Entrevista sobre descarte o expurgo en la biblioteca pública. Los 10 mandamientos del expurgo en las bibliotecas públicas. Las bibliotecas públicas no basan sus colecciones en la acumulación, sino en la adecuación de los fondos para sus comunidades usuarias. La compra es necesaria e imprescindible, pero también lo es el expurgo de aquellos materiales que ya no son útiles por distintos motivos. A priori el expurgo no es una tarea fácil, y tampoco comprendida por muchas personas de fuera del sector bibliotecario, pero es necesario para asegurar la vida y utilidad de la colección de una biblioteca. José Luis Sánchez, bibliotecario de la Biblioteca Pública Municipal de Peñaranda de Bracamonte, participó el pasado mes de marzo en el webinar «La necesidad del expurgo en la Biblioteca Pública» organizado desde Mares Virtuales. Entre los criterios para el expurgo en las bibliotecas públicas señala dos tipos: directos e indirectos.
Entre los directos estarían el estado físico, si son sustituibles los materiales o si están duplicados. Entre los criterios indirectos estarían los cualitativos y los cuantitativos. Expurgar. Introducción Todos los veranos en medio del silencio y el cese de la visita de los maestros y estudiantes, varios bibliotecarios escolares ponen en pie su plan de descarte de recursos e inventario de las colecciones. En varias instancias estos ocurren sincrónicamente. Pues, es inevitable llevar a cabo un inventario sin toparse con un libro que amerita ser expurgado.
Desde hace tres semanas he llevado a cabo dicho proceso. Al explorar cuáles son los recursos que albergan los estantes de la biblioteca y cuáles son los desaparecidos, me topo con la inevitable pregunta: ¿cuál es la mejor práctica para poder llevar a cabo esto? En una breve búsqueda por la web localizo varias recomendaciones y ventajas sobre la expurgación de libros. En el caso de las bibliotecas escolares se suele recalcar la carencia de espacio en las unidades de información. Qué es expurgar y por qué se hace El proceso de expurgar (weeding, en inglés) es parte del manejo, mantenimiento y desarrollo de colecciones. 5 cosas que debes saber sobre el expurgo de libros en las bibliotecas públicas. Las bibliotecas no son almacenes que buscan crear grandes colecciones de libros, sino lo que persiguen es crear colecciones de calidad y pertinentes para su comunidad de usuarios. Para ello es fundamental la selección, evaluación y compra de libros, pero también el expurgo, descarte o eliminación de aquellos que dejan de ser útiles por diferentes motivos.
A muchas personas les puede llamar la atención que las bibliotecas se deshagan de parte de sus colecciones (incluso que tiren libros al contenedor de reciclaje), pero este proceso forma parte del ciclo vital de las bibliotecas. Hay momentos en la vida de los libros que estos dejan de tener utilidad en las bibliotecas. Libros deteriorados, obsoletos, duplicados… en definitiva, libros que poco o ningún uso tendrán por su pérdida de interés. ¿Qué hacen entonces con ellos en las bibliotecas? El expurgo es una operación técnica de evaluación crítica de la colección con vistas a la retirada de ejemplares, previa selección. 1. 2. 3. 4. 5. Selección y expurgo de colecciones en bibliotecas – DOKUTEKANA. En esta ocasión vamos a hablar sobre bibliotecas, que hacia mucho que no las mencionábamos, y mas concretamente sobre dos tareas imprescindibles para mantener una buena colección: la selección y el expurgo de obras.
Como sabéis la colección es la principal característica que define a una biblioteca, por lo que es sumamente importante mantener una colección actualizada y dinámica que resulte útil. Una buena selección de fondos hará posible contar con una buena biblioteca y dar un buen servicio a los usuarios. Además nos permitirá optimizar los recursos económicos de los que disponemos, ya que no se puede comprar todo lo que se publica ni todo lo que se necesita.
También facilita que el usuario pueda encontrar obras de calidad y otras menos conocidas, evitando la influencia excesiva de la publicidad y el marketing. En la selección intervienen factores como: No existen criterios científicos ni totalmente objetivos para realizar una buena selección, pero sí nos podemos fijar en aspectos como: