background preloader

TAXONOMÍA DE BLOOM

Facebook Twitter

Taxonomía de Bloom y sus Revisiones en el Tiempo. Hola: Compartimos una interesante infografía sobre “Taxonomía de Bloom y sus Revisiones en el Tiempo” Un gran saludo.

Taxonomía de Bloom y sus Revisiones en el Tiempo

Kit para Redactar Objetivos de Aprendizaje. TAXONOMÍA DE BLOOM: Qué es, Para qué sirve y Objetivos. La taxonomía de Bloom: ¿hablamos? (1/2) Hace tiempo que tengo interés en escribir sobre este tema que tiene tanta trascendencia en el proceso de aprendizaje y enseñanza.

La taxonomía de Bloom: ¿hablamos? (1/2)

Ya lo hice indirectamente en las entradas sobre el establecimiento de estándares (1, 2 y 3), también al ofrecer algunos recursos como la entrada sobre Bloom y el inglés, o aquella sobre el iPad, la Web 2.0 y Pinterest en la que, por cierto, se incluye una presentación de Slideshare muy interesante con docenas de representaciones diversas de la taxonomía. Finalmente quiero citar otra que titulé: ¿Quieres dominar la taxonomía...? Esta última es fantástica para una sesión de trabajo con profesores por ejemplo, en particular la herramienta que en ella se presenta para faciliatr la formulación de objetivos según los niveles de la taxonomía. Bueno ahora quiero volver a lo básico. Taxonomía de Bloom – Verbos para la Identificación de Competencias. Blog de Gesvin "Si enseñamos a los alumnos de hoy como enseñábamos ayer les estamos robando el futuro" – J.

Taxonomía de Bloom – Verbos para la Identificación de Competencias

Dewey. Index. La taxonomía de Bloom: aplicación a la didáctica de las Ciencias Sociales. La taxonomía de Bloom tiene su origen en 1948, tras la finalización de la Convención de la Asociación Norteamericana de Pedagogía, celebrada en Boston.

La taxonomía de Bloom: aplicación a la didáctica de las Ciencias Sociales

En el marco de este encuentro se planteó la utilidad de sistematizar una clasificación priorizada de las destrezas trabajadas con el alumnado con el fin de fomentar la colaboración entre el profesorado y el intercambio de materiales y propuestas didácticas y procedimientos de evaluación. Este proceso fue protagonizado por Benjamin Bloom, Doctor en Educación de la Universidad de Chicago, y culminado en 1956. La taxonomía propuesta por Bloom ha sido revisada por diferentes autores.

Taxonomía de Bloom para la era digital. La taxonomía cognitiva de Bloom, clasifica las operaciones cognitivas en seis niveles de complejidad crecientes (recordar, entender, aplicar, analizar, evaluar y crear).

Taxonomía de Bloom para la era digital

Esta teoría permite conocer y desarrollar diferentes procesos educativos para llegar a lo más alto de la pirámide (crear). Con la taxonomía podemos saber las capacidades adquiridas por nuestros alumnos (por ejemplo, para que un alumno sea capaz de aplicar conceptos, ha de poseer las habilidades inferiores: recordar y entender).