background preloader

Modulo 3

Facebook Twitter

Resumen modulo 3 en canal comunidad en mp3(18/10 a las 11:54:19) 02:33 1505369. Pautas de Mager para el dise o de objetivos de aprendizaje. CONDUCTA O DESEMPEÑO (COMPORTAMIENTO):El verbo utilizado para describir la conducta o desempeño, deseados o esperados, en un objetivo de aprendizaje debe ser observable.

Pautas de Mager para el dise o de objetivos de aprendizaje

Para ver algunos ejemplos de verbos observables para objetivos de aprendizaje del Dominio Cognitivo y del Dominio Afectivo, haga clic aquí Como los objetivos del Dominio Psicomotor requieren el uso de los músculos del cuerpo, tales objetivos requieren un desempeño observable, y por lo tanto se pueden redactar fácilmente [4]. CONDUCTAS, DESEMPEÑOS EXPLÍCITOS versus CONDUCTAS, DESEMPEÑOS ENCUBIERTOS: Pero espere un momento. Aquí puede estar sucediendo algo extraño. ¿Puede Usted saber cuando alguien está sumando? Supongamos que unas personas estuvieran de pie, totalmente inmóviles, y afirmaran que mentalmente están realizando sumas. EXPLICITA O ABIERTA, se refiere a cualquier tipo de conducta que se pueda observar directamente, y que puede ser visible o audible. Taxonomía de Bloom para la Era Digital. Andrew Churches Descargue este documento en formato PDF La Taxonomía de Bloom y la Taxonomía Revisada de Bloom [1] son herramientas clave para los docentes y los encargados del diseño de capacitaciones.

Taxonomía de Bloom para la Era Digital

Benjamín Bloom publicó la taxonomía original en los años de 1950 y Lorin Anderson y Krathwohl le hicieron revisiones en el 2000 [1]. Pero desde la más reciente publicación de la taxonomía han ocurrido muchos cambios y desarrollos que deben tenerse en cuenta. Esta es entonces una actualización de la Taxonomía Revisada de Bloom [1] que atiende los nuevos comportamientos, acciones y oportunidades de aprendizaje que aparecen a medida que las TIC (Tecnologías de la Información y las Comunicaciones) avanzan y se vuelven más omnipresentes. Tanto la Taxonomía Original como la revisada por Anderson y Krathwohl [1] se centran en el dominio cognitivo.

El impacto de la colaboración en sus diferentes formas, tiene una influencia creciente en el aprendizaje. La rueda de la pedagogía (Padagogy Wheel) de Allan Carrington traducida al español! – Diseño de la Instrucción. Ya hay una versión más reciente de la Rueda de la Pedagogía en español y que puede ser descargada desde este enlace: con la revisión y anotaciones del profesor Allan Carrington.

La rueda de la pedagogía (Padagogy Wheel) de Allan Carrington traducida al español! – Diseño de la Instrucción

Desde hace varios años han aparecido interesantes modelos de aplicación de la Taxonomía de Bloom, la mayoría muy buenos pero casi todos en inglés. Entre todas esas adaptaciones sin duda las del Dr. Taller de Flipped Classroom: una experiencia inmersiva. Un infográfico sobre el modelo ADDIE. Las tendencias para 2016 en e-learning. 6 Tendencias para el Diseño gráfico eLearning en 2015. Encontré estas interesantes ideas de tendencias, según el autor, Brother Sean | Jun 1, 2015 | eLearning, Featured, Graphic Design Resources.

6 Tendencias para el Diseño gráfico eLearning en 2015

Traducción: Jaime Oyarzo Espinosa Parte importante de la experiencia eLearning está relacionada con el aspecto visual. Por esta razón un diseñador gráfico es parte tan importante de cualquier equipo eLearning. Y cualquier diseñador gráfico debe estar atento a las tendencias que capturen la atención al hacer clic. Diseño plano En los últimos años, los diseñadores web -especialmente los que diseñan interfaces de usuario-han migrado de hacer hipervínculos interactivos (“clickables”) de 3 dimensiones que más parecen el botón de pánico nuclear del Presidente, a diseños más simples, diseños planos.

Monocromática En la similar línea del diseño plano del arte pop, las combinaciones de colores monocromáticos logran un aspecto unificado a través del uso de diferentes tonos del mismo color. Pixel Art Skeuomorphism Minimalismo Croquis. Calidad e innovación educativa en el Congreso OEI de Buenos Aires. Infografía: cómo ser el e-Compañero perfecto y disfrutar al máximo de tu… Los 5 principios más importantes del aprendizaje en adultos. Los adultos son un publico difícil, no son fácil de entretener como los niños, quieren aprender rápido y recibir los beneficios de sus esfuerzos en el menor tiempo posible.

Los 5 principios más importantes del aprendizaje en adultos

Uno de los errores más comunes en la capacitación corporativa es olvidar al empleado como usuario final, y diseñar enfocándose en el contenido y no en quien va a consumir este contenido, este simple error puede causar millones en pérdidas para una empresa y puede evitarse fácilmente con un consultor de eLearning. Este artículo le ayudará a usar eficientemente el presupuesto de e-Learning de su empresa, entender los aspectos clave del aprendizaje en adultos y evitar caer en los típicos errores descritos en las 5 razones por las que su eLearning no es efectivo. 1. Los adultos son prácticos La teoría estuvo bien en la época del colegio y la universidad, pero en la vida adulta, los empleados quieren capacitarse de una forma que aplique al mundo real, y que se refleje en su día a día. 2. 3. 4. 5. Untitled. Rúbrica (docencia) Una rúbrica es un conjunto de criterios y estándares, generalmente relacionados con objetivos de aprendizaje, que se utilizan para evaluar un nivel de desempeño o una tarea.

Rúbrica (docencia)

Se trata de una herramienta de calificación utilizada para realizar evaluaciones objetivas; un conjunto de criterios y estándares ligados a los objetivos de aprendizaje usados para evaluar la actuación de alumnos en la creación de artículos, proyectos, ensayos y otras tareas. Las rúbricas permiten estandarizar la evaluación de acuerdo con criterios específicos, haciendo la calificación más simple y transparente.

La rúbrica es un intento de delinear criterios de evaluación consistentes. Permite que profesores y estudiantes, por igual, evalúen criterios complejos y objetivos, además de proveer un marco de autoevaluación, reflexión y revisión por pares. Intenta conseguir una evaluación justa y acertada, fomentar el entendimiento e indicar una manera de proceder con en el aprendizaje/enseñanza consecuente. Marco común europeo de referencia para las lenguas: aprendizaje, enseñanza, evaluación. Índice. El Diseño Instruccional.