background preloader

DIOS Y ÉTICA

Facebook Twitter

RELACION DE LA ETICA Y LA RELIGION. LOGRO: Valorar y respetar la herencia religiosa a la que se pertenece, reconociendo e identificando sus propuestas morales básicas. La religión ha sido históricamente una de las fuentes de la moralidad. Incluso hoy en día, muchos de los sistemas morales, de las normas y códigos de conducta de gran parte de la humanidad descansan en diversas concepciones religiosas. La ética, como 'reflexión filosófica' sobre la moralidad se cruza en su camino con la religión desde el momento en que pretende 'dar cuenta' mediante razones del fenómeno de la moralidad. Las dos coinciden en la búsqueda de un sentido para las actividades humanas, pero desde un punto de vista distinto.

En la vida de las personas ocurren muchas cosas que nos resultan inexplicables pero que nos impactan de una manera especial. Hablando en general, podemos decir que hay dos tipos de respuesta a estas situaciones. La religión como fuente de moralidad La primacía de la ética 1. Para reflexionar sobre el texto: 2. V.- No matarás. 3. 4.

LA VIDA DE BRIAN

JUICIO A DIOS. ¿Te acuerdas? - Osel, el lama granadino , ¿Te acuerdas? LAS INTERMITENCIAS DE LA MUERTE. “LAS INTERMITENCIAS DE LA MUERTE” DE JOSÉ SARAMAGOALUMNO: JUAN MANUEL DOMINGUEZ PADULA 3° “C” TURNO TARDEINSTITUTO DALMACIO VELEZ SARSFIELDTEMA: Aspectos éticos y morales en relación a la muerte La novela narra los acontecimientos inéditos que comienzan a suscitarse a partir del día en que la muerte comienza la llamada “huelga”. En un pueblo de un país, del que se desconoce el nombre, el 1° de enero a las doce de la noche, las personas dejaron de morir. Las intermitencias de la muerte, de José Saramago - La piedra de Sísifo.

Las intermitencias de la muerte de José Saramago La muerte es el gran tema, aún por encima del amor, que ha preocupado a la Humanidad desde el principio de los tiempos. Parece que a estas alturas, después de que haya llovido tanto, decir algo nuevo sobre un tema tan viejo es casi imposible; y aún así, los grandes escritores todavía siguen encontrando vueltas de tuerca que no pueden dejar de sorprender y fascinar. Por ese motivo es encomiable la revisión que Saramago hace del tema, aún cuando resulte imperfecta y poco profunda.

La inmortalidad es un antiguo anhelo humano que tiene un reverso grotesco, un viejo sueño que puede volverse fácilmente contra uno mismo. Saramago pasa por encima de cuestionamientos éticos como los recogidos, de forma impecable, en la visión de inmortalidad de Borges en su relato «El inmortal» ―y de alguna manera también en el tiempo cíclico de «Las ruinas circulares»―. Nada de entidades todopoderosas acechando al género humano. Dalai Lama: Ética más allá de la Religión.