background preloader

Ken Robinson: Cambio de paradigmas en la educación

Ken Robinson: Cambio de paradigmas en la educación
Related:  Estrategias pedagógicas apoyadas en TICs. Cochabamba 2016

Presentástico Marc Prensky i els nadius digitals at genís roca Sembla que va ser Marc Prensky qui va inventar el terme nadius digitals en contraposició al de immigrants digitals, i que ho va fer en un article publicat el 2001: Digital natives, digital immigrants. Prensky va escriure mes sobre el tema, aportant detalls sobre els atributs que defineixen els dos grups. Per exemple, en els nadius digitals l’ortografia es converteix en un codi impenetrable; són capaços de teclejar SMS amb una sola ma i a una velocitat més que raonable; poden arribar a mantenir 10 converses diferents de manera simultània amb missatgeria instantània (messenger o el que sigui), mentre que els immigrants necessiten acabar una conversa abans de començar-ne una altra. Fins i tot utilitzen diferent els blogs: mentre els immigrants els utilitzen per a compartir coneixements, els nadius els utilitzen per a compartir emocions. - Comuniquen diferent. - Comparteixen diferent. - Compren i venen diferent. - Intercanvien diferent. - Creen diferent. - Es reuneixen diferent.

Makey Makey Conectivismo: una teoría del aprendizaje para la era digital conocimiento, las organizaciones han sido obligadas a desarrollar nuevosmétodos para llevar a cabo la capacitación.” Algunas tendencias significativas en el aprendizaje: Muchos aprendices se desempeñarán en una variedad de áreas diferentes, yposiblemente sin relación entre sí, a lo largo de su vida. El aprendizaje informal es un aspecto significativo de nuestra experiencia deaprendizaje. La educación formal ya no constituye la mayor parte de nuestroaprendizaje. El aprendizaje es un proceso continuo, que dura toda la vida. La tecnología está alterando ( recableando ) nuestros cerebros. La organización y el individuo son organismos que aprenden. Muchos de los procesos manejados previamente por las teorías deaprendizaje (en especial los que se refieren al procesamiento cognitivo deinformación) pueden ser ahora realizados, o apoyados, por la tecnología. Saber cómo y saber qué están siendo complementados con saber dónde (lacomprensión de dónde encontrar el conocimiento requerido) Antecedentes ” (p.11).

Hipervínculos y las pequeñas revoluciones silenciosas Por Alberto Tognazzi | 16.11.2009 Tags Hipermedia Homenaje a los creadores del hipevínculo: cimientos sobre los que se constituye EMBED. «La sociedad de la información cambiará nuestra cabeza.»Umberto Eco Las revoluciones suelen empezar con pequeños gestos casi anónimos y tener un proceso de incubación largo y silencioso para propagarse de improviso como un virus descontrolado. Estamos sumergidos en una auténtica revolución de hábitos y formas de pensar, nos enfrentamos a un cambio paradigmático de estilo de vida que se refleja en cada aspecto de nuestra vida cotidiana. Vivimos en una era de conexión de máquinas informáticas inteligentes, pero sobre todo nos enfrentamos a una nueva era de interconexión del ingenio humano sin precedentes, las ideas fluyen y se contaminan con total inmediatez por todas las esquinas del mundo en cuestión de segundos. El término, originario de Ted Nelson, apareció en los años sesenta en el libro: "No More Teacher’s Dirty Looks".

Cuina lentament la resistència al canvi en el teu centre | Gestió del canvi Fa uns dies el cap d’estudis d’un centre de secundària ens explicava les seves propostes per a modificar la gestió i el funcionament de l’institut. La seva aposta és aplicar la millora contínua a base de fer molts petits canvis, un procés lent i gradual que en un temps raonable pot ajudar a trencar determinades dinàmiques de centre, sense generar massa resistències. Ens va preguntar què ens semblava la seva idea. La veritat és que quan em tocava dir la meva, se’m va escapar el riure… tenia el cap en un altre lloc, estava pensant en una granota… Peter Senge en el seu llibre The Fifth Discipline: The Art & Practice of the Learning Organization ens parla de la paràbola de la “granota bullida”, una bona mostra de com ens afecten els canvis a les nostres organitzacions i de com reaccionem davant de determinades amenaces. Si ponemos una rana en una olla de agua hirviendo, inmediatamente intenta salir.

Sharismo: una revolución de la mente Sharismo: Una revolución de la mente 1 Isaac Mao Traducción : Emilio Quintana Grupo Nodos Ele : www.nodosele.com Isaac Mao (毛向輝) es empresario y blogger de la República Popular de China. Co-fundador de CNBlog.org, director de la Social Brain Foundation y vicepresidente de United Capital Investment Group. website: isaacmao.com Con la Gente de la World Wide Web comunicando de forma más total y libre en la nueva red (“social media”), a la vez que congregándose en un boom de contenido 2.0, se hace necesario estudiar más de cerca la dinámica interna de una explosión tan creativa. 1 El texto original apareció publicado como ensayo en la página web del fotógrafo Joi Ito: y está destinado a formar parte de su nuevo libro en prensa: Freesouls: Captured and Released, junto con ensayos de Howard Rheingold, Lawrence Liang, Cory Doctorow, Yochai Benkler, Marko Ahtisaari, y una entrevista al autor.

Libros interactivos, otro avance de los libros digitales Cuando en el año 2001, se estrenó en las salas de cine la primera parte de la saga Harry Potter, un elemento que llamó poderosamente la atención de los asistentes fue el periódico “El Profeta”. Este medio de comunicación, dirigido a la comunidad de magos del universo de ficción creado por la escritora británica J. K. Rowling, contenía en sus páginas impresas en papel, textos, imágenes y, lo más sorprendente, video. Para esa época, la existencia de “El Profeta” solo era posible en el mundo de Harry Potter; sin embargo, una década después, varios fabricantes empezaron a hacer demostraciones de sus prototipos de “papel enrollable” capaz de reproducir cualquier contenido digital. Con los múltiples formatos que reproducen las Tabletas, unidos a su rápida popularización, el libro, como lo conocíamos, pasó de ser un “conjunto de muchas hojas de papel u otro material semejante que, encuadernadas, forman un volumen” [1] a ser una “colección publicada de páginas o de pantallas” [2].

El modelo SAMR: Aprendizaje profundo en contextos aunténticos | Diseño Instruccional Este artículo ha sido traducido desde el Departamento de Educación del Gobierno de Queensland, Australia por recomendación del profesor Allan Carrington. ¿Utilizas la tecnología para planificar e implementar procesos de enseñanza aprendizaje que previamente no era posible? El aprendizaje efectivo en cualquier contexto o ambiente requiere un diseño apropiado, un manejo correcto y por supuesto una pedagogía acorde. El modelo SAMR desarrollado por el Dr. Ruben Puentedura se propone ayudar a los profesores a diseñar, desarrollar e integrar tecnologías de educación para alcanzar altos niveles de aprendizaje. El modelo SAMR describe cuatro niveles de integración de la tecnología que mejora en complejidad y efecto desde una simple sustitución, donde no cambia tanto su función hasta una compleja redefinición donde la tecnología puede proporcionar oportunidades para crear cosas que no serían posibles sin el uso de tecnología. Referencias: Relacionado Tecnología en educación virtual 8 febrero, 2014

Related: