background preloader

Semiotica

Facebook Twitter

MANUAL DE METODOLOGÍA SEMIÓTICA. Juan Magariños de Morentin Entiendo por “semiótica”: un conjunto de conceptos y operaciones destinado a EXPLICAR cómo y por qué un determinado fenómeno adquiere, en una determinada sociedad y en un determinado momento histórico de tal sociedad, una determinada significación y cuál sea ésta, cómo se la comunica y cuáles sean sus posibilidades de transformación .

MANUAL DE METODOLOGÍA SEMIÓTICA

La intención inicial de este enunciado es proporcionar, a quien se acerque a nuestra disciplina, una perspectiva a la vez amplia y operativa. Esto se basa en que todos ellos tienen como objeto de conocimiento de sus respectivas disciplinas a otros tantos objetos semióticos, o sea, a fenómenos sociales que ya (sin que sea imaginable un momento previo en que todavía no) tienen atribuido (pacíficamente o no) un determinado significado. Al afirmar esto, tiendo a rechazar la concepción de la semiótica como una ciencia. Pero, efectivamente, ¿todo es signo? En esta circulación, la significación cambia. MANUAL DE METODOLOGÍA SEMIÓTICA. People And Theories. Basic Terminology.

Semiótica I - Prof. Luis Martínez. Charles Morris y sus Niveles del signo Charles Morris (nac. en 1901), también norteamericano, fue otro importante sistematizador de la semiótica.

Semiótica I - Prof. Luis Martínez

Clasificó la semiótica en tres ramas: 1. la sintaxis 2. la semántica 3. la pragmática Todos sabemos que el lenguaje verbal está constituído por oraciones, o sea grupos de palabras combinadas de cierta manera. Estas palabras se llaman significantes, y forman una oración enlazados entre sí mediante una relación llamada sintáctica; estas relaciones son aquello que estudia la primera rama de la semiótica: la sintaxis. Nivel Sintáctico.- Cuando se refiere a las relaciones formales de los signos entre sí. La sintaxis entonces, al estudiar la relación de los signos entre sí destaca la parte formal del lenguaje, el cómo hablamos, el cómo combinamos las palabras. Pero además, cada palabra remite a un significado.

Por supuesto que ambas ramas se influyen mutuamente. El proceso de percepción es un proceso estructurante. Charles Morris - Fundamentos de La Teoria de Los Signos. Pragmática La dimensión pragmática de la semiosis / Factores individuales y sociales en la semiosis / Uso y abuso pragmático de los signos / 6.

Charles Morris - Fundamentos de La Teoria de Los Signos

SEMIÓTICA Y TEORÍA DE LA COMUNICACIÓN: LOS RETOS COMUNICATIVOS DE LA SEMIOSIS EN EL MARCO DE LA BIOSEMIÓTICA - Razón y Palabra. Inicio Por Carlos Vidales Número 67 Introducción A finales de los años ochentas la revista Diálogos de la Federación Latinoamericana de Facultades de Comunicación Social (FELAFACS) publicó su número 22, el cual tuvo como centro la discusión del estado de la Semiótica en América Latina en su relación con la comunicación social.

SEMIÓTICA Y TEORÍA DE LA COMUNICACIÓN: LOS RETOS COMUNICATIVOS DE LA SEMIOSIS EN EL MARCO DE LA BIOSEMIÓTICA - Razón y Palabra

Lo que resultaba interesante del recuento es que los trabajos que se presentaron tuvieron como eje fundamental la relación de la semiótica con el nivel institucional, las escuelas de enseñanza y los planes de estudio de comunicación de algunas universidades latinoamericanas. Lo anterior supone que ya existen una serie de trabajos de reconstrucción histórica que permiten dar cuenta de los actores, los lugares y el tipo de producción semiótica que se ha desarrollado específicamente en México y en América Latina1.

Razón y Palabra. Primera revista electrónica especializada en comunicación en América Latina. Gregory Bateson: lectura en clave semiótica de una aventura epistemológica del siglo XX. Gregory Bateson: lectura en clave semiótica de una aventura epistemológica del siglo XX María José Lucerga Pérez (Universidad de Murcia) Me reencuentro con Gregory Bateson después de ocho años y, como si no hubiera pasado el tiempo, vuelvo a sentirme cautivada por su pensamiento original y heterodoxo y su estilo desenvuelto y elegante.

Gregory Bateson: lectura en clave semiótica de una aventura epistemológica del siglo XX

Pero el tiempo sí ha transcurrido. En las últimas décadas hemos asistido al interesado fin de la Historia, a la renuncia postmoderna a los modelos globales sin que ello signifique necesariamente una defensa de lo complejo, al creciente divorcio entre humanidad y naturaleza traducido en el expolio de los recursos del planeta y en la cosificación de sus habitantes, al desciframiento del mapa del genoma humano y al intento de convertirlo en mercancía, a la revolución de Internet y a la consagración de un paradigma comunicativo asumido sólo en sus aspectos más técnicos. (Donaldson, "Introducción" a Bateson: 1993, pág. 23) “Bien.

Archivo virtual de semiótica. Roland Barthes.

Umberto Eco

Algirdas Julien Greimas : The Semiotic Square / Signo. Greimas The semiotic square, developed by Greimas and Rastier, is a means of refining oppositional analyses by increasing the number of analytical classes stemming from a given opposition from two (life/death, for instance) to four (for example, life, death, life and death (the living dead), and neither life nor death (angels)) to eight or even ten.

Algirdas Julien Greimas : The Semiotic Square / Signo

This text can be found in extended version in this book: Louis Hébert, Dispositifs pour l'analyse des textes et des images, Limoges, Presses de l'Université de Limoges, 2007. Click here to obtain the English translation of this book. Design theory as analysis of a product languagedesign theory and practice: morphology, semiotics. Many attempts have been made to formulate a comprehensive theory of design, but as far as I know most of them are rather of a more methodological character.

design theory as analysis of a product languagedesign theory and practice: morphology, semiotics

Metadesign. Metadesign (or meta-design) is an emerging conceptual framework aimed at defining and creating social, economic and technical infrastructures in which new forms of collaborative design can take place.

Metadesign

It consists of a series of practical design-related tools for achieving this. As a methodology, its aim is to nurture emergence of the previously unthinkable as possibilities or prospects through the collaboration of designers within interdisciplinarity 'metadesign' teams. Inspired by the way living systems work, this new field aims to help improve the way we feed, clothe, shelter, assemble, communicate and live together. Armando Silva - Imaginarios Urbanos. Armando Silva - Imaginarios Urbanos. Associazione Italiana Studi Semiotici.