Autorizan las exhumaciones del Valle de Cuelgamuros. 3 min. El Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) ha dado luz verde a los trabajos de exhumación en el Valle de Cuelgamuros —antes, de los Caídos— tras estimar el recurso presentado por Patrimonio Nacional contra la sentencia de un juzgado que anuló la licencia de obras para proceder a los trabajos bajo las criptas del mausoleo franquista. En un auto al que ha tenido acceso RTVE, el TSJM define como "acertada la calificación asignada en el Proyecto como obras de recuperación/rehabilitación por cuanto se trata, en su mayoría, de actuaciones meramente provisionales, justificadas por la necesidad de lograr el acceso a las criptas con la finalidad de acometer la identificación, exhumación y demás actuaciones necesarias en orden al cumplimiento de una Sentencia judicial".
En abril de 2021, el Ayuntamiento de San Lorenzo de El Escorial emitió la necesaria licencia para poner en marcha dichas exhumaciones que los familiares llevaban años reclamando. Claves del acuerdo del Gobierno y el Vaticano sobre el Valle de Cuelgamuros. 5 min. El acuerdo alcanzado entre el Gobierno y el Vaticano para "resignificar" el Valle de Cuelgamuros es el último paso dado para hacer de este lugar, ubicado en plena sierra de Guadarrama, en el municipio madrileño de San Lorenzo de El Escorial, un espacio "para la Memoria Histórica".
Aunque este acuerdo se ha dado a conocer este miércoles, el ministro de la Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños, se reunió en febrero en Roma con el secretario de Estado del Vaticano, Pietro Parolin, para pactar algunos puntos esenciales, que se suman a las exhumaciones que se están llevando a cabo. Estos son las claves del acuerdo: Los benedictinos se quedan Desde 1958, una congregación de monjes benedictinos se encargan de los oficios eclesiásticos, ofician entierros, atienden a los peregrinos y visitantes y del mantenimiento de la Basílica y la Abadía de la Santa Cruz del Valle de Cuelgamuros.
Se marcha el principal opositor a la ley de Memoria Democrática. Valle de Cuelgamuros | Patrimonio Nacional. Tardó en torno a diecinueve años en acabarse. Fue construido en buena parte por presos políticos republicanos que trabajaron como mano de obra penada. Franco lo inauguró el 1 de abril de 1959, en el vigésimo aniversario de su victoria en la guerra.
Tanto la fecha elegida como el contenido del discurso inaugural consolidaron el significado franquista y nacionalcatólico del monumento, que también se expresa en su arquitectura, en su programa iconográfico y en el marco religioso y legal vigente desde 1957 hasta 2022. El monumento alberga 33.847 víctimas de la guerra, de las cuales más de 12.000 están sin identificar. En el año 2003 se descubrió la presencia en las criptas de civiles republicanos ejecutados por las fuerzas franquistas que habían sido trasladados a partir de 1959 desde fosas comunes sin permiso ni conocimiento de sus familiares.
La Ley 52/2007 La nueva legislación El entorno natural. El Valle de los Caídos sense Franco: el destí dels altres 33.847 morts. El destí de Franco és el cementiri públic madrileny del Pardo-Mingorrubio, on també hi ha enterrats els presidents franquistes Luis Carrero Blanco i Carlos Arias Navarro, diversos ministres de la dictadura i el dictador dominicà Rafael Trujillo. Però al Valle de los Caídos hi continuaran Primo de Rivera, unes pedres que expliquen el que el franquisme va voler i 33.847 morts més.
¿Com pot ser el dia de demà el Valle? ¿Com es pot garantir que Mingorrubio no es converteixi en un lloc de pelegrinatge de feixistes? ¿Pot ser el Valle una oportunitat per generar un nou consens sobre com Espanya afronta la seva memòria? I els altres morts? Un cementiri públic i un protocol que permeti recuperar els cossos L’any 1958 per les carreteres espanyoles van començar a circular camions militars carregats amb caixes de fusta que duien les restes de soldats dels dos bàndols de tot l’Estat cap al Valle de los Caídos.
Reconciliació? Destruir, aplicar la realitat virtual o mantenir els símbols Qui ho custodia? Inicio | Gobierno de España - Valle de Cuelgamuros. Jordi Guixé: "Una sociedad no debe conmemorar la dictadura en un monumento público" Podemos propone reformar el Valle de los Caídos “sin destruirlo” | Política. Podemos ha presentado este viernes sus propuestas para transformar el Valle de los Caídos. La formación aboga porque se conserve el diseño arquitectónico, pero pide realizar algunas actuaciones que rompan, lo que consideran, “el poder simbólico” de este espacio dedicado a la memoria del dictador Francisco Franco, donde se calcula que hay unas 33.800 personas enterradas. “No queremos destruirlo”, ha dejado claro Miguel Urbán, coordinador del Área de Memoria Democrática y Antifascista de Podemos y eurodiputado.
“Debe ser un espacio desprovisto de la simbología fascista en el interior y exterior, incluyendo la unión de la cruz y la espada”, se lee en el documento De un Valle de lágrimas a un Valle de memorias realizado en colaboración con el historiador Jordi Guixé del European Observatory on Memories de la Universidad de Barcelona. “La cruz podría demolerse y usar este material para crear un monumento que dignifique a las víctimas. "No queremos un Predappio" Fer visibles les ferides del Valle de los Caídos.
BarcelonaFranco va escollir un paisatge bucòlic i un turó ben alt per construir el Valle de los Caídos amb el propòsit, com queda reflectit al BOE, de perpetuar-se: “ Es necesario que las piedras que se levanten tengan la grandeza de los monumentos antiguos, que desafíen al tiempo y el olvido y que constituyan lugar de meditación y reposo en que las generaciones futuras rindan tributo de admiración a los que les legaron una España mejor ”.
L’arquitectura i els símbols feixistes són evidents i visibles a més de 20 quilòmetres de distància, però sota les línies rectes hi ha una de les conseqüències de la rebel·lió militar: més de 33.000 morts, alguns arrabassats dels cementiris sense el consentiment de les famílies. Si el dictador abandona el mausoleu -de moment, José Antonio Primo de Rivera s’hi queda-, què es pot fer amb les pedres? ¿S’ha de ressignificar, abandonar, destruir, convertir la destrucció en una actuació artística? Una destrucció artística Acompanyar-lo en la seva ruïna. Podemos pedirá a Sánchez revisar los acuerdos con la Iglesia para desacralizar la basílica del Valle de los Caídos.
Podemos pedirá al Gobierno de Pedro Sánchez "revisar los acuerdos entre el Estado y la Santa Sede de 1979" para la "desacralización" del Valle de los Caídos. Este es uno de los puntos que recoge la propuesta 'Exhumar el franquismo. Recuperemos el Valle de Cuelgamuros para la democracia', que la formación morada presenta este viernes ante la prensa en el Círculo de Bellas Artes y al que ha podido acceder Público. "Vemos imprescindible la desacralización del espacio y su recuperación en su totalidad incluida la Basílica. Para ello se deberían revisar los acuerdos entre el Estado español y la Santa Sede de 1979, que le daban el control de la basílica a los religiosos", señala la propuesta de Podemos. La propuesta de la formación que lidera Pablo Iglesias ha sido elaborada a partir del informe 'De un valle de lágrimas a un valle de la memoria.
La anomalía del Valle de los Caídos, o por qué Mussolini, Pinochet o Ceaucescu no tienen mausoleos públicos. El caso del Valle de los Caídos es singular. "Los dictadores de las dictaduras europeas no tienen mausoleos públicos como lugares de memoria que además forman parte del Patrimonio Nacional mantenidos con dinero público", explica Jordi Guixé, director del Observatorio Europeo de las Memorias. Los restos de Salazar, Ceaucescu y Mussolini están en cementerios civiles y panteones familiares. Tampoco hay mausoleos de dictadores en América Latina. El argentino Videla está enterrado en Buenos Aires bajo una lápida con nombre falso. Pinochet fue incinerado y sus cenizas entregadas a su familia. "Somos, en ese sentido, una especie de anomalía democrática.
Un trato como el que ha tenido Franco aquí lo tienen países donde todavía hay regímenes totalitarios como Corea del Norte", denuncia Emilio Silva, presidente de la Asociación para la recuperación de la Memoria Histórica. El abuelo y el padre del actual líder norcoreano tienen un mausoleo, como Mao en China. ¿Debería conservarse el Valle de los Caídos? Valle de los caídos: El Valle de los Caídos sin Franco | A vivir. El Consejo de Ministros aprobó el pasado viernes la exhumación y posterior inhumación de Francisco Franco en el cementerio de Mingorrubio, en el Pardo. Según explicó la vicepresidenta del Gobierno en funciones, Carmen Calvo, el traslado de los restos del dictador se llevará a cabo antes del próximo 25 de octubre y el gobierno avisará sobre el día exacto a la familia con 48 horas de antelación para que puedan asistir “si lo consideran oportuno”.
Una vez hecho esto toca preguntarse, después ¿qué? Más de cuarenta años después del restablecimiento de la democracia, algunas figuras creen vivir en el pasado. Es el caso del prior del Valle de los Caídos, que continúa peleando para que no se lleve a cabo la exhumación y atrincherado en la basílica. Aunque en las últimas horas ha anunciado que no pondrá resistencia física, está estudiando todas las vías legales posibles para evitar lo que ya parece inevitable. De un valle de lágrimas a un valle de memorias.