
Científicas: pasado, presente y futuro – Teatro científico para fomentar vocaciones entre niñas y niños “Científicas: pasado, presente y futuro” es una actividad de teatro científico dirigida a niñas y niños de entre 8 y 14 años que lleva representándose desde 2016, principalmente en Sevilla, pero también en otros puntos de España. Es una idea original de Francisco Vega, en la que cinco investigadoras de la Universidad de Sevilla dan vida a cinco investigadoras del pasado, para después hablarles de su vida como científicas e invitarles a formar parte del apasionante mundo de la ciencia. Con esta obra pretendemos resaltar la importancia de la ciencia, incentivar vocaciones científicas y visualizar el papel de la mujer en la ciencia. En especial, queremos acercar a las niñas a este mundo, ofreciéndoles referentes en los que puedan sentirse reflejadas. Aquí puedes ver un vídeo de la Unidad de Cultura Científica de la Universidad de Sevilla con un resumen y entrevistas de nuestra primera representación, en marzo de 2016 (y aquí el vídeo en YouTube).
ProyectosMinisterio del tiempo tecnológico. Para… Cuestión de Ciencia ¿Te atreves a desafiar el futuro? Podréis asistir a un espectáculo de Big Van y hacer vuestro propio monólogo científico. Hay 20.000€ en premios individuales y mejoras en equipamientos científicos para los centros educativos. El alumnado de secundaria, bachillerato y FP tienen mucho que contar. En este proyecto les incitamos a crear sus propios monólogos científicos. Es un proyecto de educación científica a través de las artes escénicas que fomenta las vocaciones científico-tecnológicas en jóvenes, con nuevas metodologías pedagógicas. Cuestión de Ciencia ¿Te atreves a deafiar el futuro? Bases del proyecto. Dossier completo del proyecto. Cuestión de Ciencia se estructura en 3 fases: Espectáculo de Monólogos Científicos por Big Van Big Van presenta su “Espectáculo de Monólogos Científicos de Cuestión de ciencia” en: Sevilla: Parque Científico y Tecnológico Cartuja. Monólogos Científicos por parte del ALUMNADO Bases del proyecto. Gala Final Cuestiónde Ciencia ¿te atreves a desafiar el futuro?
Educación para el desarrollo sostenible La UNESCO tiene como objetivo mejorar el acceso a una educación sobre el desarrollo sostenible de calidad a todos los niveles y en todos los contextos sociales, para transformar la sociedad al reorientar la educación y ayudar a las personas a desarrollar los conocimientos, habilidades, valores y comportamientos necesarios para el desarrollo sostenible. Involucra incluir temas de desarrollo sostenible, como el cambio climático y la biodiversidad, en la enseñanza y el aprendizaje. Se anima a los individuos a ser actores responsables que resuelven desafíos, respetan la diversidad cultural y contribuyen a crear un mundo más sostenible. Existe un creciente reconocimiento internacional de la EDS como elemento integral de la educación de calidad y facilitadora clave del desarrollo sostenible. Los Objetivos de Desarrollo Sostenible (link is external) (ODS) adoptados por la comunidad mundial para los próximos 15 años incluyen la EDS.
Lecturas y bibliotecas escolares - Detalle novedades Es una iniciativa de Google, Fad y el Gobierno de España que cuenta con el apoyo de los medios de comunicación. Se trata de un proyecto que incluye numerosas herramientas educativas para promover la alfabetización mediática y el fomento del pensamiento crítico en adolescentes de 14 a 16 años. La temática enlaza con algunas de las competencias clave que se trabajan en esa etapa formativa: comunicación lingüística, competencias digitales, aprender a aprender, competencias sociales y cívicas, y conciencia y expresiones culturales. El proyecto está enfocado para que el alumnado sea capaz de conseguir superar los retos sin ayuda del docente. Se usa la tecnología y la gamificación como herramientas centrales para fomentar el aprendizaje del alumnado por medio de retos y misiones que les motivarán en el aprendizaje. A partir de septiembre de 2019, se podrá llevar a cabo en las aulas.
La exposición 'Mujeres de Ciencia' se vuelve itinerante Noticia "Conserva celosamente tu derecho a reflexionar, porque incluso el hecho de pensar erróneamente es mejor que no pensar en absoluto”. Hipatia de Alejandría, filósofa y maestra neoplatónica. Hemos crecido asociando la ciencia a nombres masculinos, desconociendo a la mayoría de las mujeres que han hecho historia en este terreno. Por ello y con el objetivo de visibilizar la figura de la mujer en la ciencia a lo largo de la historia de la humanidad y favorecer la igualdad y el conocimiento, La Pantera Rossa convierte en itinerante la exposición 'Mujeres de Ciencia' de la artista Isabel Ruiz Ruiz ofreciéndola gratuitamente a los espacios educativos y públicos que la soliciten. Esta muestra gráfica de 16 científicas históricas cuenta desde su origen con el respaldo de la iniciativa 11 de febrero que conmemora el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia. En los últimos años su trabajo como ilustradora se ha centrado en dar visibilidad a la mujer.
□ ¿Qué es el plástico mágico? La inauguración del blog no podía ser con otra cosa que ¡con Plástico mágico! Un material super curioso y versátil, del que nunca se deja de aprender, y que curiosamente es todavía un gran desconocido en España. Podría parecernos que el Plástico mágico (en inglés «shrink plastic») es un material novedoso, que lleva poco en el mercado, y por eso apenas hemos oído hablar de él aún, pero nada más lejos de la realidad ¡porque tiene más de 40 años! Nació en Estados Unidos en torno a 1973 y desde entonces se ha convertido allí en algo completamente cotidiano, que utilizan desde pequeños, incluso en el colegio. Aquí nos ha llegado bastante más tarde, pero no te preocupes, que estoy aquí para contarte todo lo que hay saber acerca de él (aspiraciones «sencillas» que tiene una… Pinéalo Lo hay en diferentes colores, y se puede decorar con lápices de colores, rotuladores permanentes, tintas, sellos, troqueles… ¡lo que se te ocurra! Pero.. ¿Y cómo se usa el plástico mágico? materiales: ¡y a divertirse!
ProyectosMinisterio del tiempo tecnológico. Para… La Ciencia con ciencia entra #LaCienciaconCienciaEntra La Ciencia con Ciencia Entra es una campaña de la Fundación Lilly que se enmarca en la iniciativa Citas con la Ciencia, que este año celebrará su cita 19. Con ella se pretende contribuir a concienciar a la población general y a la comunidad educativa, en particular, sobre la necesidad de potenciar la enseñanza de las ciencias desde la escuela y de que esta se asiente sobre metodologías que hayan demostrado ser efectivas. En definitiva, trata de transmitir la importancia de que la escuela sea el germen de los futuros científicos, algo que solo se consigue utilizando métodos que permitan desarrollar el pensamiento crítico y la pasión por las ciencias entre los escolares. La Ciencia con Ciencia Entra es el preludio del proyecto Enseñando Ciencia con Ciencia, desarrollado conjuntamente con la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT).
Ciéncia-me un cuento - Sruk Desde la delegación de North West de la Sociedad de Científicos Españoles en el Reino Unido (SRUK/CERU) os invitamos a participar en Ciéncia-me un cuento, nuestro primer concurso de cuentos científicos infantiles patrocinado por la Fundación Lilly. Esta iniciativa nace con el objetivo de promover la escritura como herramienta de divulgación científica para niños. Con ella, pretendemos acercarles la ciencia utilizando un medio tan familiar como son los cuentos, e incentivar su imaginación no sólo con historias de fieros dragones y bellas princesas, sino también con osados experimentos e increíbles descubrimientos. Queremos inspirarles, avivar su curiosidad y despertar su pensamiento científico. Sabemos que es un reto, pero seguro que con un poco de esfuerzo y buenas intenciones las palabras surgirán por si solas para crear un magnífico cuento científico. ¡La ilusión de vuestros lectores será un premio inigualable! ¿Buscas inspiración?
Scientific Stories for Children - Literature and Science Hub Are you entering the SRUK (Spanish Researchers in the UK) ‘scientific stories for children’ contest? Stuck for inspiration? Then check out the ideas and prompts below. They are based on some of the greatest science writing for children of all time -- as chosen by the University of Liverpool's English Department. ¿Participas en Ciéncia-me un cuento, el concurso de cuentos científicos infantiles de CERU (Científicos Españoles en Reino Unido)? Science by Nick Youngson CC BY-SA 3.0 Alpha Stock Images Solve the Mystery/Resuelve el misterio Lucy and Stephen Hawking’s George and Annie books combine scientific facts with the sorts of problem-solving narratives normally found in a detective stories or children's mysteries like Enid Blyton's 'Famous Five' tales. Re-tell a timeless tale/Vuelve a narrar una historia de toda la vida Sometimes the best stories are in fact retellings of old ones! A veces, las mejores historias son sólo versiones de las antiguas. Write a letter (or a Twitter Exchange!) 6.
Biblioteca Nacional de España Difundir el legado cultural de las escritoras hispanas e hispanoamericanas, recordar las dificultades a las que se enfrentaron y destacar el valor de sus obras. Con estos claros propósitos, la Biblioteca Nacional de España, la Federación Española de Mujeres Directivas, Ejecutivas, Profesionales y Empresarias (FEDEPE) y la Asociación Clásicas y Modernas (CyM) organizan, por cuarto año consecutivo, el Día de las Escritoras, que tendrá lugar el próximo 14 de octubre. La iniciativa, a la que suman numerosas instituciones nacionales, públicas y privadas, nació en 2016 y se celebra el lunes más próximo a la festividad de Teresa de Jesús. El acto consiste en la lectura (en el Salón de Actos de la BNE) de veintiún breves fragmentos de textos escritos por autoras a cargo de personalidades de reconocido prestigio social y cultural y con una especial representación de creadoras en activo.