background preloader

La Asombrosa Excursión de Zamba al Monumento a la Bandera 1/2

La Asombrosa Excursión de Zamba al Monumento a la Bandera 1/2

En 2020: Bicentenario del fallecimiento de Manuel Belgrano En 2020 se cumplen doscientos años de la muerte del creador de nuestra bandera. Y, en loqueleo, recordamos este aniversario con la edición especial de siete libros que tratan sobre él y sobre ese momento histórico. Además, armamos un proyecto de lectura especialmente basado en esa temática. Por aquí les dejamos un adelanto de estos siete libros: los links a los audios donde podrán escuchar las primeras páginas de cada libro ¡leídas por sus propios autores! A Rosario sin escalas, de María Inés FalconiEscuchá las primeras páginas del libro, en la voz de su autora: El árbol de las nueces y los ruidos, de Silvia SchujerEscuchá las primeras páginas del libro, en la voz de su autora:

BANDERA ARGENTINA. (Bandera) Siendo preciso enarbolar bandera y no teniéndola, mandela hacer blanca y celeste, conforme a los colores de la Escarapela Nacional. Espero que sea de la aprobación de V.E.Manuel Belgrano. Oficio al Primer Triunvirato Una mañana del 20 de junio de juramento a la Bandera Historia[editar] Escarapelas[editar] La tradición considera que la escarapela argentina surgió, por lo menos, entre los días 22 y 25 de mayo de 1810. En 1812, las tropas a las órdenes de Manuel Belgrano comenzaron a utilizar una escarapela bicolor azul celeste y blanco. Este será el color de la nueva divisa con que marcharán al combate los defensores de la PatriaManuel Belgrano, 13 de febrero de 1812 Recién cuatro años más tarde, el 20 de julio de 1816, el Congreso de Tucumán consagró definitivamente el pabellón celeste y blanco. La bandera[editar] ¡Soldados de la Patria! (...) el pueblo se complacía de la señal que ya nos distingue de las demás naciones (...) El 24 de julio la entregó al Cabildo de Jujuy. ... Sol de Mayo[editar]

Instituto Güemesiano - Salta - República Argentina María Cristina FERNÁNDEZ · Martín Miguel Juan de Mata Güemes y Manuel del Corazón de Jesús Belgrano compartieron principios, ideales y estrategias en el ámbito militar, político y social durante el movimiento independentista de nuestra Patria. Esas características, que los unieron en la lucha por la libertad, fructificaron en uno de los sentimientos más nobles y puros que puede unir a los seres humanos: la amistad. Martín Güemes conoció a Manuel Belgrano en algún momento de su vida que no puedo precisar. Quizás durante las invasiones inglesas en las que ambos participaron defendiendo Buenos Aires o quizás cuando Belgrano arribó a la tierra gaucha al tomar el mando del Ejército Expedicionario al Alto Perú. Lo cierto es que entre los años 1816 y 1819 Martín Güemes y Manuel Belgrano mantuvieron una prolífera correspondencia epistolar cuya lectura nos permite conocerlos interiormente.

ABC Belgraniano - Asoc. Belgraniana de CABA - 250 Años del Nacimiento del General Belgrano POEMAS Y CANCIONES PARA EL DÍA DE LA BANDERA ARGENTINA. (canción) la bandera Tengo bollitos celestes de papel crepé para hacer, laray, la bandera que me vio nacer. Letra y Música: Sebastián Monk Disco: Otras Nuevas Canciones para los Actos de la Escuela Vos Don Manuel Belgrano (Sebastian Monk) Quiero cantarte a vos Don Manuel Belgrano Voy a gritar tu nombre En esta canción Escucha bien mi canto Y toma mi mano Siempre te llevo dentro En mi corazón. Bandera de la patria (con la melodía de "Que se vengan los chicos" desconozco autor de la letra) Bandera de la patria bandera mía quiero verte flameando toda la vida. Don Manuel Letra: Zulema Alcayaga . Cómo latieron los corazones en las barrancas del Paraná, y frente al río y frente al mundo se prometieron la libertad. Me gustaría ser como fuiste, así de bravo, honesto y leal, querer las cosas que más quisiste, amar la patria, y amar la paz. Intérprete: Paz Martí

El archivo fotográfico de Belgrano Monumento a Belgrano realizado por es escultor Luis Fontana, ubicado en 11 de septiembre y Echeverría (Barrio de Belgrano, Capital). El palacio que se ve detrás pertenecía a Antonio Santa María, donante del monumento (Archivo General de la Nación) BELGRANO (campañas, bandera, revolución europea, autobiografía) El 3 de junio de 1770 nació Manuel Belgrano en Buenos Aires. La casa de la familia estaba ubicada en la calle Santo Domingo 430 (actualmente, la calle lleva el nombre Belgrano). Así se presenta en su Autobiografía: Hacia 1750, el padre de Belgrano pasó de Génova a Cádiz para ejercer el comercio y después de naturalizarse español, viajó a Buenos Aires donde prontamente, se convirtió en un prominente comerciante. Con una buena posición económica, le brindó a sus hijos varones una buena educación. Así lo recuerda Belgrano: Estudió las primeras letras en su casa, con maestros particulares, como era habitual en esa época. Aún en España, complementó sus estudios con la lectura de las obras de Montesquieu y de los enciclopedistas (Diderot, D'Alembert, Rousseau, Voltaire, D'Holbach, Quesnay y Turgot). En 1794, regresó a Buenos Aires, habiendo sido designado Secretario del Real Consulado. Sus amores Uno de los mitos de la historia argentina puso en duda la masculinidad de Manuel Belgrano. Sus hijos

» El Museo Manuel Belgrano, una joya de nuestra Comuna En el Día de la Bandera decidimos recorrer y recordar la vida del prócer a través del museo que surgió como una iniciativa privada del Dr. Ricardo Vitiritti y que hoy día es uno de los orgullos de Villa Luro. Hay deseos individuales que están inevitablemente unidos a proyectos colectivos. El caso de Manuel Belgrano, su proyecto político, su acción revolucionaria al frente del primer gobierno patrio, es uno de ellos. Salvando las distancias, el Museo Manuel Belgrano, puede ser otro ejemplo en la misma dirección. Según relata él mismo, el proyecto surgió a los 14 años y se materializó gracias al conocimiento y a la pericia de este profesor de historia que ganó dos veces concursos de preguntas y respuestas. Lo sorprendente es que, ya con el premio en la mano, Don Ricardo decidió invertirlo en un proyecto colectivo como es un Museo.

SÍMBOLOS NACIONALES (bandera, escudo, escarapela, himno nacional, audio, idioma) La Bandera La primera enseña patria es la Bandera Nacional. Creada por el general Manuel Belgrano el 27 de febrero de 1812, fue consagrada con los mismos colores "celeste y blanco" por el Congreso de Tucumán el 20 de julio de 1816 y ratificada por el mismo cuerpo en Buenos Aires, el 25 de febrero de 1818. Para glorificarla el Congreso sancionó, el 8 de junio de 1938, una ley que fija como Día de la Bandera -y lo declara feriado- el 20 de junio, aniversario de la muerte de su creador. La Bandera Oficial de la Nación tiene sus colores distribuidos en tres fajas horizontales, dos celestes y una blanca en el medio, en cuyo centro se reproduce el Sol figurado de la moneda de oro de ocho escudos y de la de plata de ocho reales que se encuentra grabado en la primera moneda argentina. La Escarapela El Escudo Hasta que se instaló la Asamblea General Constituyente, el 31 de enero de 1813, no existía un sello para legislar los actos gubernativos. El Himno Nacional Escuchar el Himno Leer estrofas

Convento de Santo Domingo (Buenos Aires) Esta es la escultura posicionada en la entrada del templo de Santo Domingo, en conmemoración del creador de la bandera nacional, junto con la losa que relata: "Aquí yace el general Belgrano", que se encontraba posteriormente sobre su sepultura. La Basílica de Nuestra Señora del Rosario y Convento de Santo Domingo de la Ciudad de Buenos Aires es un templo católico. Aunque los dominicos ocuparon el predio de la actual Basílica de Nuestra Señora del Rosario y Convento de Santo Domingo desde 1606,[1]​ no fue sino hasta 1751 que se comenzó a levantar el actual edificio diseñado por el arquitecto turinés Antonio Masella. El 11 de febrero de 1792, cuando se reunieron las donaciones necesarias, se comenzaron los cimientos del Convento de Santo Domingo. Se concluyó hacia 1805, según se deduce de la ausencia de registro de gastos destinados a esta obra posteriores a ese año.[2]​ En 1817, el inglés Emeric Essex Vidal visitó la ciudad y la retrató en una serie de acuarelas. Carlos Vigil (1968).

2020: Año del General Manuel Belgrano (Homenaje) Una de las primeras noticias que nos trajo el Boletín Oficial este año fue el decreto presidencial que declaraba al 2020 como el “AÑO DEL GENERAL MANUEL BELGRANO”. En los fundamentos que apuntalan tal decisión, podemos encontrar una caracterización sumamente acertada del prócer, que incluso nos permite pensarlo de cara al Siglo XXI. Destacando su actuación pública que lo llevó a ser “una de las figuras fundamentales del proceso que condujo a la independencia de nuestro país en el marco de las luchas por la emancipación sudamericana”, el decreto también puntualiza su faceta administrativa. Cabe recordar que en 1794 Belgrano asumió como Secretario Perpetuo del Consulado que se había creado en Buenos Aires. El mismo tenía jurisdicción mercantil, a la par que carácter de junta económica, para el fomento de la agricultura, industria y comercio. Retrato del Gral.

Related:  vanesabrignone