background preloader

PLE

Facebook Twitter

Gestión de Tareas y Proyectos. Taller PLE. Principio de la palanca en Aprendizaje Social y en los PLE. Hay determinadas palancas en muchas tecnologías, procesos o metodologías que permiten multiplicar el efecto de la suma de las diferentes partes de un sistema.

Principio de la palanca en Aprendizaje Social y en los PLE

Por ejemplo, en el Pensamiento Sistémico, mediante el principio de la palanca, se trata de encontrar el punto o factor clave sobre el cual actuar para hacer modificar todo el sistema hacia un estado óptimo que deseamos alcanzar y, que se consiga, con el mínimo esfuerzo. ¿Algunos ejemplos? Bien, los que podemos encontrar en el blog de L. Monzó: El caso de las rotondas en las carreteras que soluciona un problema de congestión del tránsito con una simple modificación viaria, o bien, el de la intervención democrática a nivel mundial a partir de plataformas como www.avaaz.org Igual pasa con las Redes Sociales, que un uso inteligente metodológicamente nos puede ayudar a alcanzar elevados niveles de éxito en los aprendizajes nuestros o de nuestros alumnos.

Sabemos que una Competencia se compone de: Saber, hacer y querer. Me gusta: PLE. Entornos personales de aprendizaje. Diseño de un PLEP y Herramientas para crear un PLEP. Herramientas de software social - Educamp Colombia. Pelandintecno-PLE.

EdoPLEMooc

La gestión de la identidad digital: una nueva habilidad informacional y digital. Resumen [{*style:<a href='javascript:resum('en',num,fitxer)'>*}Abstract] [{*style:<a href='javascript:resum('ca',num,fitxer)'>*}Resum] Objetivo.

Describir la identidad digital en la red y señalar las ventajas de una presencia en línea gestionada eficazmente, así como las principales dificultades de una identidad no homogénea. Al mismo tiempo, se pretende situar la gestión de la identidad digital como una nueva habilidad fundamental en el marco de las habilidades informacionales y digitales aportando ejemplos reales de identidades personales en Internet. Metodología. Análisis de casos y bibliografía existente. Resultados. Figura 1. Diseña tu propio PLE.

Sue Waters, editora de The Edublogger, comparte desde su wiki un interesante manual para iniciarse en la construcción de un Entorno Personal de Aprendizaje.

Diseña tu propio PLE

Este manual, especialmente la parte referente a las herramientas, se desarrolló a partir de las respuestas de 160 personas al siguiente cuestionario: ¿Qué es lo mas importante que has aprendido de tu PLE? Clasifica las herramientas de tu PLE según su importancia¿Qué cinco herramientas recomendarías como punto de partida para construir un PLE? ¿Que cinco consejos darías a la gente que quiera comenzar a desarrollar su PLE La propuesta de Sue Waters para construir tu propio PLE tiene cinco indicaciones: a) Crea una cuenta en twitter b) Inicia tu propio blog c) Suscríbete vía RSS a otros blogs d) Comienza a usar servicios de marcadores sociales e) Únete a alguna comunidad en NING Jordi Adell añade una sexta sugerencia: – Agrega tu lifestreaming y compártelo, y suscríbete al lifestreaming de otros.

Los docentes como proveedores de PLEs. El cambio de modelo educativo pasa, entre otras cosas, porque los distintos agentes educativos sean capaces de asumir nuevos roles más acordes tanto con las necesidades actuales como con las oportunidades disponibles.

Los docentes como proveedores de PLEs

En el caso de los docentes ese cambio de rol está ligado a la transición del modelo bancario del conocimiento que hablaba Freire hacia otros modelos centrados en el diálogo entre educando y educador, la investigación, la resolución de problemas, los proyectos, el trabajo en red,… en definitiva un modelo más cercano a las propuestas conectivistas. Bajo esta perspectiva uno de los objetivos que deben plantearse los docentes es el de proveer a sus estudiantes de Entornos Personales de Aprendizaje.

Para ello es conveniente tener en cuenta algunas cuestiones: La implantación de los PLE en el aula va acompañada, necesariamente, de actividades de alfabetización digital. Haz visible tu PLE (I): introducción. PLE0709[6].png (image) Entornos Personales de Aprendizaje (PLEs): una perspectiva #IBERTIC. Fernando Santamaría.