background preloader

Diseño de un PLE para el aula en un entorno de Escuela 2.0

Diseño de un PLE para el aula en un entorno de Escuela 2.0
Related:  PLE (Entorno personal aprendizadje)

PLE de aula: Primeros Pasos | ENTORNOS PERSONALES DE APRENDIZAJE/SOCIAL LEARNING En el II Encuentro Andaluz de Blogs Educativos [EABE10] hablamos de Entornos Personales de Aprendizaje, y una de las cuestiones que se planteó, sobre todo entre el profesorado de los primeros niveles de la enseñanza reglada, es ¿cómo puedo trabajar los PLEs en el aula? Aún más, hablamos de unos posibles Group Learning Environments en lugar de los Personal Learning Environments, o de la idoneidad de construir un PLE para cada asignatura o cada curso, o incluso cada ciclo frente a diseñar un PLE que el alumnado pueda llevar consigo [e ir mejorando y ampliando] durante toda su etapa de escolarización y más allá de esta, incluso. A este último respecto indicar que la construcción de un PLE implica un proceso paralelo de desarrollo y/o mejora de las competencias digitales del alumnado. Por ejemplo, integrar un blog de aula en el PLE implica conocer la herramienta concreta que se vaya a utilizar para este gestionar este blog. En primer lugar, deberías plantearte las dos siguientes cuestiones:

Mi PLE ¡Hola!En esta entrada os voy a enseñar mi PLE.Un PLE es un entorno personal de aprendizaje (Personal Learning Environment), algo muy importante hoy en día ya que sabemos perfectamente que todo lo que sabemos no lo hemos aprendido solo con la educación formal, es decir, encerrados en las aulas.En mi PLE os he presentado app, programas o páginas web que utilizo a diario o frecuentemente, que me ayudan en mi aprendizaje. Algunas las utilizo para más de una cosa, como por ejemplo GDocs, pero las he colocado en los usos que hago con ellas más frecuentemente.

La formación desde la perspectiva de los entornos personales de aprendizaje (PLE) | Barroso Osuna Julio Barroso Osuna Julio Cabero Almenara Ana Isabel Vázquez Martínez Universidad de Sevilla En este artículo analizamos las posibilidades educativas de los entornos personales de aprendizaje (personal learning environment) como una de las estrategias tecnológicas que más auge está teniendo en los últimos tiempos. Palabras clave: PLE, DIPRO 2.0, entornos personales de aprendizaje. Uno de los términos que en los últimos tiempos está desenvolviéndose con facilidad en los círculos de discusión de la tecnología aplicada a los contextos de formación, son los entornos personales de aprendizaje (Personal Learning Environment –PLE). Para empezar, y como señalan Dabbagh y Kitsantas (2012, p. 4), "un PLE es una construcción nueva en la literatura e-learning que se basa en los medios de comunicación social y va ganando terreno en el e-aprendizaje como una plataforma eficaz para el aprendizaje del estudiante". Vale la pena hacernos ahora una pregunta: ¿qué podemos entender por los PLE? Tabla 1.

Entornos Personales de Aprendizaje: claves para el ecosistema educativo en red Páginas: Codrops: Free Responsive Book Social icons Presentación El interés de los Entornos Personales de Aprendizaje (PLE, por sus siglas en inglés) no reside tanto en su novedad conceptual o tecnológica, como en la asunción de una perspectiva sobre la educación que intenta responder al gigantesco cambio tecnológico y cultural que ha tenido lugar en las últimas dos décadas en nuestra sociedad. Esperamos que disfruten su lectura tanto como nosotros hemos aprendido editándolo. Linda Castañeda y Jordi Adell Índice (y descarga) Castañeda, L. y Adell, J. Presentación 1 La anatomía de los PLEs (pp. 11-27) 2 El ecosistema pedagógico de los PLEs (pp. 29-51) Jordi Adell y Linda Castañeda 3 Enseñanza flexible y aprendizaje abierto, fundamentos clave de los PLEs (pp. 53-70) Jesús Salinas 4 PLE: una perspectiva tecnológica (pp. 71-84) Oskar Casquero 5 Formación continua, aprendizaje a lo largo de la vida y PLEs (pp. 85-92) Ricardo Torres Kompen y Cristina Costa Ismael Peña-López 7.1 los PLE están por las nubes.

PLE en la escuela Una de las conclusiones prácticas más interesantes de la teoría del conectivismo de George Siemens y Stephen Downes es una apuesta por el diseño y desarrollo de proyectos PLE (Entorno Personal de Aprendizaje). Se trata de una forma personal, informal y autónoma de aprender en la red. En este artículo se recogen algunas ideas sobre la tarea docente de fomentar en el alumnado las competencias necesarias para la elaboración futura de su PLE. Índice de contenidos 1. ¿Qué es un PLE? PLE proviene de la expresión anglosajona «Personal Learning Enviroment«, es decir, Entorno Personal de Aprendizaje y se refiere a una forma de aprender en la red. [volver al índice] 2. Las seis tareas básicas que se realizan en un PLE son: Buscar y filtrar la información de interés.Organizar los contenidos.Comunicarse con los demás.Crear nuevos contenidos.Publicarlos para compartirlos con la comunidad.Colaborar con otros en tareas de producción colectiva. Herramientas o aplicaciones. 3. 4. 5. Orientado al currículum.

¿Qué es un PLE? Un artículo que hay que leer... Los entornos personales de aprendizaje (ple por las siglas en inglés de Personal Learning Environment) se han convertido en una fórmula de aplicación de las tic a los diferentes procesos de enseñanza-aprendizaje, desde los académicos hasta los más informales. La forma en que estos entornos se conjugan e interrelacionan, definen tanto las potencialidades pedagógicas que presentan como las teorías de aprendizaje subyacentes. Herramientas, recursos y aplicaciones 2.0 en forma de plataformas virtuales son desplegados siguiendo diferentes lógicas de unión, las cuales determinarán su aprovechamiento didáctico. Los modelos comunicativos que se asumen también son piezas importantes en estos puzles de generación de conocimientos.

SEIS PROPUESTAS PARA EL PLE DEL ALUMNO | eFePeando Con el crecimiento y madurez de la "sociedad red" es fundamental trabajar este concepto de un modo más formal, y, a ser posible, de forma transversal. Pero, ¿cómo comenzar? En mayor o menor medida, se vienen realizando actividades aisladas que inciden en el manejo de algunas herramientas TIC, ciertas redes sociales o en la creación de blogs personales. Aún así, los profesores debiéramos trabajar más coordinadamente con el fin de trabajar digital y colaborativamente, de forma natural, las competencias o contenidos de cada asignatura o módulo. Lanzo aquí algunas propuestas para seguir insistiendo en este PLE-PLN. 1. 2. 3. 4. 5. 6. Seis propuestas para comenzar, que, como ocurre en este mundillo de las TIC o TAC, están en constante revisión y actualización. photo credit: Cut To Pieces via photopin cc

Qué es PLE y para qué se utiliza | Diga 'PLE' Conjunto de herramientas, fuentes de información, conexiones y actividades que cada persona utiliza de forma asidua para aprender.Adell y Castañeda, 2010 Bajo la consigna ‘define:PLE’ introducida en la barra de Google, el todopoderoso buscador nos devuelve aproximadamente 14.400.000 resultados. ¿Hay más de 14 millones de definiciones de PLE? Puede parecer un exceso, pero puestos a salirnos por la tangente del límite superior, no me parece descabellado decir que existen 7000 millones de definiciones de PLE: una por cada habitante del planeta. Y es que por Entorno Personal de Aprendizaje (PLE, de las siglas inglesas Personal Learning Environment) nos encontramos ante un concepto que en cierta manera, contiene implícito parte de su definición: PERSONAL. Pero para ser operativos, quedémonos con la definición genérica propuesta por Jordi Adell y Linda Castañeda en el año 2010, citada al inicio del post. Parafraseando a sus autores, vayamos al grano: ¿Qué es PLE y para qué se utiliza? Me gusta:

Porqué los educadores deben crear un Entorno Personal de Aprendizaje (PLN) Por si todavía no estáis familiarizados con este término, un Entorno Personal de Aprendizaje es el conjunto de personas de las que aprendemos, intercambiamos y compartimos información y experiencias online. Originalmente han sido principalmente la familía, los amigos y los educadores pero Internet y las herramientas 2.0 hace que en tu PLN ahora puedas incluir contactos sociales, compañeros de profesión o expertos en una materia y muchas comunidades.Puedes interactuar a través de redes sociales como Facebook, blogs, Twitter, wikis, Linkedin, marcadores sociales y muchos más. La mayoría del aprendizaje hoy en día ocurre online ya que es fácil de encontrar y conectar con personas que tienen intereses similares a nosotros. ¿Cómo puedo utilizar mi PLN como educador? Aquí tienes un magnífico video que explica porqué crear tu PLN y cómo hacerlo. (Puedes poner subtítulos en español pulsando el botón rojo cc en la barra de abajo.) ¿Cómo puedo construir mi PLN? Foto por John Taylor Meritxell Viñas

Related: