background preloader

¿Cómo elegir un broker?

20 may 2025

¿Cómo elegir un broker?

A veces tendemos a confundir las profesiones de trader y broker. Hay varias razones para ello. Por un lado, el cine, la literatura y la prensa utilizan con frecuencia el término corredor para referirse a ambas profesiones. Por otro lado, el vocabulario del sector financiero suele ser desalentador para los no iniciados. De hecho, incluso los expertos utilizan a veces el término brokers para referirse a los traders.

Sin embargo, hay diferencias fundamentales entre ambas profesiones. Varias de ellas se han debatido incluso en congresos y conferencias.

¿Están los comerciantes y los corredores en el mismo mercado?

Los operadores y los corredores son agentes que trabajan en el mercado financiero. Se encargan de llevar a cabo diversas operaciones. Sin embargo, sus funciones son muy diferentes. Es cierto que tanto los comerciantes como los corredores operan en los mercados de valores, donde compran y venden acciones, y tienen un impacto directo en la economía. Pero mientras uno da órdenes de compra y venta, el otro se encarga de ejecutarlas.

¿Cuál es el papel de cada uno en este sector?

Las profesiones de Trader y Broker suelen ser complementarias.

La persona o empresa que compra o vende acciones se llama comerciante. Es, por así decirlo, la cabeza del negocio. El comerciante es una de las partes del contrato de compra o venta de acciones. Puede actuar como vendedor o como comprador. Por tanto, cualquier persona física o jurídica puede ser comerciante. Es decir, los particulares y las empresas pueden comprar o vender acciones. No necesitan ninguna formación o acreditación específica para hacerlo. Al menos en teoría. Lo único que tienen que hacer es observar el comportamiento del mercado de valores, disponer de fondos suficientes y tomar la decisión de comprar o vender. Sin embargo, el comerciante no puede realizar estas operaciones por sí mismo.

El corredor se encarga de ejecutarlas. Es un intermediario autorizado para realizar estas operaciones en los mercados financieros. Como entidad financiera debidamente acreditada para realizar operaciones financieras en bolsa, se encarga de llevar a cabo las decisiones de compra o venta tomadas por el comerciante.

¿Cuáles son las principales diferencias entre un comerciante y un corredor?

La principal diferencia es que cualquiera puede ser comerciante. Cualquiera puede comprar o vender acciones… pero las órdenes bursátiles no las puede dar cualquiera. Para realizar estas operaciones, se necesita un intermediario: es el corredor. Este agente puede ser un individuo o una entidad financiera.

El operador que decide comprar o vender acciones comunica sus instrucciones al corredor y éste se encarga de la ejecución efectiva de estas operaciones. Mientras que el operador obtiene beneficios de la compra y la venta, el corredor recibe una comisión.

¿Existen similitudes entre los comerciantes y los corredores?

Ambos operan en los mercados financieros y tienen como objetivo obtener el máximo beneficio de cada operación. Pero ahí acaban las similitudes. Cuando un agente de bolsa actúa no sólo en nombre de sus clientes, sino también en el suyo propio, tiene que tomar una serie de precauciones y llevar cuentas separadas para garantizar la transparencia y la seguridad de las transacciones.

Los operadores toman sus decisiones basándose en diferentes criterios. Los operadores de swing suelen actuar por intuición. Son personas que “sienten” que ciertas acciones se moverán en una determinada dirección durante un cierto período de tiempo. Los operadores de posición buscan beneficios a largo plazo. Invierten en activos cuyo valor se espera que aumente al cabo de un año. Suele ser la duración de un ejercicio contable. Los operadores diarios analizan el mercado diariamente. Conocen perfectamente sus tendencias y actúan en consecuencia. Por último, los revendedores compran y venden divisas y acciones a corto plazo.

Los corredores son los intermediarios que ejecutan las órdenes de los operadores, siempre que, por supuesto, tengan las suficientes garantías. En latinoamérica encontramos brokers de gran reputación como e-toro, plus 500 o 24 Five

¿Cómo se complementan estos dos perfiles profesionales?

El perfil de los comerciantes es muy variado. Un ama de casa interesada en las cotizaciones bursátiles puede convertirse en operador con una simple llamada telefónica. Pero también hay operadores profesionales muy especializados. Como en muchos campos, la mayoría de los comerciantes tienen un conocimiento aproximado del entorno en el que operan.

Por lo tanto, un buen corredor tendrá un papel de intermediario. También pueden tener una función secundaria de asesoramiento en materia de inversiones. Hoy en día, los corredores de bolsa en línea ofrecen a los operadores todo tipo de herramientas de análisis, como estadísticas y datos históricos sobre diferentes valores, e incluso simuladores bursátiles que permiten “jugar” a ser un operador.