background preloader

RELIEVE DE ARGENTINA

Facebook Twitter

TRABAJO REALIZADO POR ZOE ROJAS, ESCUELA SEVERO DEL CASTILLO.

Meseta patagónica. La meseta patagónica es una de las unidades tectónicas y formaciones geológicas que constituyen la composición geológica de la Argentina. Esta zona de la Patagonia argentina estuvo sometida a intensos movimientos de ascenso y descenso que generaron un paisaje parecido a una gran escalera. La meseta patagónica se encuentra en el extremo sur del continente americano; comprende las provincias de Neuquén, Río Negro, Chubut, Santa Cruz y Tierra del Fuego.

Relieve y formación[editar] Los valles fueron formados por la acción erosiva de los ríos que bajan desde los Andes patagónicos, en ellos es posible el desarrollo de la actividad agrícola. La abrupta geografía de la meseta es remontada por la ruta Nacional 3 y en el pasado por el ferrocarril de Comodoro Rivadavia y el ferrocarril Patagónico. Clima[editar] El clima predominante es árido frío con mucha humedad y al norte de la Patagonia encontramos el clima templado semiárido. Hidrografía[editar] Biomas[editar] Prolongación costera[editar] LLANURAS ARGENTINAS - 558 - Relieve de Argentina. Las llanuras se forman por procesos de sedimentación permanentes sobre estructuras antiguas fracturadas y hundidas por fuerzas tectónicas. Los sedimentos son fragmentos muy pequeños de rocas de distintos orígenes; algunos son volcánicos, otros, marinos o fluviales, ambos son transportados por la acción del viento y el agua.

Así se forman las llanuras: 1- Chaqueña2- Mesopotamia3- Pampeana Las llanuras son el relieve dominante de nuestro país, más de la mitad de estas tierras presenta escasa altitud y gran nivelación debido a la poca pendiente. Tienen escasa altitud en el este, aumentando su altura hacia el oeste. Por su desarrollo en latitud, estas llanuras ocupan parte de dos regiones climáticas, cálida al norte y templada al sur.

Paisaje de nuestra Llanura Chaqueña. Untitled. RELIEVE MONTAÑOSO.