
Las TIC en el desarrollo de las inteligencias múltiples Gardner afirma que las nuevas tecnologías abren una infinidad de oportunidades para potenciar el aprendizaje personalizado y la pluralidad de maneras de aprender. Ofrecen tantas herramientas que permiten regular el aprendizaje de cada uno y poner a nuestro alcance muchas opciones de aprendizaje: viendo, escuchando, leyendo, conversando, creando, etc. La TIC permiten crear espacios plurales dentro y fuera de la escuela y por lo tanto son un sueño para las Inteligencias múltiples. En este mapa podrás comprobar cómo ya existen diferentes herramientas y aplicaciones para trabajar cada una de las diversas inteligencias. Alucinante, ¿verdad? A continuación, te proponemos algunos de los recursos TIC que puedes utilizar en tus clases para desarrollar las diferentes inteligencias de tus estudiantes. ¿Crees que las TIC te han ayudado a enseñar o aprender mejor? La TIC permiten crear espacios plurales dentro y fuera de la escuela y por lo tanto son un sueño para las Inteligencias múltiples.
4 mitos desmontados sobre las Inteligencias Múltiples Fue en 1983 cuando Howard Gardner revolucionó el campo de la psicología con la publicación de su libro sobre las inteligencias múltiples, una nueva teoría que acababa con la idea de entender la inteligencia como algo unitario que incluía distintas capacidades. La teoría de las inteligencias múltiples plantea que la inteligencia es un mecanismo de procesamiento de información que selecciona las mejores opciones para solucionar problemas o crear cosas. De este modo, afirma que en realidad existen un conjunto de inteligencias múltiples, distintas y semi-independientes (como la inteligencia musical, la lógico-matemática, la interpersonal…). Pero son muchos los mitos que se han ido construyendo alrededor de las inteligencias múltiples, y los errores de concepto han llevado a usos indebidos, como el propio Howard Gardner ha afirmado en alguna ocasión. El psicólogo y profesor lo resume en cuatro puntos: ¿Conocías la teoría de las inteligencias múltiples?
7 consejos para estimular las inteligencias múltiples ¿Hacia dónde nos lleva la teoría de las inteligencias múltiples? ¿Cómo cambia nuestra forma de trabajar en clase, o la manera en que entendemos que los estudiantes aprenden? Según Gardner, todos los seres humanos tenemos todas las Inteligencias, pero no hay dos personas con los mismos perfiles de inteligencia, ni siquiera los gemelos tienen el mismo patrón. Por lo tanto, si cada uno tenemos un perfil de inteligencia distinto y tenemos más desarrolladas unas inteligencias que otras, aprendemos de maneras distintas y tendremos unas habilidades concretas. Así, los métodos que utilizamos deberían tener en cuenta dos aspectos: Debemos personalizar los aprendizajes: La escuela debe permitir que cada uno aprenda de la mejor manera y demuestre su aprendizaje de la manera con la que se exprese mejor.Debemos pluralizar los aprendizajes: La escuela tiene que diversificar la manera en que enseña para que todos los alumnos tengan las mismas posibilidades de comprendernos. ¿Y tú?
7 cosas que hacemos los docentes y que matan la creatividad de los alumnos La creatividad consiste en asumir riesgos y, por eso, necesita de cierto entrenamiento emocional. Sí, como lo oyes, la creatividad se entrena. Es verdad que hay personas que tienen muy integrada esta capacidad, casi de forma innata; pero lo más frecuente es que, conforme resultamos victoriosos de los retos que nos hemos marcado, aumente la confianza en nosotros mismos y seamos capaces de afrontar nuevos desafíos. Por eso, es esencial que los adultos –y en especial los maestros y padres– tengamos claro que nuestro papel es fundamental para el desarrollo de la creatividad en los niños y que, tal como existen algunas prácticas que son muy positivas para potenciarla, también las hay que no lo son para nada. ¿Quieres conocer cuáles son las prácticas que hacemos habitualmente en la escuela y matan la imaginación de nuestros alumnos? 1. ¡Qué locura dirás! 2. La Educación Plástica nos invita a crear y divertirnos, y pone en práctica nuestras habilidades desde el minuto 0. 3. 4. 5. 6. 7.
La psicología de la creatividad y del pensamiento creativo Aún hoy día puede considerarse como muy reciente el inicio de las investigaciones y estudios sobre el campo de conocimiento de la creatividad. Las primeras aportaciones de autores como De Bono, Osborn o Torrance datan de la década de los sesenta en adelante, por lo que la aplicación práctica de todo lo hallado a nivel teórico en los centros educativos es todavía escasa e insuficiente. ¿Qué es la creatividad? Desde el ámbito de la psicología los expertos que han abordado esta temática definen la creatividad como un proceso de elaboración de productos originales mediante vías poco ortodoxas, partiendo de la información disponible y con la finalidad de solucionar problemas o de la autorrealización del propio individuo (en cuanto que permite un desarrollo de las capacidades intelectuales personales). Por otra parte cabe destacar el carácter subjetivo que se asocia a la capacidad creativa. ¿Cómo desarrollar la creatividad? Artículo relacionado: "Las 14 claves para potenciar la creatividad"
AULAS EMOCIONADAS Llevamos unos años ya en los centros educativos de Canarias, con una nueva asignatura en el currículo, “Educación emocional y para la creatividad”. Pero esta “revolución emocional” en la escuela no es nueva y ya se está gestando desde hace años y trabajando en algunos centros, pero no de manera reglada. Hasta que Daniel Goleman publicara Emotional Intelligence en 1995, no se relacionaba la educación con este concepto para darle la importancia que tiene, y de la que ya habían hablado otros autores, como Salovey y Mayer, y en quienes Goleman basa sus estudios. Pero, ¿se puede aprender la competencia emocional? ¿Por qué en la escuela? Goleman afirma que la competencia emocional se puede aprender. ¿Pero es verdad que razón y emoción van separadas? Indiscutiblemente NO Para Goleman lo primordial es tener conciencia de las propias emociones, reconocer un sentimiento en el momento en que ocurre para así poderlo controlar.
MOTIVACIÓN A menudo leo o escucho cómo la gente me dice que quiere hacer algo, pero después pocas vecen lo hacen. “Quiero dejar de fumar”, pero siguen fumando; “Quiero adelgazar”, pero siguen yendo al “Burguer” cada vez que tienen antojo, y un largo etc. Esto me hizo preguntarme qué factores hacen que una persona haga lo que dice (piensa) que quiere y, sin embargo, qué otros factores hacen que otras sólo hablen (piensen), pero NO actúen. Era ya evidente que los factores psicológicos de cada uno influyen de manera directa. Pero… ¿qué elementos influyen en el desarrollo de estos factores psicológicos individuales de cada uno de nosotros? “Entendemos por procesos psicológicos básicos aquellos conocimientos psicológicos que representan a la mayoría de los procesos mentales, como son: la motivación, la emoción, el aprendizaje, la atención, la memoria, la percepción, el pensamiento y el lenguaje. La motivación y la emoción. MotivACCIÓN Psicología de la Motivación
7 IDEAS PARA FOMENTAR LA CREATIVIDAD EN LAS ESCUELA La creatividad en la escuela Cuando nos hacemos adultos, nos parece que hemos perdido la creatividad que teníamos de niños, el miedo a hacer cosas nuevas y a equivocarnos. En la escuela nos enseñaron matemáticas, lengua, literatura, geografía, pero las materias que tienen más relación con la creatividad como la música, la pintura o el baile se relegaron a un segundo lugar. Los investigadores sostienen que la creatividad se puede enseñar y aprender, es decir, no la perdemos con el paso del tiempo, simplemente la dejamos de utilizar. En la actualidad, cada vez se reconoce más el valor de la creatividad en todos los ámbitos de la vida, por todo ello, integrar la creatividad en la educación es uno de los retos de los sistemas educativos actuales. La creatividad se refiere a la capacidad de crear de una persona. Una persona creativa tiene confianza en sí misma, una buena intuición, gran imaginación e ilusión y sobre todo curiosidad por descubrir cosas nuevas. Cambia el orden Escucha atentamente
INTELIGENCIA EMOCIONAL Durante muchos años se ha condenado a un segundo plano a las emociones frente al pensamiento lógico. Recuerdo haber escuchado en más de una ocasión que no debía llorar, que llorar es de débiles… y yo no podía evitarlo. Llegué a creerlo… debía ser una persona débil, porque en determinados momentos… era sentir un nudo en el estómago y necesitar llorar. Nunca entendí qué tiene de malo llorar. Crecí con la consigna de que las emociones se deben reprimir. El papel de las emociones Sin embargo, siempre he sentido interés por conocer más sobre lo que nos pasa por dentro. Y he descubierto que no podemos dejar las emociones de lado… nos lo muestra la neurociencia. En esencia, toda emoción constituye un impulso que nos moviliza a la acción. Probablemente, hemos creído que las emociones nos confunden. Inteligencia emocional Define la inteligencia emocional como la capacidad de la persona para identificar su propio estado emocional y gestionarlo de forma adecuada. Eduard Punset
6 claves para trabajar las inteligencias múltiples en el aula aulaPlaneta propone algunas pautas para aplicar la teoría de Howard Gardner en el aula. La teoría aplicada a la educación nos propone utilizar estrategias diferentes, personalizadas y adaptadas en función de la inteligencia predominante en cada alumno o aquellas que se desee potenciar. La aplicación de la teoría de las inteligencias múltiples en el ámbito escolar se basa en que, al existir diversas inteligencias, descritas por el psicólogo y experto en educación Howard Gardner, deben utilizarse también estrategias educativas diferentes y personalizadas para enseñar. Estas estrategias se adaptarán en función el tipo de inteligencia que predomine en el alumno o atendiendo a cuál se quiera trabajar: verbal, visual-espacial, cinética-corporal, lógico-matemática, musical, intrapersonal, interpersonal y naturalista. aulaPlaneta propone algunos consejos, ejemplos y recursos para trabajar las inteligencias múltiples en el aula. Seis claves para trabajar las inteligencias múltiples: 1. 2. 3. 4. 5.