background preloader

La familia de Pascual Duarte

Facebook Twitter

Revista Grupo Literaturas. Se cumplen setenta años de la publicación de La familia de Pascual Duarte, un periodo de tiempo lo suficientemente importante y dilatado como para poner de manifiesto la validez y durabilidad de esta obra de Camilo José Cela porque cuando apareció a finales de 1942 en la pequeña editorial Aldecoa, de Burgos, nadie presagiaba que una primera novela se convertirían a lo largo del siglo XX en uno de los libros más emblemáticos de la postguerra española.

Revista Grupo Literaturas

El joven Cela había sido internado en 1931 en el sanatorio antituberculoso de Guadarrama, donde leerá con avidez a los clásicos castellanos y a Ortega y Gasset. En 1934 inicia sus estudios de Medicina en la Universidad Complutense aunque asiste con más interés a las clases de Pedro Salinas, en Filosofía y Letras. En la España de los años cuarenta, Camilo José Cela, joven inquieto y declarado inútil para todo servicio en el ejército, pertenecía al grupo de los vencedores. Psicoanálisis de la historia. Refranes en Pascual. Análisis Pascual Duarte. Contexto ideológico y forma narrativa en "La familia de Pascual Duarte" : en busca de una perspectiva lectorial / Germán Gullón.

En busca de una perspectiva lectorial Germán Gullón La descripción del «mensaje» de La familia exige unas gotas de pragmatismo.

Contexto ideológico y forma narrativa en "La familia de Pascual Duarte" : en busca de una perspectiva lectorial / Germán Gullón

Demasiadas interpretaciones de Pascual Duarte, homicida sin entrañas (el asesinato de sus semejantes ni le inmuta), tienden a excusar al criminal vía una piedad mal entendida, aduciendo factores sociales: la exacerbación de su odio por el contraste entre su penuria económica y la riqueza de algunos vecinos, o causas existenciales.

Sin embargo, enfocadas las cosas realísticamente, los asesinatos de Pascual resultan monstruosos, aunque sí admiten diversas explicaciones. La familia de Pascual Duarte de Camilo José Cela – La Milana Bonita. Ir a descargar De este modo comienza El extranjero: “Hoy ha muerto mamá.

La familia de Pascual Duarte de Camilo José Cela – La Milana Bonita

O quizá ayer. No lo sé.” Y con estas palabras Pascual Duarte abre sus memorias: “Yo, señor, no soy malo, aunque no me faltarían motivos para serlo”. Existen pocos personajes en la literatura que puedan resumir su esencia con tanta brevedad, pero no se podía esperar menos de escritores de la talla de Albert Camus y Camilo José Cela. Mientras en El extranjero, Mersault se nos presentaba como un empleado inconforme y pasivo, Pascual Duarte nace como el fruto podrido de una infancia violenta y turbia, que viven en una sociedad inhumana (o deshumanizadora), y que comparten como vínculo siniestro la consecución de un asesinato (o varios). Pero para entender las motivaciones que llevan a Pascual Duarte a cometer sus actos, primero hay que ahondar en su pasado, violento y triste, en su familia, desalmada y macabra, y sus tan poco afortunados amoríos. ¡La revolución ha comenzado! Me gusta: Me gusta Cargando... La familia de Pascual Duarte. Esta novela es fundadora del género que se dio a conocer como tremendismo, el cual entronca con la tradición realista española: la picaresca, el naturalismo del siglo XIX y la novela social de los años treinta.

La familia de Pascual Duarte

Es un punto de encuentro de estilos que surgen en la España de posguerra, dentro de los que podemos destacar el existencialismo y el extremo realismo. Los personajes viven en un ambiente de marginación, sumidos en la incultura, el dolor y la angustia; esto hace que las historias giren en torno a lo grotesco o repulsivo buscando con ello impactar al lector. Puede por tanto decirse que el tremendismo es un tipo de crítica social. El arquetipo de estos personajes es el protagonista de esta novela: Pascual Duarte, habitante de la Extremadura rural que carece de toda habilidad social y que solo conoce la violencia como único recurso para solucionar los problemas que se le van planteando en la vida. Resumen[editar] Cela como personaje público. Camilo José Cela, de cuyo nacimiento se celebra este miércoles el centenario, no sólo es recordado por su extensa obra literaria, sino también por las polémicas y anécdotas que protagonizó a lo largo de su vida.

Cela como personaje público

Su personalidad temperamental le convirtió en un destacado personaje de la vida social española, lo que le hizo ganarse tantos admiradores como detractores. Algunos de los comentarios más destacados del Nobel los recogió el libro 'El coño de don Camilo y otras anécdotas inéditas', escrito por su secretario personal, Gaspar Sánchez Salas. 1. Pidió una palangana en el programa ´Buenas noches´ de TVEEl 20 de octubre de 1983, Camilo José Cela fue el invitado al programa de entrevistas 'Buenas noches', de TVE, conducido por la presentadora Mercedes Milá. La entrevista se convirtió, sin duda, en la más recordada en los dos años de historia del programa. Ante la pregunta de "¿qué cosas han contado de usted que usted no haya hecho? " "¿Que no tenga cloro, no? " 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. 9.