
Comprensiones sobre el perdón y la reconciliación en el contexto del conflicto armado colombiano La gestión pacífica de conflictos implica pensar e introducir prácticas culturales que interrumpan la reproducción de la violencia y favorezcan la reparación del tejido social, tejido que ha sido deteriorado por la confrontación armada, en especial en sociedades donde la dinámica de la violencia ha sido de larga duración, con consecuencias de sufrimiento y heridas irreparables. El perdón y la reconciliación se consideran estrategias útiles para esta reparación. La experiencia de países como Ruanda dan cuenta de la forma en que los procesos de perdón (ya sean individuales o colectivos) contribuyen al bienestar psicológico y social de quienes han estado implicados en un conflicto, bien como víctimas, bien como agresores (Baskin y Enright, 2004, Kalayjian y Paloutzian, 2009). Así pues, partimos de que el perdón genera procesos de cambio y favorece las actitudes prosociales y las transformaciones de comportamiento frente a quienes han sido agresores (McCullough y Root, 2005). Método
La violencia contra los niños © UNICEF/HQ00-0983/Achinto La hija de una trabajadora de la industria del sexo, India. El Estudio del Secretario General de las Naciones Unidas sobre la violencia contra los niños es un empeño mundial para trazar un panorama detallado sobre la naturaleza, el alcance y las causas de la violencia contra la infancia, y proponer unas recomendaciones claras sobre cómo actuar para impedir y responder a esta violencia. Es la primera vez que se ha hecho un intento amplio para documentar la realidad de la violencia contra la infancia en todo el mundo, y establecer las medidas que se toman para impedir que suceda. Desde el 2003, miles de personas han hecho aportaciones al estudio por medio de consultas, grupos de trabajo, cuestionarios y otros medios. Los niños, niñas y jóvenes se han mostrado activos a todos los niveles.
¿Qué es el perdón? El perdón es una liberación del resentimiento con algún ofensor. En suma, es la renuncia a los resentimientos e indignación que ha causado una ofensa. El perdón surge de la libertad y la caridad. No obstante, la presencia del perdón no impide la aplicación de la justicia ante el ofensor. ¿El perdón es subjetivo? El perdón nace en el sujeto que recibió la ofensa, pues sólo en esta calidad puede liberarse de los posibles resentimientos que tenga contra el agresor. El ofensor no puede perdonar, porque la ofensa no recayó en él, sino que de él se originó. Cuando perdonamos ejercemos la caridad en un grado mayor, pues, si la caridad es amor, y el amor es el deseo del bien del otro, le hacemos un bien a nuestro ofensor cuando lo liberamos de nuestro resentimiento y posible violencia. Perdón y misericordia El acercamiento al bien del ofensor por parte del ofendido a través del perdón se entiende mejor si se confronta la misericordia con el perdón. Se puede hablar del perdón como una liberación.
“Reconciliación significa aceptar los distintos acontecimientos de nuestra historia personal“ - Familia Sodálite Medellín, 09/06/15 (Familia Sodálite Noticias – Colombia). Humberto Del Castillo, sodálite Director General del Centro Areté, presentará su libro “Reconciliación en la Historia Personal“ el próximo jueves 19 de marzo en la Universidad Pontificia Bolivariana. “Reconciliación de la Historia Personal“ es el resultado de muchos años de trabajo de Humberto Del Castillo Drago tratando de ayudar a distintas personas a que acojan la reconciliación en sus vidas. Este libro pretende abordar un tema fundamental de la reconciliación con uno mismo a la cual está invitada toda persona. Sobre su libro, Del Castillo afirma que la reconciliación “significa aceptar nuestra vida y los distintos acontecimientos de nuestra historia personal. A su vez, este libro busca ser una herramienta y guía para todas aquellas personas que brindan consejería espiritual, orientación familiar y que ejercen la psicología para ayudar a muchas personas a entenderse y a encontrar respuestas para su vida. Noticias relacionadas
Historia de Reflexión sobre el Perdón - Superación Personal Reflexión sobre el perdón – Una señora buscaba con mucho interés al Sacerdote de la parroquia para desahogarse y pedirle consejo. La señora se sentía mal de cuerpo y alma. Tenía una úlcera en el estomago y mucho miedo de operarse. Al encontrar al sacerdote le preguntó: Padre, ¿usted cree que si ofrezco un rezo o alguna penitencia mi úlcera pueda sanarse sin tener que operarme? El sacerdote le respondió con otra pregunta. Señora ¿Hay alguien a quien usted odie? El Sacerdote entonces le dijo: Una vez Jesús enseñaba que no tiene ningún mérito hacer el bien a los que nos hacen el bien, porque cualquier persona hace eso. No se trata de que el odio sea justificado o no, si usted tiene razón entonces mayores serán los méritos al perdonar. Al llegar a casa le contó lo que sucedió a su marido, este le pidió también que perdonara a aquella persona que le había ofendido, ella se resistía, pero él insistió: “Vamos a orar para que puedas perdonar”. Reflexión: El Perdón ¡¡Recibe Bendiciones!!
¿Qué es la reconciliación? · Empresas y paz Así define Lederach (1999) la esencia de la reconciliación: La misericordia y la verdad se encontraron. La justicia y la paz se besaron (Salmo 85:10). No existe unanimidad sobre el significado de la reconciliación. Sin embargo, desde la FIP consideramos que es un proceso continuo que puede abordarse desde dos planos: uno subjetivo, que involucra experiencias individuales y psicológicas que incluyen acciones relacionadas con el perdón de tipo personal e interpersonal. Y otro plano, más objetivo, centrado en la construcción y reconstrucción de relaciones entre actores de tipo político y social. La reconciliación (Bueno, 2006) es un proceso que abarca transformaciones personales, interpersonales, culturales, políticas, sociales y económicas del ámbito individual y colectivo y tiene diversos sentidos: · Reconciliación como construcción de la comunidad, de relaciones sociales desintegradas a causa de la violencia. · Reconciliación como promoción de entendimiento intercultural.
La curación a través de la reconciliación con uno mismo. – StarViewerTeam.com ¿ Por qué enfermamos?. Cuando el desánimo, el resentimiento, la frustración y la falta de Amor por ti mismo aparecen en tu vida, tambien aparecen las enfermedades. En la vida a veces tenemos problemas que no sabemos o no queremos resolver a nivel emocional, es entonces cuando van surgiendo síntomas de dolencias…al principio leves para irse conviertiendo en crónicas o en el peor de los casos mortales. Desde este portal vamos a intentar dar una serie de pautas de autoconocimiento, para poder menejar de forma responsable nuestros desequilibrios físicos. Lo primero y más importante es empezar un proceso de AUTO-ACEPTACIÓN de uno mismo y de tus circunstancias. Este milagro se produce cuando estamos en conexión ( 13 Hz en el DKG) con el Universo del que formamos y somos parte, ahí es cuando tiene lugar la apertura de los centros receptores de energía, inundando nuestro cuerpo, con todo el poder de autocuración al que todos tenemos acceso. “Lo normal es tener salud, no estar enfermos”. Me gusta:
libros de DEEPAK CHOPRA para descargar y nuevos audiolibros…Recomendamos meditar, todo lo que los autores escriben es fruto de su meditación. « EL CENTRO DE ESTUDIOS UNIVERSAL DE MEDITACIÓN EN ACCIÓN. PARA DESCARGAR, LE DAS CLICK CON EL BOTÓN SECUNDARIO Y ELIGES GUARDAR.. (Puede ser también con el botón derecho dependiendo de tu servidor de internet) Camino a la Sanacion.mp3 Conocer Dios.mp3 El Doctor Deepak Chopra nos revela las claves personales para despertar al ser superior que habita en nosotros, un ser de unidad y plenitud.Mediante el descubirmient de las conexiones naturales Mente-Espíritu, llegamos a comprender que “Tu mundo es tal como tú ere”, recuperemos el valor de la inocencia, vencemos los obstaculos que nos impiden el crecimiento espiritual y liberamos el cuerpo emocional, logrando así armonía, Desarrollo personal a través de la intimidad, libertad total y la dicah de estableces vínculos espirituales. Compartido el audio por Javirs..
“La reconciliación no empieza el día después del fin de una guerra”: Martin Leiner En un país de expertos en la violencia como Colombia, las reflexiones sobre las condiciones de la reconciliación son menos frecuentes. No obstante, en el 2017 este tema estará en el centro de la agenda pública, primero porque se pondrá a prueba la implementación del acuerdo, segundo, porque el fracaso del plebiscito puso en evidencia no solo la apatía política, sino los métodos de los opositores del proceso y, tercero, porque la sociedad entera tiene el reto de frenar los asesinatos de promotores de la paz. ¿Se puede transformar el conflicto sin reconciliación? ¿Se pueden materializar los acuerdos sin ella o la reconciliación es más bien la consecuencia de los acuerdos? Usted ha seguido el proceso de paz colombiano, ¿qué le parece interesante de este proceso comparado con otros? Sin embargo, el fracaso del plebiscito en Colombia es un fenómeno muy interesante. Es un reto de toda negociación y de la reconciliación. Que la reconciliación tiene diferentes actores.
¿Por qué es importante el perdón y la reconciliación en la construcción de paz? – Kit PaPaz Familias y Comunidades Educando para la Paz El perdón y la reconciliación son temas de mucha relevancia para los países en general y para los colombianos en particular. Hemos anhelado el final del conflicto armado por varias décadas y solo recientemente hemos visto las primeras semillas en el proceso de paz. Como ciudadanos, en este momento coyuntural estaremos oyendo estas palabras perdón y reconciliación de manera frecuente. Por esta razón, somos los padres, madres y cuidadores de los niños, niñas y adolescentes quienes estamos llamados a ayudar a nuestros hijos a ver situaciones como las que hemos descrito como como oportunidades de aprendizaje. Sin embargo, a pesar de que comprendemos la relevancia que tienen estos temas para la realidad de nuestro país, sabemos que la paz es más que firmar un acuerdo. Sabemos que la paz se construye empezando por nosotros mismos (en nuestros hogares con nuestras familias, nuestros compañeros de escuela o de trabajo, nuestros amigos y otros ciudadanos).
"Practico el Perdón". Deepak Chopra. "Que se hayan portado mal contigo no es nada, salvo que continúes recordándolo". Confucio. El día de hoy se centra en los regalos del perdón. Si queremos experimentar relaciones amorosas y para toda la vida, necesitamos poder dejar ir nuestras quejas, hostilidad, y enojo. Estos sentimientos nos mantienen envueltos en el pasado y apesadumbrados con el dolor emocional. Es importante recordar que perdonar es distinto de condonar una acción que nos ocasionó dolor a nosotros o a otras personas. ───────»♣ ☆ ♡ ☆ ♣«───────Perdón ExtraordinarioPENSAMIENTO CENTRALEl perdón es para mí. Hoy, practica el perdón. Alienta incluso las más mínimas muestras de renuncia y compasión. Si te sientes herido o molesto, sé paciente contigo mismo y repite en silencio: “Estoy dispuesto a ver esta situación con amor y a dejar ir”. Imagen de Wonderful pictures earth Columbia River George Oregon. Photo by @Ryan_Thayne Un resentimiento viejo es un agravio. Cargar con un agravio es estar en estado permanente de "oposición"
Reconciliación: la lucha después de la guerra | El independiente Por Carolina Díaz Plazas* “La guerra no termina el día en el que se firma el armisticio. El dolor persiste mucho tiempo”, escribió el periodista, escritor e historiador polaco, Ryszard Kapuscinski. Así las cosas, los retos que suceden a la firma de un acuerdo de paz son tan complejos como la misma guerra y no solo implican la dejación de las armas, también contempla ajustes sociales, económicos y culturales, que garanticen que la violencia del pasado no se repetirá. El proceso que se plantea como salida para evitar la repetición de los sucesos que han desangrado al país en los últimos años, va mucho más allá de iniciativas simbólicas del sector privado y demanda la participación colectiva de los colombianos, el conocimiento de la historia y la reconstrucción de las relaciones sociales. elindependiente.co consultó a una representante de la academia, a un doctor en psicología y a una organización civil sobre el significado, alcance e implicaciones de la reconciliación. Angelika Rettberg:
Perdonar no es olvidar José María Segura. En el año de la Misericordia, mucho se habla y se escribe del perdón, de reconciliación y de la dimensión política de la misericordia. Estas líneas, que recogen cuatro puntos más uno sobre el perdón, quieren ser parte de esa conversación.[1] 1. Perdonar no es olvidar Perdonar no es olvidar, al menos no necesariamente, no como imposición externa. 2. El centro del proceso de perdón ha de estar orientado a la persona o colectivo agredido, ofendido, vejado… Son las “víctimas” las que inician este proceso y marcan los tiempos. 3. Para que haya perdón y para que se inicie un proceso de reconciliación, es necesario que se reconozca el daño causado. 4. El presente y el futuro están de algún modo condicionados por lo vivido. 4 +1. Muy brevemente, añadir la perspectiva de la tradición cristiana respecto al perdón. [1] Basado en Jesús Sanz: “Perdonar es hacer las paces”, J.A. [2] Lo titulo 4+1 porque no está en el mismo plano discursivo o conceptual que los puntos anteriores.
Actividades juveniles relacionadas con el perdón John Foxx/Stockbyte/Getty Images El deseo humano de venganza y reivindicación con frecuencia se interpone en el camino del perdón y la reconciliación cuando una persona se equivoca con otra. Pero Jesús instruyó a sus seguidores, "perdona, si tienes algo contra alguien, de forma que tu Padre que está en el cielo también te perdone tus transgresiones" (Mark 11:25). ¿Perdonarías? Reparte de tres a cinco cartas y pide a los jóvenes que escriban ejemplos de situaciones donde alguien ha sido ofendido o se le ha hecho molestar a él o a un miembro de la familia. Cabina del perdón Después de una lesión de perdón, deja que los jóvenes practiquen el perdonar a alguien. Cruz del perdón La cruz es el último símbolo del perdón de Dios y Colosenses 3 suplica a los creyentes a "perdonarnos unos a otros tal como el Señor los ha perdonado." Juego de rol del perdón Globos de perdón Divide la clase en dos equipos más o menos iguales.