background preloader

Leyendas

Facebook Twitter

La pisada del Diablo en el bosque sagrado de El Escorial – Álvaro Anula – Periodista y locutor. En una finca privada del bosque de la Herrería, en el entorno de El Escorial, una oquedad en una de las grandes moles de granito que pueblan la zona ha sido el elemento natural seleccionado para protagonizar una historia legendaria. Un relato que tiene como protagonistas al Maligno y a una joven creyente católica salvada por su ferviente religiosidad, así como transcurre en un espacio marcado por su «singularidad». Se trata de la popular Pisada del Diablo. La huella que el propio Diablo dejó en una roca del bosque de la Herrería La leyenda cuenta que una muchacha se encontraba merodeando por estos lares boscosos llenos de piedras y desniveles. No obstante, poco le preocupaba a la zagala la peligrosidad del bosque. Era una gran devota de la Virgen de Gracia y por ello había ido a su ermita a rendir homenaje a la vieja talla mariana.

El hombre dice que es un peregrino (lleva consigo una concha y una cruz de Santiago) y le pide a la muchacha poder acompañarla en su camino de vuelta. El enfado de Lucifer con una menor que originó la huella del diablo de El Escorial. La pisada del Diablo, la leyenda pagana que caracteriza la Sierra de Guadarrama. 25/08/2015 Actualizado a las 01:57h. La demora en la construcción de El Escorial ha alimentado todo tipo de conjeturas y leyendas en torno al fastutoso monumento y al propio Felipe II , pero lo cierto es que estas están presentes en los alrededores desde mucho antes de su edificación, acaso resultado de la superstición popular.

La Sierra de Guadarrama es, en ese sentido, abono fértil para estas historias , incluso en el origen mismo de este extraordinario paraje natural. A un kilómetro de la silla desde la que el citado monarca avistaba las obras del Monasterio, la extraña morfología de una roca dio lugar a la leyenda de «La Pisada del Diablo» . Una oquedad sin aparente explicación figura sobre la piedra como si de barro se tratase. Se dice que fue el mismísimo demonio quien, enfurecido, clavó allí su talón cuando una niña se negó a blasfemar. Se trataba de Martiña, feligresa y devota de la Virgen de Gracia. La Pisada del Diablo | Caminante Ibérico. La pisada del Diablo en el bosque sagrado de El Escorial – Álvaro Anula – Periodista y locutor.