
Un gusano marino que apuñala a sus víctimas | Ciencia El Grupo de Investigación en Biodiversidad Marina EU-US, que coordina el profesor Juan Junoy Pintos, ha detectado por primera vez en España la presencia de Ototyphlonemertes duplex, un gusano marino que apuñala a sus víctimas con ayuda de un estilete y tiene piedras en la cabeza. En estos ataques en que el gusano emplea su particular 'arma blanca', la hoja puede deteriorarse o romperse, pero el previsor nemertino posee en el interior de su cuerpo dos almacenes en los que guarda hasta seis cuchillas de repuesto. Las piedras que lleva en la cabeza, además de otorgarles la primera parte de su nombre al ser tomados por oídos (Oto), les sirven para orientarse en la capa de arena. Son como esquiadores atrapados en un alud de nieve, tienen que localizarse en el espacio para reptar en una u otra dirección. Y no les valen los ojos, ya que son ciegos, lo que les da las siguientes sílabas de su nombre (typhlo: ciego).
La Biodiversidad ¡Añadir a tus favoritos! Biodiversidad o diversidad biológica es, según el Convenio Internacional sobre la Diversidad Biológica, el término por el que se hace referencia a la amplia variedad de seres vivos sobre la Tierra y los patrones naturales que la conforman, resultado de miles de millones de años de evolución según procesos naturales y también de la influencia creciente de las actividades del ser humano. La biodiversidad comprende igualmente la variedad de ecosistemas y las diferencias genéticas dentro de cada especie que permiten la combinación de múltiples formas de vida, y cuyas mutuas interacciones y con el resto del entorno fundamentan el sustento de la vida sobre el planeta. El término «biodiversidad» es un calco del inglés «biodiversity».
Descubriendo al gigante de las profundidades | Ciencia El Architeuthis dux o calamar gigante es una especie muy delicada ante los cambios ambientales, en especial de temperatura; detecta la sobrepesca a grandes profundidades; es sensible a la contaminación marina; y puede considerarse un indicador de la salud de los ecosistemas acuáticos. Son algunas de las premisas de las que parte un grupo internacional de investigadores encabezado por el español Ángel Guerra, del Instituto de Investigaciones Marinas del CSIC en Vigo, para lanzar una iniciativa en la que se reclama que sea considerado la especie emblemática utilizada para la protección y conservación del medio marino profundo. "Podría ser el panda de las profundidades oceánicas", defiende Ángel Guerra ante un debate que ha surgido en el seno de la Unión Europea y en el que la tesis de que pase a ser una flagship species de protección de ambientes y ecosistemas como los cañones submarinos ha recibido ya el apoyo de científicos de Japón o Australia. Las imágenes más buscadas
Águila de cabeza blanca (Haliaeetus leucocephalus) Esta formidable ave de presa habita en América del Norte, desde Alaska hasta la Florida y el norte de México. La blancura inmaculada del plumaje de su cabeza, cuello y cola constrasta con nitidez con el color pardo del resto del cuerpo. Puede llegar a alcanzar una longitud de un metro y una envergadura superior a los dos metros, siendo las hembras ligeramente más grandes que los machos. Los jóvenes tienen el plumaje completamente castaño, no adquiriendo las plumas blancas de la cabeza y de la cola hasta los cuatro o cinco años de edad. Se alimenta principalmente de peces, aunque no desdeña cazar otros animales ni la carroña . Vive en parejas que permanecen juntas de por vida, ocupando un vasto territorio que defienden de sus congéneres. La nidada usual es de dos o tres huevos blancos azulados. Añadir información Rev: febrero-08
Un crustáceo gigante en tres dimensiones | Ciencia Podría ser el tiburón-ballena de la prehistoria, pero sólo por su tamaño y su método de alimentación, pues no se trata de un pez cartilaginoso, sino de un crustáceo, aunque eso sí, de gigantescas proporciones. Se trata de un fósil encontrado en excelentes condiciones y en tres dimensiones por un grupo de científicos de las universidades de Yale (EEUU) y Oxford (Reino Unido). El estudio ha revelado que se trata de una nueva especie de anomalocárido, una familia extinta de animales marinos similares a las actuales gambas, aunque de un tamaño mucho mayor, que vivió durante el Cámbrico, hace unos 541 millones de años. Para los ojos humanos, los anomalocáridos del Cámbrico pueden parecer auténticos alienígenas. Vista lateral del fósil de 'Aegirocassis benmoulae'.PETER VAN ROY «Este animal nadaría con los apéndices extendidos en la parte frontal de la cabeza, arrastrando la red a través del agua y recogiendo plancton.
La estrategia del pulpo antártico para sobrevivir en aguas gélidas | Ciencia Los pulpos tienen tres corazones y sangre azul. Ese color se debe a que en lugar de utilizar la molécula hemoglobina para transportar la sangre oxigenada por su cuerpo, emplean hemocianina, una molécula que, en vez de hierro, contiene cobre. Esta proteína también está presente en la sangre de otros moluscos, en crustáceos y arácnidos para transportar el oxígeno. Por lo que respecta al trío de corazones de los octópodos, dos bombean sangre sin oxígeno a las branquias, mientras que el tercero se encarga de repartir la sangre con oxígeno por su anatomía. No sorprende, pues, que el sistema circulatorio y respiratorio de estos moluscos cefalópodo haya fascinado y despertado el interés de los científicos, que ahora han descrito en una especie concreta de pulpo otro interesante mecanismo. En el inhóspito Océano Antártico, recuerdan los científicos, vive una rica y variada fauna. Un pulpo antárticoARMIN ROSE ¿Son más longevos que otras especies?