jenkins? ¿Qué propone Jeff Gómez? Los siete principios de Henry Jenkins Henry Jenkins, además de haberse mudado desde el MIT (Boston) hacia la Universidad de Annemberg (California), ha estado muy activo en el frente transmediático. 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. Los ocho principios de Jeff Gómez Finalmente, Jeff Gómez también ha propuesto una serie de ocho principios en la línea de los ya expuestos por Jenkins: 1.

Concluyendo Me gusta: Marie-Laure Ryan. Marie-Laure Ryan - Immersion vs. Interactivity: Virtual Reality and Literary Theory - Postmodern Culture 5:1. Few of us have actually donned an HMD (head-mounted display) and DGs (data-gloves), and entered a computer-generated, three-dimensional landscape in which all of our wishes can be fulfilled: wishes such as experiencing an expansion of our physical and sensory powers; getting out of the body and seeing ourselves from the outside; adopting a new identity; apprehending immaterial objects with most of our senses, including touch; being able to modify the environment through either verbal commands or physical gestures; seeing creative thoughts instantly realized without going through the process of having them physically materialized.

Worldwide, VR is happening in protected pockets of technology; inside giants corporations, universities, and small entrepreneurial start-ups; in Berlin and North Carolina; covering Japan and especially in the San Francisco Bay Area. . . . A rare excitement is in the air, an excitement that comes from breaking through to something new. Immersion. Interactivitat. La Interactividad Participativa en Los Medios Electronicos - Ryan. Blog de Ángela Camargo. Diseño y otras curiosidades: La narrativa multimedia. Los modos de narrar una historia han variado, cambiado, desde lo lineal hasta lo hipertextual. Aristóteles fue de los primeros que pensó en el funcionamiento de esta en el género de la tragedia. Así, estableció maneras como Inicio Nudo y Desenlace, la cual conocemos ampliamente, este tipo de narrativa lineal es la más convencional.

Sin embargo con el transcurrir del tiempo el hombre ha buscado múltiples formas de contar historias, que nos encantan y atrapan y ya no van ceñidos a la secuencia aristotélica. En el siglo XX muchos escritores hicieron lo posible por cortar la tradición de la narrativa lineal, y así como en la pintura muchas técnicas se mezclaban para producir formas diferentes de expresión, los literatos exploraron miles de ángulos desde los que se pudiera abordar una historia.

Tenemos así ejemplos como Rayuela de Julio Cortázar, donde el lector arma la historia a su gusto, empezando por el capítulo que quiera y siguiendo en el orden que desee.